El anuncio, al final de la semana pasada, de la llegada de Apple Music a los dispositivos Echo de Amazon a partir del 17 de Diciembre tomó a muchos – incluyéndome a mí – por sorpresa.

¿En serio?” pensé. Yo se que el Homepod no es el dispositivo que más se venda (aunque después de usarlo uno no quiere usar nada más) pero Apple Music viene creciendo a un ratio de 1 millón de usuarios cada mes y ya sobrepasa los 56 millones de suscriptores.

¿Por qué, entonces, abriría Apple su servicio de streaming a quien es el principal jugador en el mercado de parlantes inteligentes?

La razón es sencilla y profunda a la vez. Y tiene que ver con el futuro que Tim Cook visualiza para la compañía.

De Apple Computer a Apple (a secas)….

Fue en el 2007, cuando la compañía veía un futuro lleno de dispositivos electrónicos diferentes al Mac, que pasó de llamarse Apple Computer a, sencillamente, Apple. Y fue un cambio profundo, que llevó a que no solo se salvara de la quiebra sino que se convirtiera en la compañía más valiosa del planeta.

No pasaron 3 años cuando, en el 2010 y en medio del lanzamiento del iPad, Steve Jobs dijo que Apple se había convertido en una compañía de dispositivos móviles (la más grande del mundo, by the way).

…y de Dispositivos a Servicios

Han pasado 8 años desde entonces y aunque el iPhone sigue representando el 63% de los ingresos de la compañía (al cierre del su año fiscal 2018 hace un par de meses), la categoría de Servicios – en la que se encuentra Apple Music – generó ingresos por $ 37,190 Millones de dólares anuales y es ya la segunda más importante de las líneas de negocio de Apple.

Fuente: SEC, Apple

Con esos ingresos “Apple Services” (si es que fuera un compañía independiente y se llamara así) estaría en la posición 75 de las Fortune 100. Compárela con negocios que conocemos más:

  • Los ingresos anuales de sólo la división de servicios de Apple son el equivalente a todos los ingresos de Google en un trimestre.
  • USD 37 mil millones es más de los ingresos que produce la división de Cloud de Microsoft : USD 32,219 Millones (y también la de Productividad y Procesos de Negocio: USD 35,865 Millones) en un año
  • Es casi la misma cifra que produjo Oracle en todo el 2018 (su año fiscal terminó el 31-May): USD 39,830 Millones
  • Y es más que lo que produjo SAP en todo el 2017 (no ha cerrado el 2018 aún): 23,460 EUR Millones

Tim Cook, el genio de la cadena de abastecimiento, entiende claramente que el futuro de Apple está en los servicios  ahora que el mercado de smartphones está saturado y que la gente usa sus iPhones por más tiempo y por eso está dispuesto a sacrificar la venta de dispositivos, como el HomePod, por la masificación de estos.

La llegada de Apple Music al Amazon Echo es solo el comienzo. Ayer supimos que – por fin! – la aplicación obtendrá soporte nativo para tabletas Android (sirve para smartphones Android desde hace cerca de 3 años) y ya hay rumores de que también llegará a los Google Home.

Pero tal vez lo más interesante de la ecuación será ver si en el camino estos servicios se convierten en un Caballo de Troya que invite a quienes los usen a probar otros productos de Apple, así como pasó con el iPhone que además de venderse como pan cliente fue el artífice de convertir a millones de usuarios de Windows a Mac.

 

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

Apple, EDITORIAL

Tags

, ,