fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iPhone SE: Primera Vista

iPhone SE: Primera Vista
Samir Estefan

A primera vista el iPhone SE parece algo del pasado, atrapado en el tiempo. 

Su diseño, igual que el de todos los iPhone del 2007 al 2016 devuelve al usuario al modelo de Touch ID eliminando el reconocimiento facial y reemplazándolo por el control biométrico de huella, algo que en tiempos de mascarillas he encontrado muy -MUY!!- útil. 

Su tamaño, minúsculo en comparación con el iPhone 11 Pro Max que vengo utilizando desde finales del año pasado, tiene sus pros y sus contras: por un lado es súper cómodo de llevar, de guardar en un bolsillo, de manipular, incluso con una sola mano.

Pero por otro, debo confesar que me he acostumbrado, ya desde hace más de 5 años, a las pantallas grandes y que la pantalla pequeña (el SE tiene sólo el 22% de los pixeles del 11 Pro Max) me perturba un poco.

Eso sí, debo decir que la nitidez de la pantalla del iPhone SE me ha llamado mucho la atención, aunque en condiciones de alta luminosidad extraño los 720 nits de los nuevos iPhone (el SE tiene 625). 

Su diseño está comprobado. Ha sido perfeccionado. Y su ensamblaje así lo demuestra. 

Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones: 67.3 x 138.4 x 7.3mm
  • Peso: 148 gramos
  • Pantalla LCD de 4.7″
  • Procesador A13 Bionic
  • 3GB de Memoria RAM
  • Almacenamiento interno de 64, 128 y 256GB
  • Touch ID
  • Cámara Posterior de 12 Megapixeles / Cámara Frontal de 7 Megapixeles
  • Colores: Blanco, Negro y Rojo

Ahora bien, si por fuera el iPhone SE se ve medio vintage, por dentro el cuento es otra cosa. 

El iPhone SE tiene un procesador A13 Bionic, el mismo que viene en los iPhone 11, 11 Pro y Pro Max. El procesador más rápido (y eficiente) del mercado. 

Eso hace que el SE sea impresionantemente rápido y que garantice que recibirá actualizaciones de software por lo menos hasta el 2025. 

Compare eso con lo que puede ofrecer cualquier dispositivo Android (2? 3 años?) y verá por qué el iPhone SE es una mejor inversión (especialmente pensando en el target de mercado de este dispositivo, pero más adelante hablamos de eso).

La cámara posterior, físicamente, es la misma que vimos en el iPhone XR (el cual nombramos “el mejor iPhone en varios años” en su momento) y si usted viene de un iPhone que tenga Touch ID verá una mejora sustancial en la calidad de sus fotos.

Tiene algunas limitaciones, como no poder tomar fotos en modo retrato sino cuando la cámara reconoce un rostro dentro del marco (no más efecto Bokeh para las fotos de sus perros o gatos) y la calidad de las fotos en baja luminosidad, pero sería injusto descartarla de tajo más cuando Apple ha hecho esfuerzos importante en términos de fotografía computacional, los cuales se incorporan casi en su totalidad en este equipo no sólo para la cámara posterior sino también para la cámara frontal.

Algunas fotos que tomé durante el fin de semana:

Es más, a nivel de video no creo que haya ningún equipo del mismo rango de precio que pueda ofrecer 4K a 60fps con estabilización óptica y digital.

Jugando el iPhone SE este fin de semana he estado pensando para quién está pensado el dispositivo. 

  • Es claro que será interesante como el primer teléfono de muchos niños y jóvenes, a quienes sus padres compran un Android porque no querían invertir mil dólares en un smartphone. 
  • También es claro que que será el dispositivo perfecto para esos más de 100 millones de usuarios que aún tienen dispositivos pre iPhone 6 a quienes un dispositivo grande no les llama la atención. 
  • Será una opción para todos aquellos que quieren estar en el ecosistema Apple y que llevan años consolidando el iPhone más barato del momento como el smartphone más vendido del año (pasó con el 8, pasó con el XR, sigue pasando con el 11). 
  • Y es una gran opción para quienes quieren un iPhone entry-level.

¿Puede competir con los Huawei, Samsung, Oppo, Moto o Huawei del mundo? Si es puramente por hardware, no (Andrés destacó algunos equipos Android que en su opinión serían mejor opción que el SE). 

Pero si la persona evalúa precio, beneficios, seguridad, privacidad, ecosistema, contenido, integración, mercado secundario, capacidad de actualización y rendimiento no creo que pueda tomar una opción diferente. A menos que su entorno ya sea Android.