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Septiembre: un mes MUY Apple

Septiembre: un mes MUY Apple
Samir Estefan

Septiembre ha sido, ya casi por una década, un mes muy importante para los fanáticos de Apple y el mes que comienza no será diferente, aunque habrá algunos pequeños cambios.

 

Hablemos de $…

Por un lado Septiembre es el mes en el que se cierra el año fiscal de la compañía (si, yo sé, que raro).

Un año que será atípico y en el que pocos esperan que Tim Cook reporte nuevos récords de ventas, principalmente por el impacto del COVID-19 sobre las ventas del iPhone (aunque el iPhone SE parece haber escudado a la compañía de un impacto mayor).

Sin embargo, es importante recordar que Q1 fue “el mejor trimestre de la historia”, en Q2 la compañía creció a pesar de la pandemia y en Q3 la compañía rompió varios de sus propios récords.

Apple no necesita un gran trimestre para tener el mejor de sus años. Apple sólo necesita un trimestre suficientemente bueno para lograrlo y si la dinámica que hemos visto en los últimos meses en las ventas del iPad, del Mac, de los AirPods y del Apple Watch se mantiene, y se complementa con un buen resultado de las ventas del iPhone SE en otras geografías, Luca Maestri (el CFO de la compañía) podría dar más de una sorpresa.

Sorpresa que muchos inversionistas esperan, pues el precio de la acción ha subido 150% en el último año (77% en lo que va corrido del año) y ha llevado a la compañía a convertirse en la primera empresa transada en la bolsa de Estados Unidos en llegar a una capitalización de mercado de más de 2 billones (o lo que los gringos llaman “2 trillion”) de dólares.  

Es más, luego el split 4:1 del día de ayer la acción subió otro 3.39% impulsada por la liquidez derivada del menor precio y el apetito de los pequeños y medianos inversionistas.

 

… démosle una mirada a los productos que sabemos llegan…

Gran parte de las expectativas de los inversionistas está fundamentada en lo que algunos han denominado un “super-ciclo” asociado a la llegada de los primeros iPhone con 5G ahora que en Estados Unidos y en Europa ya hay una masa importante de usuarios con acceso a dicha tecnología.

En las próximas semanas tendremos el lanzamiento de los nuevos iPhone 12 con una pequeña variación: a diferencia de años anteriores, en los que veíamos 1 modelo “estándar” y 2 modelos Pro, todo apunta a que este año veremos 2 de cada uno. Si los rumores son ciertos, así se verá el lineup que presentará Apple este mes:

En el caso de los modelos Pro, veremos equipos muy al estilo de lo que fue el icónico iPhone 4 y que van en línea con la diferenciación visual que existe en los iPad y los iPad Pro y aunque todas las pantallas serán OLED veremos diferencias en las cámaras y la cantidad de bandas de 5G que soportan los modelos.

Veremos, entonces, otro iPhone más pequeño, con una pantalla de 5.4″ que se situará entre el iPhone SE (4.7″) y el iPhone 12 Max que mantiene la pantalla de 6.1″ del iPhone 11. El iPhone 12 Pro crecerá de 5.8″ a 6.1″ y el iPhone 12 Pro Max será el iPhone más grande de la historia con una pantalla de 6.7″ (el iPhone 11 Pro Max tiene una pantalla de  6.5″).

Algo así (si es que este video termina siendo real):

Y aunque su anuncio será este mes, la llegada al mercado será escalonada y es posible que los Pro se demoren hasta Octubre, tal y como lo informó Luca Maestri en la última llamada con inversionistas.

En los últimos días han comenzado a correr rumores indicando que además del Apple Watch 6, Apple estaría por lanzar un Apple Watch SE, con el cual replicar el exitoso modelo de entrada del iPhone y defender así el liderazgo del mercado de la llega de dispositivos más económicos.

Algunos analistas hablan de un equipo más enfocados en niños, mientras que otros piensan que será un modelo pensado en promover el upgrade de quienes aún tienen las versiones 1 y 2 del Apple Watch, los cuales no son compatibles con watchOS 7.

