fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Así se movió el mercado Chino de Smartphones en Q2 (y por qué es importante)

Así se movió el mercado Chino de Smartphones en Q2 (y por qué es importante)
Samir Estefan

El día de hoy el equipo de Counterpoint Research publicó las cifras de crecimiento -o menor decrecimiento- del mercado Chino durante el segundo trimestre del año y los resultados son bien interesantes.

Algunos preguntarán por qué es importante para los latinoamericanos saber qué ocurre en China en términos del mercado de dispositivos móviles. La respuesta es fácil:

  1. Porque nuestro mercado se parece cada vez más al Chino y menos al norteamericano, especialmente en cuanto a los jugadores (salvo por el caso de Samsung),
  2. Porque China nos lleva un par de años en implementación de tecnologías como el 5G y es útil saber cómo se mueve en dicho sentido,
  3. Porque China tiene el mercado más grande de celulares en el mundo y lo que ocurre en este repercute ampliamente en el mercado global y en la situación de los principales jugadores, y
  4. Porque China está adelante del resto del mundo un par de trimestres en cuanto al manejo de la pandemia y la vuelta a un escenario “más normal” de vida.

Así las cosas, aquí están los hallazgos más importantes del análisis de lo ocurrido entre Abril y Junio en el gigante asiático:

  • El mercado sigue viendo el impacto del COVID-19 y decreció un 17% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, con una mejora de 9% con respecto al primer trimestre del 2020, parece que hay signos de recuperación.
  • Huawei logró una participación de mercado de 46% durante el trimestre, el más alto en su historia, con un crecimiento (en unidades) de 14%.
  • El fabricante que más creció durante el trimestre fue Apple: 32%. ¿El secreto? El nuevo iPhone SE que entró derecho al Top 3 de dispositivos más vendidos en el país.
  • Todos los demás fabricantes vieron caídas importantes en sus ventas

    Variación en unidades vendidas (smartphones) 2Q2020: China – fuente: Counterpoint Research

  • 1 de cada 3 dispositivos vendidos durante el trimestre fueron equipos 5G (en Q1 fue sólo el 16%)
  • En ese segmento, el de teléfonos 5G, los terminales de Huawei representaron un 60% del total de unidades vendidas, convirtiéndolo así en el líder indiscutible.

Ahora tendremos que esperar los resultados del mercado global para entender cómo se traduce esto teniendo en cuenta que al interior de China Samsung, el líder mundial en ventas de dispositivos, no tiene una presencia fuerte y que, por otro lado, Huawei ha visto afectadas sus ventas en ciertos mercados internacionales por las prohibiciones impuestas por el gobierno norteamericano desde el año pasado.