fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué efecto tuvo la pandemia sobre la venta de relojes inteligentes?

¿Qué efecto tuvo la pandemia sobre la venta de relojes inteligentes?
Samir Estefan

Ya sabemos que la pandemia ha tenido efectos diversos sobre las diferentes categorías del mercado de tecnología de consumo. Mientras que el mercado de smartphones vio una de sus peores contracciones en la historia, las ventas de computadores y de tabletas han tenido crecimientos que no veían desde hacía varios años.

Es chévere ver cómo muchas de las predicciones que hicimos en Abril sobre el impacto que traería el COVID-19 al mercado se han venido cumpliendo y con las cifras de ventas de relojes inteligentes -y en especial con aquellas del Apple Watch-, se cumple otra de ellas.

La pandemia ha sido buena para la venta de relojes inteligentes, con un crecimiento de 20% durante la primera mitad del año, liderada por la adopción de estos dispositivos en India, Estados Unidos y Europa.

En los primeros 6 meses del año se despacharon 42 millones de relojes inteligentes, de acuerdo a un informe publicado el día de ayer por Counterpoint Research.

Fuente: Counterpoint Research, Agosto 2020

Apple no sólo sigue siendo el líder del mercado sino que aumentó su market share (medido en $) de 43.2% a 51.4% a pesar no haber tenido ningún lanzamiento de producto en lo que va corrido del año. El Apple Watch Serie 5 y el Apple Watch Serie 3 se coronaron como el #1 y #2 del mercado durante el semestre.

Counterpoint Research destaca la detección de caídas, uno de los killer features que mencionamos en nuestro artículo de abril, como una de las características que más se adoptará en los próximos años.

Garmin, con sus líneas de relojes Forerunner y Fenix, sigue dominando el mercado de deportistas de alto rendimiento y se hizo al segundo puesto a nivel mundial gracias a las ventas de sus dispositivos en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, Huawei tuvo un tremendo semestre en gran parte gracias al éxito del Watch GT2 que generó un incremento en despachos de casi 57%. Y es que fue precisamente ese dispositivo el que estuvo como #3 del mercado.

Fuente: Counterpoint Research, Agosto 2020

Sorprenden los resultados de Samsung que cayó del puesto #2 al puesto #4, perdiendo más de 210 bps de participación. Sin embargo, el lanzamiento del Galaxy Watch 3 el mes pasado podría ayudarle a retomar su posición de liderazgo en la segunda mitad del año.

Y será interesante qué tipo de impacto tendrá el Apple Watch Serie 6 y la actualización de watchOS 7 que veremos en Septiembre sobre el desempeño de este mercado.