fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sólo 1 fabricante de smartphones creció en Q2. ¿Adivina cuál?

Sólo 1 fabricante de smartphones creció en Q2. ¿Adivina cuál?
Samir Estefan

Brutal. Así podría catalogarse el segundo trimestre del año para los fabricantes de smartphones en el mundo, derivado de la pandemia del COVID-19.

Un trimestre en el que, de acuerdo a datos de IDC, se dejaron de vender un poco más de 53 millones de unidades, lo que representó una caída de 16% con respecto al mismo trimestre del año anterior y que terminó siendo, incluso, mayor a la que vivió el mercado en el primer trimestre del año.

El mercado decreció 16%

3 factores afectaron las ventas de smartphones:

  1. Las medidas de aislamiento decretadas en gran parte de los países del mundo durante el trimestre, lo cual obligó al cierre de muchas de las tiendas donde se comercializan estos dispositivos.
  2. Un cambio de necesidades de parte de los usuarios, quienes optaron por la compra de computadores y tabletas para poder realizar sus labores desde sus sitios de reclusión (¿se acuerda con predijimos hace meses que esto pasaría?), y
  3. La incertidumbre económica de millones de personas.

Fue un trimestre en el que, además, Huawei se coronó como el fabricante #1 del mundo desplazando a Samsung, quien del Top 5 de fabricantes fue quien más se vio afectado por la situación económica, con una caída de 28.9% y una disminución de market share de 3.5 puntos porcentuales.

Pero Huawei no lo logró porque vendiera más, sino porque perdió menos de lo que perdió Samsung. Y perdió menos porque en China la “sacó del estadio”.

Así las cosas y en medio de la debacle que representó el trimestre para la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles, sólo hubo uno que creció: Apple.

El iPhone, el gran ganador del trimestre

Con un aumento de casi 4 millones de unidades vendidas durante el trimestre, el iPhone llevó a Apple a convertirse en el único fabricante de smartphones en crecer durante el trimestre, un factor que sin duda ayudó al récord de ventas establecido por la compañía durante el período y que fue reportado por Tim Cook el día de ayer.

Ahora bien, si hace el análisis de las cifras juiciosamente se dará cuenta que IDC reporta un incremento del 11.2% pero Apple sólo reporta un aumento en ventas del iPhone de 1.66%.

¿Por qué la discrepancia? Porque IDC reporta UNIDADES y Apple reporta DINERO.

Y el análisis es interesante porque demostraría que se vendieron más unidades de dispositivos más económicos que los vendidos el año pasado y eso tiene nombre propio: el iPhone SE. Un iPhone que arranca en USD 399, vs los USD 826 en promedio que manejaba Apple en 2Q2019. Un iPhone que está atrayendo a los usuarios de Android y llevando a que los millones de dueños de iPhones “viejitos” los actualicen.

Si quiere saber por qué el iPhone SE se está vendiendo tan bien, lo invito a que se lea las notas que hemos producido al respecto.