fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5 opciones de Android que son la alternativa perfecta al iPhone SE

5 opciones de Android que son la alternativa perfecta al iPhone SE
Andrés Felipe Sánchez

Y llegó el día en el que por fin apareció en Colombia el nuevo iPhone! De hecho, en TECHctera habíamos hablado de él hace poco. Samir describió de algunas de sus características mientras yo, me enfoqué en exponer las razones de su éxito o posible (aunque improbable), fracaso.

 

 

Una de las características que, creo podría contribuir a su éxito es su precio de salida al mercado, toda vez que, en países como Estados Unidos, un iPhone nuevo de 400 USD es realmente una oferta atractiva. Sin embargo, a Colombia llegó a un precio más alto de lo esperado por muchas personas, pues a la TRM del 02 de Mayo 2020 de 3.932 COP, 400 USD equivalen a 1.572.800 COP pero, el precio de salida en el país por el modelo base de 64 Gigas, quedó en un promedio de 2.200.000 COP.

 

El diseño exterior es el mismo del iPhone 8, que puede rastrearse hasta el iPhone 6.

 

Muchos analistas internacionales siguen insistiendo que es muy atractivo como teléfono para abuelos y ciudadanos mayores pero acá, en el mundo real, el abuelo que quiera gastarse esa cantidad de dinero en un teléfono seguramente se jubiló de una petrolera o es el más duro del mundo en hacer chances.

 

Esto hace que aparezcan una serie de preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Por ese precio qué alternativas en el mundo Android existen?
  • ¿Dichas alternativas son equivalentes en prestaciones o lo superan?.

 

Bueno, para responder hay que tener claro tres cosas pues, la comparación no puede hacerse, así como así:

 

  • El hecho de ser un nuevo iPhone garantiza actualizaciones por mucho más tiempo que los teléfonos que funcionan con Android. Para el ejemplo miremos lo que pasa con el iPhone 6s, que fue lanzado en 2015 y que, hoy en día, corre la última versión de iOS y aún se vende nuevo, mientras que, el Samsung Galaxy S6, que salió el mismo año, a duras penas actualizó hasta Android 7. Ahora los Android actualizan mucho más, eso es cierto pero, aún les falta.
  • Muy unido a lo anterior, el precio actual se amortiza más en el tiempo pues, con una vida útil de 4 o 5 años, el teléfono tiene vida para rato. Pero, es importante considerar que no hay forma de actualizar memoria y, cualquier cambio o reemplazo de hardware, será mucho más costoso que el equivalente del mundo Android.
  • De nuevo, en sintonía con el punto anterior, el nuevo SE integra el procesador de los iPhone 11, el muy capaz y versátil A13, genial ¿no? Bueno, más o menos, pues la pantalla es la del iPhone 8, así como la cámara y el chasis. Todo montado sobre una propuesta de diseño que viene desde 2014, mmmm… quizás el iPhone SE no va a envejecer muy bien a pesar de su larga vida útil. ¿Se imaginan cómo van a cambiar los teléfonos de aquí a 2024?.

 

Un alto gasto hoy, una inversión que durará varios años.

 

Dicho sea esto y con un precio como el que mencionado anteriormente, veamos 5 alternativas en el mercado actual que, para aquellos que no se mueren por tener una manzana en el teléfono a todo costo, quizás resulten mas atractivas e interesantes, teniendo en cuenta que el mundo fanático del consumo y creación de contenido de hoy, quizás, pueda verse limitado por la propuesta del iPhone SE y su precio de llegada.

 

Las opciones frente al iPhone SE en el mundo de Android son…

 

Samsung Galaxy A71: Aclaremos algo, si usted es una persona valiente, en Mercado Libre puede encontrar un A80 por mucho menos de 2.000.000 de pesos, sin embargo, en grandes superficies, que son un poco más confiables, el A71 de 1.749.000 pesos es no sólo mucho más económico que el SE sino, más grande a nivel de pantalla (6.7″ versus las 4.7″). Su resolución es mucho más alta gracias al panel OLED que integra, duplica la memoria interna y la RAM, además de traer 4 cámaras traseras, desbloqueo facial y en general un diseño de esta década.  Por lo menos en la línea S y NOTE, Samsung se ha puesto las pilas con las actualizaciones, esperemos que sea el mismo caso con la serie A.

 

 

Huawei P30: Primero hay que aclarar algo y es que, en Huawei, lo que sobran son opciones, pues está el P30 pero, también, el genial Nova 5T, el Y9S y claro el P30 Lite.  Sin embargo, escogí el P30 porque, a un precio de 1.699.900, es mucho teléfono a un precio más sensato que el iPhone SE.  No sólo integra la genial óptica Leica, un procesador Kirin 980 sino, que, de nuevo, duplica la RAM y almacenamiento interno del SE. La pantalla no es tan grande o brillante como las de Samsung pero, está lejos de lo que vemos en el teléfono de Cupertino.

 

Un Flagship con un juego de cámaras sorprendente.

 

Xiaomi Mi 9t: Procesador Snapdragon 730, 128 Gigas de almacenamiento y 6 de RAM. Cámaras de 48, 12 y 8 MP y, además, un precio de 1.499.900 pesos trayendo de regalo la pulsera inteligente Mi Band 4. El Mi 9t es un ganador por donde se le mire y, ni hablemos del Note 8 o 9 porque ahí si nada que hacer, Xiaomi barre en relación costo /desempeño.

 

 

Samsung Galaxy S10e: Para mi, los S10 guardan un valor especial. Lo que buscó hacer Samung con esta línea de teléfonos fue entregar toda una nueva plataforma de desempeño, manteniendo de manera uniforme prestaciones como el procesador y la memoria. El resultado de esto, teléfonos como el Galaxy S10e, que de débil tiene poco. Con un procesador de 8 núcleos, 6 Gigas de RAM,128 de almacenamiento y doble cámara (que incluye ultra gran angular). En el S10e hay teléfono para rato, con calidad y prestaciones de flagship.

 

 

Motorola ONE HYPER: Motorola encontró una mina de oro con el ONE, una propuesta mucho más moderna y versátil que su tradicional serie G.  Lo que siguió de ahí en adelante, fue una cantidad impresionante de teléfonos que iban desde específicos para fotografías macro hasta algunos que intentaban reemplazar a una GoPro. Sin embargo, el que sacó la cara por la familia fue el Motorola ONE Hyper. Un compendio de lo mejor de la plataforma en un único teléfono. Con sus 64 Mps de cámara, carga rápida y una cámara frontal retráctil. El Hyper está tan en el futuro que podría hacer ver al SE como una pieza de museo (a los ojos de algunos amantes de Android), además, su precio de 1.799.900 pesos sin ser una ganga, da mucho más que la competencia con la manzana atrás con lagunas actualizaciones garantizadas.

 

Que gran teléfono este de Motorola.

 

¿Y ustedes qué piensan?, ¿algún otro recomendado?

Hablemos en twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres