Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Evaluación: iPhone 11 Pro Max

iPhone 11 Pro Max
Samir Estefan

Review Overview

Batería
9.5
Cámaras
9.5
Pantalla
9
Performance
10
Precio
8
9.2

Imbatible

El nuevo iPhone 11 Pro Max es imbatible. Las mejoras a nivel de hardware -cámaras, batería, pantalla y procesador- se complementan de forma sólida y consistente con aquellas del nuevo sistema operativo para ofrecer la mejor experiencia que un iPhone haya ofrecido en la historia

Ha llegado la hora de hacer una evaluación completa del nuevo iPhone 11 Pro Max, el más grande de los 3 modelos lanzados este año.

Comparativa de tamaños para los iPhone 11

Especificaciones Técnicas

Comencemos con las especificaciones técnicas del iPhone 11 Pro Max:

  • Dimensiones: 158 x 77.8 x 8.1 mm
  • Peso: 226 g
  • Resistencia al Agua/Polvo: IP68 (4m hasta por 30 mins)
  • Pantalla: 6.5″ Super Retina XDR OLED
  • Resolución: 1242 x 2688 pixeles, ~458 ppi
  • Luminosidad: 800 nits
  • Chipset: A13 Bionic Hexacore (2×2.65 GHz Lightning + 4×1.8 GHz Thunder)
  • Memoria Interna: 64GB / 256GB / 512GB
  • RAM: 4GB
  • Cámaras Principales (3): 12 MP, f/1.8, 26mm (wide), 1/2.55″, 1.4µm, dual pixel PDAF, OIS
    12 MP, f/2.0, 52mm (telephoto), 1/3.4″, 1.0µm, PDAF, OIS, 2x optical zoom
    12 MP, f/2.4, 13mm (ultrawide), Video en [email protected]/30/60fps, [email protected]/60/120/240fps
  • Cámara Frontal (2): 12 MP, f/2.2, 23mm (wide), SL 3D camera, Video en [email protected]/30/60fps, [email protected]/60/120fps
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, Bluetooth 5, Puerto Lightning
  • Batería: Li-Ion 3969 mAh (15.04 Wh), cargador rápido de 18W

Los nuevos iPhone 11, los 3 modelos lanzados este 2019 tienen 4 focos que creo son llamativos para los usuarios de plataforma: el tema de fotografía, el performance, las mejoras a la batería y el tema de seguridad y privacidad.

Es un iPhone. El mejor iPhone que haya probado (y he probado casi todos). Incorpora nuevo hardware -un sistema de 3 cámaras, un nuevo SoC, un nuevo diseño de la batería y un cambio en la forma en que se pegan las partes para darle resistencia al polvo y al agua- con muchas nuevas funcionalidades de software que mejoran la experiencia desde diferentes aspectos.

Lo más notorio de los nuevos iPhone 11 Pro (en cualquiera de sus 2 tamaños) es el nuevo sistema de cámaras triple, así que…

Hablemos de las Cámaras

Arreglo de cámara triple del iPhone 11

En muchos aspectos Apple se pone al día con el tema de fotografía en sus dispositivos móviles con lo que vemos ya en el mercado de parte de dispositivos como el P30 Pro de Huawei o el Galaxy S10 de Samsung. Si usted viene de uno de ellos es posible que no encuentre una gran mejora, aunque para mí siempre es mejor la acertividad en el manejo de los colores de Apple que la extra saturación de Huawei y Samsung.

Pero si usted viene de un iPhone anterior sí va a ver una mejora y una diferencia sustancial, en especial en las fotos en escenarios de baja luminosidad.

No es sólo la adición del nuevo lente gran angular, que permite probar perspectivas nuevas e interesantes. El lente angular es mucho mejor que el de los iPhone XS del año pasado principalmente en la cantidad de luz que permite ingresar y en la claridad de las fotos que puede tomar.

El hardware se complementa, de manera perfecta, con nuevos algoritmos inteligentes que amplifican su funcionalidad con features como el Modo Noche o el Deep Fusion que ya ha sido liberado como parte de la actualización de iOS 13.2.

Modo Oscuro

Modo Retrato + Deep Fusion

Déjeme me detengo un segundo en el tema de Deep Fusion.

Deep Fusion ¿Qué es?

Es modelo de fotografía computacional que se activa (automáticamente) siempre que usted toma fotos en situaciones de luz regulares y que combina 9 fotos diferentes en una solo cuadro para crear una imagen con muchísima más claridad y un detalle mejorado. Todo esto en su dispositivo, utilizando el chip neuronal del SoC A13 de manera inmediata y segura.

El iPhone toma 4 cuadros de corta exposición, 4 cuadros estándar y de larga exposición (que comienza a tomar incluso desde antes de que usted presione el obturador). Combina 3 de las tomas estándar con la de larga exposición en lo que Apple llama un “synthetic long frame” que luego combina con los pixeles más vívidos y marcados de los 4 cuadros estándar. Este producto lo analiza  y los mejora pixel por pixel.

Es como un Smart HDR en esteroides.

El Gran Angular

La adición del lente gran angular permite a los nuevos iPhone 11 Pro (y Pro Max) un campo de visión mucho más amplio con el que se pueden crear tomas con nuevas perspectivas, como esta (las 3 fotos las tomamos desde el mismo sitio aplicando un zoom de 2x, 1x y 0.5x)….

Fotografía tomada con modalidades del iPhone 11

…y permitiendo tomar fotos tipo retrato desde un perspectiva más amplia (en los modelos anteriores el modo retrato implica, automáticamente, un zoom de 2x).

A nivel de video, los nuevos iPhone 11 Pro pueden tomar videos en 4K en hasta 60fps. Y -¡por fin!- iOS amplía las herramientas de edición que ya están disponibles para fotos a videos, de tal manera que es mucho más lo que uno puede hacer al tomar y editar videos en el mismo dispositivo.

La Cámara Frontal

De la cámara frontal creo que hay 3 temas para contar:

  1. Ahora es de 12MP y la diferencia se nota.
  2. Permite tomar videos en cámara lenta, o como los llama Apple “slofies”
  3. El sistema de FaceID parece ser más rápido que el los años anteriores.

Hablemos del Performance

Chip A13 de Apple

El tema con el performance en dispositivos móviles es que más allá de la capacidad bruta de procesamiento, se debe tener en cuenta el consumo de recursos por aquello de la batería. Y aquí Apple está lejos de la competencia.

En el chip A13 hay 8500 millones de transistores y está basado en una arquitectura de 7nm. Según Apple, los 2 performance cores son 20% más rápidos que los del procesador anterior de Apple y consumen 30% menos de energía mientras los 4 efficiency cores son 20% más rápidos y consumen 40% menos de energá.

Y las pruebas que han hecho expertos, como Geekbench, demuestran el poderío del nuevo chip A13 (que está presente en los 3 modelos).

Comparativo entre perfomance de smartphones

Déjeme le pongo la cereza al pastel de esta gráfica. Los resultados que ve arriba son conseguidos por Apple con mucha menos memoria RAM que lo que ha necesitado Samsung, Google y Huawei.

Chip U1

El nuevo iPhone 11 Pro Max tiene, además, un nuevo chip de UltraWide Band que, por ahora, sólo permite la transferencia de información vía AirDrop más rápida y precisa pero que tiene un potencial enorme al cual me referiré cuando la compañía lance los productos y funcionalidades correspondientes.

El Chip U1 puede detectar la ubicación exacta de cualquier objeto (y del iPhone en relación con ellos) con una precisión de entre 10 centímetros y 5 milímetros, dependiendo de la implementación que se haga (en comparación, vía bluetooth esa ubicación puede estar desfasada hasta en un par de metros). Y ahí es donde está el potencial para explotar temas de spatial awareness y Realidad Aumentada avanzada (¿ya vieron cómo funciona la oclusión de objetos? WOW).

¡Las baterías mejoraron!

