fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5 razones por las cuales el iPhone SE será un éxito y 2 por las que no

5 razones por las cuales el iPhone SE será un éxito y 2 por las que no
Andrés Felipe Sánchez

Los que nos siguen en las rede sociales o han leído mis notas en www.techcetera.co, saben que no soy precisamente el fanático número uno de Apple.

 

Llámenme raro, pero “prestigio”, “coolness” o “marca” ( y eso que soy publicista), para mí, no son razones para comprar un celular y mucho menos al nivel de precio que Apple decide cobrar por sus teléfonos.  Sin embargo, puedo entender perfectamente porque estos teléfonos le gustan a tantas personas y  de hecho, tengo un top de iPhones que deben ser reconocidos como los mejores.

 

Hace un tiempo, Apple “nos mostró el futuro”.

 

El iPhone 4S, fue quizás el primer iPhone de muchos colombianos. Se vendió en buenos números y, además, presentaba una buena mezcla entre diseño, desempeño y accesorios. Luego el 6s, un teléfono que no se doblaba (el primer foldable de la historia fue el iPhone 6), tenía 4K, además, un diseño verdaderamente elegante y delgado para una máquina que, hasta el día de hoy, se puede comprar nuevo en muchos almacenes de cadena.

 

 

El iPhone X pero, no por el teléfono en si mismo, sino porque fue el primero en ofrecer un cambio radical de diseño y prestaciones desde la época del iPhone 4. El XR, porque francamente ha sido la única cosa medianamente sensata después del lanzamiento del X.

 

 

Pero si mañana se acabara el mundo (a este paso, quizás así sea) y haya que salvar un único iPhone para la posteridad, rescataría, sin dudarlo el iPhone SE.  Después del desastre del iPhone 5c, Apple se dio cuenta que lo que la gente no quería iPhone barato! Sino, un buen iPhone de bajo precio. Eso es otra cosa, pues el secreto de la mezcla era entregar prestaciones importantes, por ejemplo: procesador, memoria y cámara y prescindir de las no esenciales, como doble cámara, carga inalámbrica o, en algunos casos, el tamaño, todo con el fin de bajar los costos y lograr así una oferta competitiva.

 

Así se veía el SE original.

 

Teniendo en cuenta eso, la mezcla del Hardware del recién salido del iPhone 6s, con el cuerpo del antiguo iPhone 5s fue simplemente, perfecta. ¿Qué tan exitosa? Bueno Apple no es buena dando cifras de ventas, lo que sí sabemos es que entre el SE, el 7 y el 7 plus vendieron 212.88 millones de unidades. Si asumiéramos que un tercio fueron del SE (que no creo sea justo, pues era el más económico de los tres), estamos hablando de un dispositivo de más de 70 millones de unidades vendidas, todo un record!

 

Fuente: https://www.minicreo.com/

 

Llega un nuevo iPhone SE

 

Llegó 2020 y Apple lanzó un nuevo SE pero ¿se mantiene la receta original? En algunas partes sí y en otras no tanto. Hablemos de 5 razones por las cuales será un éxito y 2 por las que quizás, no tanto.

 

 

El Covid-19: Hay un año complejo para nuevos lanzamientos y 2020. Si algo nos ha enseñado esta pandemia global es a valorar las cosas por lo que son y para lo que sirven. El mercado de lujo y de alto valor agregado se ve severamente afectado tanto por el cambio de valores de las personas, como por una casi segura recesión económica que vendrá después. Así pues, lo más posible, es que un iPhone de 400 USD tenga sentido para muchos usuarios que no pueden y no quieren gastar o más de los 1.000 USD de los flagships actuales.

 

Fuente: BBC.com

 

Adiós al 6S, al 6s plus y los 7: Al día de hoy aún se pueden comprar nuevos los iPhone 6S y 7, pero en el caso de los primeros, la actual es la última versión de iOS que jamás tendrán y los a los 7 les queda a lo sumo otro año.  Por lo que, si un comprador no tiene el dinero para actualizarse a los últimos teléfonos que casi triplican el precio de estos modelos antiguos, el iPhone SE 2020 con su procesador de última generación y software que tiene mínimo otros 4 años de actualizaciones, es por mucho, la opción más lógica!

 

Adiós, querido 6s.

 

Incluso con el dolar a 4.000,  el SE 2020 sigue ofreciendo mejor relación costo / beneficio que un iPhone viejo.