Habrá un nuevo iPad Air, que parece tendrá un diseño que lo diferenciará nuevamente del iPad (a secas), con un Touch ID ubicado en el botón de encendido y una pantalla más al estilo del iPad Pro.

Para complementar estos dispositivos Apple lanzará formalmente al público las nuevas versiones de sus sistemas operativos: iOS 14, iPadOS 14, watchOS 7, tvOS 14 y macOS Big Sur.

Y aunque luego del WWDC de Junio les dimos algunos previews de sus principales características, creo que lo más lógico es hacer un deep dive de lo que trae cada uno de ellos ahora que llegó Septiembre, para que quienes no descargaron los betas se antojen de actualizar sus dispositivos a partir de la tercera semana de Septiembre cuando deberían llegar las actualizaciones.

Actualizaciones gratuitas y disponibles para la gran mayoría de los usuarios que hoy corran la versión actual del software de su dispositivo.

 

… y especulemos de lo que no es tan seguro

Haría lógica que Apple, además de lanzar los iPhone 12, el iPad Air 4, el Apple Watch 6 y las nuevas versiones de sus sistemas operativos, materializara los rumores de los Airtags, lanzara los AirPods Studio (para darle cristiana sepultura a Beats y potenciar su línea de auriculares inalámbricos) y presentara al menos 2 nuevos modelos de HomePods (una versión 2 y un modelo mini), con los cuales ahondar en la experiencia de audio en el hogar y tratar de competir con lo que Amazon, Google y Sonos están haciendo. Pero temo que eso será en Octubre. En un evento especialmente diseñado para Audio & Video en el que, además, podríamos llegar a ver un nuevo Apple TV y los anuncios de los nuevos shows y contenido que ofrecerá la plataforma de Apple TV+ a partir de Noviembre.

Y, quien quita, en ese mismo evento se hará el lanzamiento de  One, un empaquetamiento de servicios que le de el dinamismo que no han tenido algunos de los servicios lanzados por la compañía el año pasado y que incremente el revenue de los servicios.

Septiembre 10 sería la fecha lógica para hacer el evento del iPhone, si este fuera un año normal. Y puede Apple mantenga la fecha para no descuadrar ese calendario casi exacto que ha manejado ya casi por una década. Pero debido al COVID-19 es posible que este año el tema se retrase unos días o que la compañía escoja un modelo diferente para los lanzamientos, al fin y al cabo no tiene que juntar a miles de periodistas en un mismos lugar. ¿Qué tal si hace una semana de lanzamientos? O mejor, ¿Qué tal si cada semana de aquí a mediados de Octubre lanza uno de estos productos? Podría así dominar la cobertura de medios sin parar durante un par de meses mientras que el público se enfoca y digiere los pormenores de cada uno de los dispositivos.

¿Cuál será el modelo? No lo sé. Lo que sí se que falta poco y que Septiembre será un mes cargado de noticias, anuncios y emociones para los amantes de Apple en todo el planeta.

 

No todo es color de rosa 

Sin embargo, y a pesar de lo que parece serán buenas noticias en todos los campos, no todo es color de rosa. La pelea de Apple con Epic (el dueño, entre otras, de Fortnite) ha abierto un tema de discusión complejo para la compañía: el manejo de comisiones al interior del App Store y el estricto control que mantiene Apple sobre el mismo.

He sido claro en el pasado en que celebro dicho control y que es gracias a él que la experiencia de usuario en productos Apple es muy superior que la que ofrece Android. Y aunque para nadie es un secreto que el 30% es muy inferior a lo que cobraban las tiendas físicas y los publishers de juegos antes del App Store y que si no fuera por Apple los desarrolladores no tendrían acceso a un mercado tan vibrante, dinámico y gigantesco, creo que las posiciones políticas han cambiado y Apple no tendrá más remedio que evaluar una disminución de su comisión, como ya lo hizo en el pasado con el tema de las suscripciones recurrentes. Algo que podría impactar el bottom line de sus estados financieros.

Será interesante ver cómo maneja el tema Tim Cook en su presentación de este mes y qué manejo le dan a la relación con los desarrolladores.