Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Claro me puso a pensar: ¿cómo definir “Teléfono Celular” en el 2018?

Claro me puso a pensar: ¿cómo definir “Teléfono Celular” en el 2018?
administrador

Veía ayer – remotamente, porque tenía un compromiso que se alargó – el anuncio de la llegada del Apple Watch LTE a Colombia de la mano de Claro y me preguntaba “¿cómo definimos lo que es un celular con este anuncio?”

El comunicado de prensa de Claro es claro (valga la redundancia):

“El Apple Watch Series 4 (GPS + celular) funciona como un teléfono celular que recibe y realiza llamadas y mensajes directamente, a través del servicio Claro Sync y con el mismo plan pospago”

Y es que a pesar de que se acerca el fin de la segunda década del Siglo XXI y, a pesar de los grandes cambios tecnológicos que hemos vivido en estos casi 19 años, seguimos usando definiciones y categorías inventadas en el siglo pasado y que encasillan nuestros dispositivos en categorías rígidas y que poco tiene que ver con los form-factors y con los casos usos de nuestros gadgets. 

Teléfono Celular (o Teléfono Móvil)

Nombre Masculino

Aparato telefónico de tamaño pequeño, portátil, sin ni cables externos, que permite hablar desde cualquier lugar siempre que sea dentro del área de cobertura del servicio que lo habilita

Creo que tengo “Tecnoexistencialismo”: hace unos días me preguntaba “¿qué es un computador?” y ahora qué es teléfono celular (o sólo “celular”). 

Si nos basamos en la definición de arriba, el anuncio de Claro no es más que el anuncio de otro celular más: un dispositivo que se conecta a una red inalámbrica para permitir la comunicación por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto y multimedia. Y lo dice el mismo Felipe Villa, director Corporativo Marketing y Transformación Digital de Claro.

“Somos el primer operador en Colombia que desarrolla la tecnología para el adecuado funcionamiento del  Apple Watch Series 4, reloj inteligente con teléfono celular incluido”

Pero el Apple Watch es mucho más que eso y la tecnología que ha implementado Claro para hacer posible el uso de eSIMs en el país y la sincronización del Apple Watch y el iPhone bajo un mismo número telefónico y un mismo plan es impresionante. 

El futuro de Claro, el de los demás operadores y el nuestro está fundamentado en un sinnúmero de dispositivos que se convertirán – sin perder su propia esencia – en celulares.  Y este es solo el primer paso (un paso que le costó a Claro USD 6 Millones y le tomó 9 meses). 

El Apple Watch Serie 4 LTE está disponible en Claro a partir de hoy por $2.082.900 (40mm). El de 44mm tendrá un costo de $2.208.900. Y los usuarios postpago podrán acceder al servicio de eSIM por $15.000 adicionales a lo que pagan hoy en su plan.