 

Huawei: Por varios años, la gama media ha sido el terreno en el cuál se mueven la gran mayoría de teléfonos con Android. La única forma de lograr comprar un iPhone en ese rango de precio era, entrar al dudoso y arriesgado mercado de lo usado o simplemente adquirir un iPhone viejo. Fue en este clima que marcas como Huawei o Xiaomi prosperaron.

 

Ahora con un futuro incierto en cuanto a su relación con Google, las personas que antes veían a Apple, lejano y/o distante optaban por un Huawei. Este segmento encontrará en el SE 2020 una alternativa viable y de última generación que, además, es compatible con todas las apps que quieran y les abrirá las puertas del “ecosistema” de Apple.

 

 

La Claridad en el Enfoque:  En TECHcetera hacemos bromas y decimos que los que suelen reseñar tecnología de gama alta y/o premium a veces pueden llegar a perder un poco la perspectiva de lo que realmente es importante para la gran mayoría de usuarios pero, al día de hoy, jamás he visto a nadie que rechace un teléfono porque no tenga carga inalámbrica, desbloqueo facial, cubierta trasera de vidrio o hasta carga rápida. Así las cosas, lo que hizo Apple con su SE 2020 fue quitar todo lo “Pomposo” o “Fancy” y dejar lo importante, un Chip A13, procesamiento de imágenes de última generación y, en general, un dispositivo con vigencia por 4 o hasta 5 años.

 

Una propuesta sobria y clara.

 

El Precio: Ya lo hemos mencionado varias veces pero, es importante dejarlo claro! En un mundo en el que Apple inició esta moda de los Flagships de 1.000 USD con su X, este precio de 400 USD, es una excelente movida, relevante para muchas personas que al final del día quieren, simplemente, tener una manzana en la parte de atrás de sus teléfonos.

 

Gran relación Calidad / Precio.

 

Pero no todo es color de rosa y no es que el mundo sea el mismo de 2017 para Apple. Si bien muchos celebran este lanzamiento, lo cierto es que en los últimos años esa aura “innovadora” que tuvo Apple por muchos años se ha venido desmejorando y hoy en día, las razones de compra de un iPhone son varias, pero parecen lejanas de “tener lo último”. El SE 2020 no es lejano a esto y enfrenta 2 serios retos.

 

Es un iPhone 8: Cuando el SE original salió se veía como un 5S (teléfono de dos generaciones atrás) y tenía el Hardware del 6S (teléfono de una generación atrás), es decir, en términos de apariencia y desempeño era aún bastante actual. El problema es que hoy, el SE 2020 se ve y se siente como un teléfono de 2017 y además tiene la misma RAM y almacenamiento.

 

Mueva el logo al centro y listo. Estoy seguro que más de un emprendedor venderá el sticker.

 

En un mundo que consume tanta multimedia como el actual, esos biseles son simple y llanamente arcaicos, el diseño de una sola cámara parece desactualizado y la huella digital ya es algo que va saliendo de la gama media. Android se movió rápido y ya hay teléfonos del mismo y, hasta menor precio que son capaces de mucho, mucho más. Un Galaxy A50, el Redmi Note 8 Pro, el Pixel 3A o incluso el Nokia 7.2 le mostraron al mundo que 400 USD pueden dar para mucho teléfono, sin necesidad de verse anticuado. ¿El Reto para Android?, garantizar actualizaciones y longevidad.

 

 

Ahora, alguien puede decir que se trata de un teléfono que se enfoca en “papás y/o abuelos” y eso podrá ser verdad en Estados Unidos pero, más allá de sus fronteras, los amigos mayores tienen opciones más simples y mucho más económicas.

 

 

No es una actualización: Dudo que alguien que tenga un X, Xs, Xs Max, Xr, 11, 11 Pro, 11 Pro Max o incluso 8 plus, vaya corriendo a comprar un SE, simplemente, no tendría sentido, no es para los actuales usuarios de Apple; sino para aquellos que quieran iniciarse en la marca. No son pocos, de eso estoy seguro, pero no habrá la urgencia de actualización de los últimos años y eso en Apple es complicado.

 

¿Será que alguien se baja de Face ID o doble cámara por un SE?. No creo.

Varemos que pasa, puede que tenga razón o será una profecía fracasada del mundo Tech, ¿ustedes qué opinan?

 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres