Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iPhone 11: ¿Será suficiente para un usuario exigente?

iPhone 11: ¿Será suficiente para un usuario exigente?
Felipe Lizcano

Review Overview

Batería
8.5
Cámaras
9
Pantalla
8
Performance
9.5
Precio
9
8.8

Rating

El nuevo iPhone 11 tiene lo necesario para ser el más vendido de la familia (rendimiento, un set de cámaras muy capaz, batería para rato y todas las bondades y aplicaciones soportadas por iOS 13) y para hacer feliz a un usuario exigente que quiere tener "casi todo" sin castigar su bolsillo con los costos de la versión "Pro" de la familia.

Tradicionalmente los usuarios tienden a concentrarse en los modelos más potentes de cada una de las gamas de smartphones del mercado pero, en este caso, voy a hablarles del iPhone 11 que es el equivalente al hermano menor de la familia que, después de muchas pruebas, es posible decir que: ¡tiene todo lo necesario para ser el más vendido (incluyendo el precio)! 

 

Vale la pena tener en cuenta que Apple ha hecho bastantes esfuerzos para mejorar el producto que, posiblemente no sean notables a simple vista ya que, los consumidores, suele enfocarse más en la forma que en lo que se encuentra en el interior, lo cual, al final del día, es lo que tiende a marcar grandes diferencias a nivel de la experiencia de uso.

 

Más allá de la forma del arreglo de las cámaras y los nuevos colores del iPhone 11, en su interior guarda una serie de secretos que sólo se hace visibles en el momento de interactuar con el terminal en el día a día que, gracias al impecable integración con el nuevo sistema operativo, es capaz de ofrecer la mejor experiencia que un iPhone haya ofrecido hasta el momento.

 

¿Qué tal el nivel de detail de la selfie tomada con el iPhone 11?

 

El destape del iPhone 11

 
Para que cada cual tenga una idea de lo que puede esperar de los contenidos de la caja, aquí está el video acerca de la primera vista al iPhone 11 que, promete, dar la batalla en el competido mercado de los smartphones de gama alta a un precio no tan “Premium” (clic aquí en caso de problemas para visualizar el contenido).
 
 

El destape y algunos otros detalles acerca del iPhone 11!

Aquí tenemos la primera impresión del iPhone 11 y sus novedades!

Publicado por TECHcetera en Miércoles, 16 de octubre de 2019

 
 

Seguramente, para muchos el diseño no cambio en comparación al iPhone X, Xs o Xs Max, incluso, es posible, que algunos sientan que los biseles crecieron hasta cierta medida frente al iPhone XR pero, más allá de lo estético, debo decir que, el iPhone 11 es aún más eficiente en muchos aspectos incluyendo el desbloqueo facial, inclusive, cuando se usan gafas (como en mi caso).

 

Desbloqueo facial o Face ID

 

Más allá de las criticas generadas por los “renders” de las cámaras que circularon en en el periodo previo al lanzamiento oficial del iPhone 11, vale la pena mencionar que, “en vivo y en directo”, las cámaras no se ven desproporcionadas, los 6 colores disponibles son muy atractivos, hermosos y, más allá de cualquier cosa, la experiencia a nivel de fotografía es bien interesante.

 

Colores del iPhone 11

 

Las especificaciones del iPhone 11

 

Para los amantes de los números, aquí están todos los detalles acerca del iPhone 11:

 

  • Dimensiones: 150.9 x 75.7 x 8.3 mm
  • Peso: 194 g
  • Resistencia al Agua/Polvo: IP68 Certificación IP68 que hace al dispositivo resistentes al agua (y otros líquidos como la cerveza) por 30 minutos hasta por 2 metros
  • Pantalla: LDC IPS conocido como “Liquid Retina”
  • Resolución: 828 x 1792 píxeles con un aspecto de 19.5:9
  • Chipset: A13 Bionic (7 nm+)
  • Memoria Interna: Opciones de 64/128/256 GB (la opción del review fue la de 256 GB)
  • RAM: 4GB
  • Cámaras Principales (2): 12 MP, f/1.8, 26mm (ancho), 1/2.55″, 1.4µm, dual pixel PDAF, OIS
    12 MP, f/2.4, 13mm (ultra gran angular), Video en 2160p a 24/30/60fps, 1080p a 30/60/120/240fps
  • Cámara Frontal (1): 12 MP, f/2.2, 23mm (ancho), SL 3D camera, Video en 2160p a 24/30/60fps, 1080p a 30/60/120fps gyro-EIS
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, Bluetooth 5, Puerto Lightning
  • Batería: Li-Ion 3110 mAh

 

El iPhone 11 resiste el agua

Resistencia al agua del iPhone 11

 

La experiencia de uso del iPhone 11

 

Al usarlo en el día a día, el iPhone 11 posee varias funcionalidades que, seguramente, tienen soñando a más de uno:

 

  • La pantalla “líquida retina” de 6.1″ (aunque no es OLED como la de sus hermanos mayores) es simplemente “HER-MO-SA”! No es una de esas características que son de adorno, en el día a día resulta ideal tenerla para consumir contenidos de una forma muy agradable a la vista.
     

    Pantalla liquid retina del iPhone 11

    Liquid Retina Display del iPhone 11

  •  

  • Las dimensiones son ideales para llevarlo en el bolsillo del pantalón sin que este se vea demasiado abultado y, sobre todo, sin que el iPhone sobresalga por falta de espacio. Además, es liviano y, para una persona de manos pequeñas (como yo), se puede maniobrar.
     

    Los diferentes tamaños de los miembros de la familia del iPhone 11

    Los diferentes tamaños de los miembros de la familia del iPhone 11

  •  

  • Debo confesar que, soy una de esas personas que acumulan mucho contenido dado que me gusta guardar fotos y videos de las pruebas o eventos que diariamente cubro para TECHcetera. Por lo mismo, tengo más de 100 GB de imágenes guardadas en el carrete de mi iPhone. Pese a mi “pecadillo”, las 256 GB de memoria me alcanzan fácilmente para seguir guardando años de contenido sin preocuparme.
  •  

  • ¡Las cámaras y su interfaz han sido rediseñadas! Así las cosas, ahora la frontal permite captar auto-videos en “cámara lenta” o “slofies” que, han logrado sorprender a más de uno de los seguidores de TECHcetera en las diferentes cuentas de Instagram.

     

     

     
    El Ultra Gran Angular que, además de ser una novedad dentro del set de cámaras permite captar más información en la misma foto, sin tener que estar alejándose del sujeto o paisaje que se pretende capturar. Sólo es necesario realizar el respectivo ajuste en la interfaz de la cámara y listo.

     


     

    Para ilustrar un poco mejor el ejemplo, a continuación, voy a mostrar la imagen captada con cada una de las cámaras, en donde además de la percepción del espacio, es posible ver como el color se mantiene “prácticamente” igual, independiente de la cámara que se use (característica que es difícil de lograr y, por lo mismo, no es común verlo en otros smartphones del mercado).
     

    This slideshow requires JavaScript.


     

    En algunos eventos, comparando el Ultra Gran Angular con el de otros smartphones de nuestros colegas, era fácil evidenciar la cantidad de información de más que era posible captar en el escenario con el iPhone 11 sin perder detalle alguno, inclusive, al estar en la primera fila.
     


     
    A nivel de fotografía en movimiento, es muy interesante que el iPhone 11, siendo el hermano menor de la familia, haga un muy buen trabajo al estabilizar las tomas para evitar las imágenes movidas en donde el contenido no se ve bien definido (en video, la historia es diferente, ya que la estabilización de la serie “Pro” es mucho más potente).
     

    Foto capturada desde un carro en movimiento con el iPhone 11 sin edición ni retoque alguno


     

    El poder de la fotografía nocturna tiende a darle a los usuarios del iPhone 11 ese “empujoncito” extra necesario para obtener mejores capturas de imágenes y videos en ambientes difíciles. Ahora bien, dado que en la anterior “lucha de titanes” el iPhone ganó en las fotografías nocturnas sin tener un “modo noche”, no es difícil imaginar lo que podrá hacer ahora que esta optimizado para estas situaciones de baja luz.
     

