El iPhone XR es el mejor iPhone en muchos. Su relación costo-beneficio sobrepasa no solo la de los otros iPhone lanzados este año sino de aquellos lanzados en los últimos 3. Y aunque no es el flagship del lineup del 2018, me atrevo a decir que es el mejor iPhone que usted puede comprar.

Si quiere saber por qué, aquí está nuestra evaluación:

En Video

Lo WOW…

  • La cámara. Ahora es posible sacar las fotos que Apple muestra en sus presentaciones sin ser un fotógrafo profesional
  • La batería. Tiene la mejor duración de las últimas 3 que he tenido
  • El precio (yo sé, raro decir eso de un iPhone)
  • Los colores

Lo MMM…

  • El Modo Retrato sólo reconoce rostros humanos (por ahora)
  • No tiene zoom óptico
  • El cargador rápido no viene incorporado

Contenido Relacionado

Ya hemos publicado un par de notas que pueden complementar lo que estamos incluyendo este artículo. Si quiere verlas, siga estos links:

La Experiencia

Seguro ha oido a alguien decir que el iPhone XR es el “iPhone barato”, que incorpora tecnología de años anteriores y que fue lanzado para que hubiera un iPhone para todo el mundo. Quien le haya dicho eso no ha utilizado el iPhone XR.

Si, el iPhone XR no tiene una patanlla OLED sino una LCD pero eso no quiere decir nada. Ambas tecnologías tiene sus pros y su contras y las pantallas de Apple (todas LCD hasta el iPhone X) siempre han sido hermosas.

Si, el iPhone XR no tiene un arreglo de cámaras duales, como si la tienen el XS y el XS Max, y sin embargo las fotos que toma este dispositivo ponen en aprietos a todos los iPhone lanzados de aquí para atrás, incluyendo al iPhone X.

Si, el iPhone XR tiene 1 GB menos de memoria de RAM que el XS, pero la verdad es que los 3GB que tiene le sobran.

Lo invito a que se enfoque en lo que sí tiene el XR y me acompañe en este proceso en el que le cuento por qué me he enamorado del dispositivo.

Tamaño

El iPhone XR es un poco más grande que el iPhone XS y un poco más pequeño que el XS Max. Con una pantalla de 6.1″ se ubica más o menos en la mitad de ambos y ofrece una relación de tamaño que no habíamos encontrado antes en los iPhone y que creo que es cómoda para la mayoría de las personas.

Al igual que los demás modelos lanzados este año, el iPhone XR ha pasado de un modelo de autenticación biométrica por medio de la huella del usuario (Touch ID) a uno basado en un mapa del rostro del mismo (Face ID) con el que la posibilidad de que alguien pueda desbloquear su dispositivo baja de 1/50.000 a 1/1.000.000.

El Face ID del XR es el mismo que utiliza el iPhone X y ofrece una forma fácil, sencilla de usar y segura de desbloquear el dispositivo, validar credenciales de acceso en sitios web y aplicaciones y comprar productos vía Apple Pay (será que algún día llegará a América Latina?).

Colores

Lo más divertido del iPhone XR son los colores en los que está disponible: blanco, negro, rojo, azul, amarillo y coral, siendo estos últimos tres los más cool.

Y lo más divertido del color es que los bordes del dispositivo, hechos en aluminio, son del mismo tono del color del dispositivo pero con un toque metálico, que lo hace ver, simplemente, hermoso.

Pantalla

Hablando de bordes algo que notará, si compara el iPhone XR con el XS es que los bordes de la pantalla son más amplios. La razón? Recuerde que el XR tiene una pantalla LCD que requiere de una fuente de luz general, la cual Apple ha acomodado en dichos bordes.

iPhone XS (adelante) vs iPhone XR (detrás)

Déjeme ser claro: la pantalla LCD del iPhone XR con tecnología True Tone es divina y para el 98.3% de la gente, que no es experta en video ni en imágenes, es más que suficiente.

Si quiere ver cómo se comparan viendo, por ejemplo, un video, dele una mirada al Review en Video que hay al comienzo del artículo.

Performance

El iPhone XR tiene el mismo procesador A12 Bionic de los otros 2 modelos lanzados este año. Y aunque tiene menos Memoria RAM (3GB vs 4GB en el XS y XS Max), es poca la diferencia en rendimiento que uno puede llegar a sentir.

Es más, aquí vuelve y juega la ventaja que tiene Apple sobre el resto de la industria al poder diseñar sus procesadores de la mano de sus equipos y del software que correrá sobre estos. El XR, no sólo está a la par del XS y el XS Max sino que XXX a cualquier otro smartphone del mercado, tanto en funcionalidades de utilización de un core de manera individual como cuando estos trabajan en tándem.

Y no lo digo yo. Lo dicen los expertos:

Las Cámaras

El momento más wow de usar el iPhone XR viene cuando usted decide utilizar su cámara y, en especial, cuando lo hace en ambientes de baja luminosidad o con niveles mezclados de luz.

En vez de contarle, déjeme le muestro algunas de las fotos que he tomado con el iPhone XR en estas semanas:

Estas fotos no tienen retoque de ningún tipo y fueron tomadas con la aplicación nativa de la cámara de iOS. Lograr estas fotos con otros iPhone, incluido el iPhone X del año pasado, era imposible.

El modo retrato del iPhone XR es bien interesante. Todo lo que hace lo hace a partir de software y el uso del procesador neuronal que trae el chip A12 Bionic. Permite controlar la difuminación de la foto tanto en vivo como después de haber tomado la foto. En nuestra cuenta de Instagram habíamos compartido este video que muestra cómo funciona:

A pesar de tener una sola cámara, el #iPhoneXR hace cosas interesantes con ella #Bokeh

A post shared by TECHcetera (@techcetera.co) on

Y en el Review en Video que hay al comienzo del artículo puede ver un poco más de cómo funciona la cámara y este efecto Bokeh en fotos tomadas de noche.

La cámara tiene 2 “peros”: por un lado no tiene zoom óptico. Si usted toma fotos que requieren de un acercamiento importante, puede que no obtenga las mejores fotos posibles. Y el modo retrato sólo reconoce, por ahora, rostros de humanos, lo que limita la difuminación de los fondos a fotos que tengan una persona en ella. El primero no es corregible. Es un tema de hardware. El segundo, creo que es un tema temporal. En la medida en que el motor neuronal tenga suficiente data para aprender a discernir otro tipos de rostros, e incluso de objetos, creo que Apple actualizará la funcionalidad.

La Batería

El internet está lleno de testimonios de usuarios sorprendidos con el rendimiento de la batería del XR. Y yo puedo dar fe que me pasó lo mismo. No se si es porque estaba esperando que, al ser una pantalla LCD y no OLED, consumiera más batería que mi iPhone X o si es porque como este es el “iPhone barato” pensé que Apple habría ahorrado en la batería pero mis expectativas no eran muy altas.

Como he mencionado en el artículo sobre las 5 cosas más cool del iPhone XR, he estado sorprendido con el rendimiento de la batería del iPhone XR, el cual estimo es mejor que aquella del iPhone XS.

Mi única queja de la batería, o mejor del cargador de la batería, es que Apple sigue incluyendo el cargador de 5w y no uno de carga rápida. En mi caso, me afecta poco pues uso el de mi iPad pero creo que va siendo hora que la compañía haga un upgrade al cargador que entrega con los dispositivos y que no ponga a los usuarios a comprar uno adicional si quieren cargarlo de forma expedita.

Ah… y el Airpower? Sigo esperando….

El Precio

Creo que nunca he utilizado el precio como una de las características para justificar la compra de un iPhone. Pero en este caso la situación lo amerita. El iPhone XR, en su modelo base, es USD 250 más barato que el XS. En el caso de Colombia, la diferencia es de $1.1 Millones (unos USD 349). Y no creo que lo que uno “pierde” (así, entre comillas, porque como he explicado no está perdiendo nada si viene de un iPhone que no fuera el X y que no fuera un modelo Plus), justifique la inversión adicional.

Con el precio al que ha salido al mercado el iPhone XR, me atrevo a decir que este es el iPhone con mejor relación costo-beneficio de la historia, que nada de lo que hay en el mercado compite con él directamente y que este es el iPhone que la gente debería comprar.

Para Quién Es

Para todos los usuarios de iPhone que tengan un iPhone anterior. Para las personas que han querido comprar un iPhone pero que no lo han hecho porque no estaban dispuestas a pagar mil dólares por él. Para aquellos que siempre han soñado con sacar fotos como las de las pancartas y las presentaciones de Apple sin tener que usar miles de filtros y aplicaciones. Y para la gente que quiere un iPhone alegre, moderno, rápido y poderoso.

Basado en las especificaciones técnicas, habíamos hecho este árbol de decisión para ayudar a la gente a escoger el modelo de iPhone que más le convenía. Ahora, habiendo utilizado el iPhone XR les diría que mi nuevo árbol de decisión sería este:

El iPhone XR no sólo es el mejor de los iPhone lanzados este año sino que creo que es el mejor iPhone lanzado en al menos 4 años por la compañía.

Calificación

9.7/10 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

Apple, REVIEWS

Tags

, , ,