Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El juego más importante/influyente de la década es….

Controles de consolas
Nabih Estefan

¿Cuál será el juego más influyente e importante en esta década donde ha evolucionado tanto el mundo de las consolas, ordenadores y dispositivos móviles?

Faltan menos de 50 días para que se acabe la década (sí, la segunda década del siglo XXI) y es hora de evaluar cuales juegos han formado parte de nuestro día a día, a tal punto de convertirse en los más importantes e influyentes de la década.

Posiblemente cada persona a quien usted le pregunte su opinión sobre cuál es el mejor juego de la década le dará una respuesta diferente y llegar a un consenso será difícil dada la cantidad y variedad de opciones y gustos.

Pero si usted se pregunta no cuál fue el mejor, sino cuál ha sido el más importante o influyente la cosa es diferente:

Fortnite

Videojuego Fortnite

Fortnite, uno de los videojuegos más populares de la actualidad

Seguramente Fortnite Battle Royale estaría de primero en la lista. Es un juego que en el ultimo año ha llevado a los livestreamers a la fama mundial y ha influenciado la cultura de pop de una manera notoria.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legends of Zelda, Breath of The Wild

The Legends of Zelda, Breath of The Wild para Nintendo

The Legend of Zelda: Breath of the Wild estará también en esa lista. Un RPG que por primera vez en la historia no estableció un camino claro, creó un mapa en el cual muchas cosas no eran necesarias pero que permitían a los usuarios explorar casi que indefinidamente y revivió la vitalidad que Nintendo tuvo en el pasado.

Pokemon GO

Pokemon GO, videojuego para dispositivos móviles

Pokemon GO, al alcance de tu dispositivo móvil

No sería ilógico pensar que Pokemon GO, un juego que nos llevó a muchos a explorar las ciudades de forma física debería estar dentro de los nominados. Pokemon Go fue, tal vez, la primera implementación masiva y exitosa de un juego de realidad aumentada.

Ahora bien, no estamos buscando el juego más importante o influyente de los últimos 2 o 3 años. Estamos buscando el de la década. Piense hacia atrás. En el 2010, usted seguramente jugaba en el Wii, en un XBox 360, en un PS3, o incluso desde su PC. Y entonces, ¿qué juego nombraría?

Lea también: ¿Los Smartphones van a reemplazar a las consolas?

League of Legends

Su primera opción puede ser League of Legends. El papá de los eSports, el precursor de los juegos gratis pero que “venden”, el artífice de que Twitch —la plataforma de streaming— sea lo que es hoy y por lo que Amazon pagó casi mil millones de dólares por ella.

Dark Souls

¿Dark Souls? Con el infame “You Have Died” y la revolución que trajo en mecánicas de multijugador, entrelazamiento de historias, diseño de niveles, mapas y dificultades, se puede decir que Dark Souls es el RPG mas influyente de la década. 

Pero no es el JUEGO mas influyente, solo el RPG.

Entonces, ¿cuál ha sido el juego más influyente?

Ese título es de un pequeño juego indie en el que hay construir y sobrevivir. Un juego que ha crecido en los últimos 10 años de manera impresionante. Un juego hecho con bits, cuyas gráficas no son las más realistas. Un juego que no se ve, no suena y no parece de esta década, pero que saca lo mejor de todo el mundo.

No se si ya sepa de qué juego estoy hablando, pero le voy a seguir dando pistas.

  • En el 2010 el creador vendió el juego antes de acabarlo por USD 600.000 USD.
  • Tan sólo 4 años después, Microsoft compró la compañía dueña del juego por USD 2.500.000.000
  • Este juego ha vendido en 10 años más de las 176 millones de copias que ha vendido Tetris en toda la historia
  • Con sólo 1 botón, este juego ha creado un mundo que tiene hoy 8 veces el tamaño de la superficie del planeta Tierra (Si. OCHO VECES).
  • Es un mundo lleno de materiales. Materiales que sirven para construir.
  • Un mundo lleno de junglas, selvas, mares, desiertos, montañas y planicies por donde los jugadores pueden caminar, explorar y deleitarse con las construcciones que otros han edificado en él: desde pequeñas casas de tierra, hasta un castillo que hace que el Olimpo se vea pequeño. Desde un pica para minar objetos, hasta un Gameboy digital, que se puede programar con juegos.
  • Tiene una de las comunidades más vibrantes y dinámicas del mundo.
  • Es una plataforma educativa por medio de la cual millones de niños y niñas de todo el mundo aprenden a construir, trabajar en equipo, programar y participar activamente en una comunidad.
  • Es, posiblemente, el responsable de los que ahora los juegos sean multiplataforma y usted pueda jugar con gente de todas partes del mundo sin que estén jugando en el mismo dispositivo.

Si. El juego más importante e influyente de la década es:

Minecraft

Minecraft, un juego de construcción

Minecraft, posiblemente el juego más influyente de la década

Minecraft fue un juego que empezó la idea de los open-world games, en una escala que nunca se ha vuelto a encontrar. Un juego que, diez años después, sigue siendo el juego al que personalmente, yo voy cuando estoy aburrido, el juego al que se comparan todos, el juego que no puede tener un sequel, porque no tiene un fin. Derrotar al Ender Dragón puede ser el fin del juego para algunos, pero para muchos es solo otro paso en la imaginación, otro paso en el proceso de crear, cualquier cosa que la imaginación pueda.

Y ahora, con la llegada de Minecraft Earth, el juego más influyente e importante de la década saldrá al mundo real y sólo podemos esperar a ver qué construye la gente con él.

Minecraft Earth, el nuevo videojuego para móvil

Minecraft Earth, el nuevo videojuego para móvil