Hacia 1980 Microsoft tenía una misión clara y concisa: lograr que existiera “un computador en cada escritorio y en cada casa”, el cual utilizara los productos de la compañía.

Un computador en cada casa y en cada escritorio…

Han pasado cerca de 40 años desde entonces y, a pesar de lo mucho que ha cambiado y avanzado la tecnología (en gran parte por la Ley de Moore), muchas personas siguen pensando en el concepto de “Computador” de la misma manera en que Gates y Allen (y el resto del mundo) lo definían en ese entonces.

Lo interesante del “Computador” (o computadora, dependiendo de qué país nos lea) es que mientras ha evolucionado es que mientras el concepto ha evolucionado y hemos creado computadores con fines más específicos, la palabra la seguimos usando para describir uno de los tipos de computadores que existen en la actualidad.

Su desktop… es un computador
Su laptop… es un computador
Su televisor inteligente… es un computador
Su tablet… es un computador
Su smartphone… es un computador
Su smartwatch… es un computador!! 

Cada uno de ellos ofrece experiencias diferentes y son utilizados para fines diferentes., pero al fin y al son computadores. 

Claramente no es lo mismo su Echo o su HomePod que su Desktop. Los unos son computadores cuyo fin es tocar música y responder preguntas mientras que en el otro la cantidad de actividades y tareas que podemos hacer es más amplia (aunque términos haciendo solo 3). 

No es lo mismo su reloj inteligente – que mide su actividad física y las calorías que ha consumido y le ayuda a evacuar notificaciones de manera fácil – que su laptop, que usa básicamente para enviar y recibir correos y ver Facebook, Netflix y YouTube. 

Esta disertación surgió porque en las últimas semanas he tenido varias conversaciones alrededor de si x o y dispositivo puede “reemplazar su computador”.

Primero, con mi amigo Camilo quien confesó que ya no usa computador y que todo lo hace en su smartphone. Camilo se compró un Note 9, un teclado y un mouse. Y voila!

Es el telefono de Camilo un computador? Claro! Es SU computador.

Y la segunda, luego del anuncio del nuevo iPad Pro el cual Tim Cook comparó de tú a tú con los computadores tradicionales. El anuncio fue seguido de este comercial:

Puede el iPad Pro ser su siguiente computador? La verdad es que hay casos específicos para quienes la respuesta es un rotundo NO; para quienes el iPad Pro puede ser un segundo computador pero no su máquina principal. Pero para el grueso de la gente – que lo único que hace en su computador es enviar y recibir correos, ver Facebook, navegar en internet y ver Netflix y YouTube – el iPad Pro es más de lo que necesitan y sería un computador muy cool.

Me gustaría saber qué cosas le impedirían cambiar su computador actual por un iPad Pro o por un smartphone. Cuénteme en Twitter, en Facebook o en los comentarios de este artículo.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, , ,