Parece que con la salida de Jony Ive el equipo de diseño ha tenido —por fin— la libertad de no tener que disminuir el grosor del dispositivo. Si mira las especificaciones técnicas, verá que los nuevos iPhone 11 son un poco más gruesos que los modelos del año pasado.

El iPhone 11 Pro Max, por ejemplo, es 0,5mm más grueso que el iPhone XS Max y pesa 14 gramos más. Pero a menos que usted los tenga los dos en la mano y los compare en vivo, no creo que note estas diferencias.

Donde si las va a notar, y mucho, es en la duración de las baterías. Y es que recuerde que el iPhone 11 Pro Max no tiene 3D Touch y por ende su pantalla tiene una capa menos. El grosor adicional es básicamente batería. Una batería de 3969 mAh, 25% más grande que la de su antecesor la cual, mezclada con las mejoras del SoC A13 y de iOS 13 hacen que uno se gane hasta 5 horas adicionales de autonomía.

Mire, por ejemplo, como ha sido el uso de la batería de mi unidad en los últimos 10 días.

Uso de batería del iPhone 11

Si usted ha sido el esclavo de cuanta toma eléctrica hay (¿se acuerda del comercial ese de Samsung de los wall huggers del 2015?) y de las baterías externas. ¡PARE DE SUFRIR! Y cómprese un iPhone 11 Pro Max. Va a ser feliz.

La Pantalla

Pantalla del iPhone 11

Esta es una escena de See, una de las series que se estrena el 1 de Noviembre en Apple TV+

La pantalla es la misma que la del iPhone XS Max pero tiene una mejora sustancial: el brillo. Con 800 nits (o 1200 para contenido HDR y películas en alta definición) es una delicia usarla incluso en ambientes muy soleados. Y con un contraste de 2Millones a 1 la nitidez es casi total sin perder el toque natural que la caracteriza.

Seguridad y Privacidad

Es un iPhone. Con iOS. El sistema operativo más seguro y privado del mercado. Punto. Debátame todo lo que quiera, no tendrá como ganar. Y menos con iOS 13. Desde la opción de “iniciar sesión con Apple” hasta los nuevos controles de localización y utilización de conexiones, notará que los nuevos iPhone protegen incluso más que antes su información y su privacidad y limita el acceso que las aplicaciones pueden tener a estas.

Para Quién Es

¿Para quién es el iPhone 11 Pro Max? No creo que sea para todo el mundo. Primero por su precio. Pero segundo por su tamaño.

Creo, seriamente, que este año habrá una competencia más dura entre el iPhone 11 y el iPhone 11 Pro que lo que vimos el año pasado con el iPhone XR y el XS (el XR fue el iPhone mejor vendido de todos e incluso fue el smartphone más vendido en la primera mitad del 2019) y que el grueso de las ventas estará en esos 2 dispositivos.

Pero creo que el iPhone 11 Pro Max es una gran alternativa para ese personaje para quienes las fotos y el video son su razón de cargar una cámara (que ya no necesitará). Para quien la pantalla grande es un activo por el detalle que necesita o por la cantidad de información que puede ver.

El iPhone 11 Pro Max es para ese amante de Apple que quiere una batería que le aguante el uso y el abuso y para quien el dispositivo móvil que carga es una extensión y clara identificación de su personalidad.

Desde el iPhone 6s no tenía un Max. Me había bajado al normal y luego, el año pasado, al XR. Y debo decir que la experiencia de volver a la pantalla gigante ha sido fantástica, en especial por el uso del modo claro de día y del modo oscuro de noche, por el brillo de la nueva pantalla y por su nitidez.

 

Review Overview

Batería
9.5
Cámaras
9.5
Pantalla
9
Performance
10
Precio
8
9.2

Imbatible

El nuevo iPhone 11 Pro Max es imbatible. Las mejoras a nivel de hardware -cámaras, batería, pantalla y procesador- se complementan de forma sólida y consistente con aquellas del nuevo sistema operativo para ofrecer la mejor experiencia que un iPhone haya ofrecido en la historia