    Por ejemplo, la siguiente foto fue captada en una situación de baja iluminación en donde solamente estaban presentes las escasas luces producidas por el difusor de olores y, gracias a la exposición de 2 segundos del Modo Nocturno, fue posible destacar lo mejor de los objetos en cuestión.
     

    Difusor de olores captado con el Modo Nocturno del iPhone 11

  •  

  • El procesador Apple A13 Bionic de 7 nm+ es muy potente, tiene bajo consumo energético y, a la vez, es capaz de ejecutar muchísimas operaciones por segundo, lo cual, genera muy pero muy buen rendimiento, gracias a la integración con Inteligencia Artificial que ayuda a los usuarios a evitar esos momentos en donde el celular se queda pensando y toca esperarlo en juegos, apps o al momento de ejecutar operaciones más simples como abrir la cámara, contestar llamadas o cargar una gran galería de fotos.
     

    El A13 Bionic es el mismo procesador incluido en los 3 modelos del iPhone 11


     

    Ahora bien, la imagen captada en el Modo Nocturno era tan interesante, de buena calidad y con contenido tan dinámico como el humo (es una forma gaseosa y compleja) que, teniendo el procesador A13 Bionic a la mano y la gran diversidad de Apps compatibles con iOS 13 que, no me pude controlar y tuve que hacer un ejercicio rápido de animación (el cual con tiempo se puede depurar aun más) que, en segundos, resultó de la siguiente forma (juzguen ustedes).
     

  •  

  • El A13 Bionic con AI, también, ayuda a contar con más tiempo de carga (aproximadamente 1 hora más al compararlo con el Xr) para hacer de todo en el iPhone 11, desde subir contenidos a redes sociales hasta trabajar días completos.
     

    La batería del iPhone 11 dura todo el día

    Mejoras a nivel de batería del iPhone 11


     

    En mi caso, en un día normal saliendo antes de las 7 am de mi hogar y volviendo hacia las 7:30 pm, suelo tener aproximadamente in 20% de carga. Cuando el día es más exigente, tengo eventos y hago streaming, usualmente debo recargar hacia las 5 pm, para poder seguir produciendo de ser necesario.

  •  

  • Otra ventaja es, contar con un Chip como el U1 (comunicación por medio de ondas de radio tipo “Ultra WideBand”) que permite transmitir contenidos más rápidamente usando AirDrop y otras opciones de localización espacial que, son aún más acertadas que el tradicional protocolo de BlueTooth.
     

    Tal como lo decía mi colega Samir: “el Chip U1 puede detectar la ubicación exacta de cualquier objeto (y del iPhone en relación con ellos) con una precisión de entre 10 centímetros y 5 milímetros”. Lo cual, a futuro, seguramente, tendrá más casos de uso a nivel de IoT y Realidad Aumentada.

  •  

  • El sonido es bueno y suficiente para tener un buen rato mientras se consumen películas o se disfrutan de los juegos usando Apple Arcade. Ahora bien, hay que recordar que: es casi una máxima que los parlantes incluidos en un smartphone, no son lo suficientemente potentes como para tener una fiesta ni dan abasto para reemplazar los de un teatro en casa.

     

    Apple Arcade

 

¿Conclusión acerca del iPhone 11?

 

Estoy consciente que no se puede tenerlo todo y, seguramente hay que generar una diferenciación frente a los otros modelos pero, sería ideal que para las próximas versiones, Apple le de aún más uniformidad a la familia incluyendo:

 

  • El potente cargador de 18W
  • Doble OIS para grabar un video de calidad más Pro desde el equipo de entrada
  • Las capacidades de Deep Fusion
  • El “Telefoto” habría hecho del iPhone 11 “todo un estudio de fotografía portátil” para producir sobre la marcha en cualquier lugar
  • Una pantalla Oled para ahorrar más energía usando el Modo Oscuro.

 

Pero, en general, la experiencia con el iPhone 11 demuestra que tiene lo necesario (rendimiento, un set de cámaras muy capaz, batería para rato, todas las bondades y aplicaciones soportadas por iOS 13) para hacer feliz a un usuario exigente que quiere tener “casi todo” sin castigar su bolsillo con los costos de la serie “Pro” de la familia.