Si no se va a leer toda nuestra evaluación se la resumo en 4 frases:

Más. Más de todo. Mejor que nunca. Inigualable.

En Video

Lo WOW…

  • La pantalla. Es sencillamente hermosa
  • La batería. Duuuuuuuuuuraaaaaaaaa
  • El S-Pen. La razón de existir. El killer-feature
  • Dex. Dex es el futuro (créame)

Lo MMM…

  • Bixby sucks. mal.
  • Android Oreo? En serio?
  • Creo que deberían traer la versión de 512GB a la región

La Experiencia

Recuerdo la primera vez que vi a alguien (mi amigo Alejandro, que trabajaba en Samsung) con un Note. Me acuerdo cómo me burlé de él porque ese aparato era inmenso, no le cabía en ningún bolsillo y en sus manos se veía gigante. Poco sabía en ese momento que el Note cambiaría el panorama de los celulares, nos llevaría a comenzar a hablar de “Phablets” y eventualmente terminaría permeando tanto la categoría que todos los celulares se volverían “grandes”.

Ahora bien, celulares grandes hay muchos y las experiencias que ofrecen son variadas. Ninguna de ellas, sin embargo, se asemeja a la ofrecida por el Note y menos a la del Note 9.

El secreto es claramente la versatilidad que ofrece el dispositivo. Versatilidad que uno podría adjudicar a dos de sus features más importantes: El S-Pen y Dex.

Hablemos del S-Pen…

El S-Pen no es un stylus más. Y menos el S-Pen de este Note 9.

Más allá de ser una extensión tonta del dedo, el S-Pen siempre se ha integrado con el Note para ofrecer no sólo una experiencia enriquecida sino funcionalidades poderosas y súper útiles a nivel de productividad. El solo sacarlo de su ranura activa el menú de opciones del S-Pen con lo que uno comienza a notar sus beneficios. Y con la introducción de conectividad Bluetooth por primera vez, el S-Pen de este Note es más poderoso y útil que nunca (para lograrlo Samsung se fue súper técnico con la inclusión de una tecnología bien innovadora de la que les conté esta semana).

Ahora, además de poder anotar, escoger, seleccionar, cortar y escribir el S-Pen permite activar la cámara, cambiar entre la cámara posterior y la frontal, tomar fotos, pasar las diapositivas de una presentación y servir como control remoto del Note 9. Y aunque parecen adiciones triviales en el día a día aumentan – de nuevo – la productividad de lo que usted esté tratando de hacer.

Teléfonos grandes hay muchos. Pero el S-Pen es el diferencial real del Note y una vez usted se acostumbra a él y comienza a sacarle el jugo entiende por qué el Note es único y no tiene comparación.

…El futuro es Dex

Hace años que dejamos de cargar celulares en nuestros bolsillos. Lo que llevamos es un computador. Un computador miles de veces más poderoso que aquellos con los que enviamos hombres al espacio. Y sin embargo aún utilizamos 2 computadores diferentes; uno “de mano” y uno en el escritorio.

¿No sería mucho mejor (y lógico) tener un sólo dispositivo? ¿Uno que fuera de verdad verdad nuestro “computador personal”?

Yo creo que sí y creo que el Note 9 es el primero de esos dispositivos (lo siento HP, trataste pero te quedaste corto. Lo siento Samsung, el dock ese que se requería para usar Dex en modelos anteriores era medio bizarro). Un dispositivo con suficiente capacidad de almacenamiento para que uno salga tranquilo sin pensar si habrá o no conectividad, un dispositivo con una capacidad de procesamiento igual a la de un computador tradicional (y una tecnología súper cool para que no se recaliente ni se ralentice), un dispositivo que con sólo conectarlo a un monitor se convierte en un computador.

Si, no corre Windows pero ese es uno de sus beneficios! ¿Necesita Office? No hay problema! Ahí lo tiene. ¿Ya se liberó de Office y usa G Suite? Fresco, ahí lo tiene. En un formato tan similar al de su computador que es posible que se le olvide que está usando un “celular”.

El Note 9 no es barato. Es más, es el smartphone más caro que ha sacado Samsung en su historia. Pero creo que para el caso de uso que ofrece el precio no es loco. Y debo decir, que por lo menos por la promoción de lanzamiento, Samsung ha hecho un esfuerzo importante en el precio en el que lo ofrece en Colombia (y los planes de financiación están interesantes).

Pantalla y Cámaras

La pantalla es hermosa, vibrante, brillante, super llamativa y completa, pero eso era de esperarse. Véala en el video que hay más arriba por si tiene dudas.

Las cámaras…. como dicen mis hijos… “patean trasero”. Fotos nítidas y vivas en cualquier situación.

Si usted es un “pro” y quiere moverle todos los ajustes lo puede hacer. Pero si es más de los que confían en su teléfono para que este tome la mejor foto posible, le va a encantar el modo inteligente, que usa algoritmos de machine learning para analizar lo que está enfrente del lente y ajusta los settings de tal manera que sean los apropiados para el tipo de foto que va a tomar.

¿Quiere ver algunas de las fotos que logra el Note 9? Siga este link hacia Instagram…

4000mAh de batería para que no se preocupe, para que no cargue baterías adicionales, para que use su Note 9 hasta el cansancio y llegue a la casa aún con suficiente energía para verse una película o para que Facebookee hasta quedarse dormido.

Si se perdió nuestro unboxing (en el que tenemos todas la especificaciones técnicas) puede verlo aquí

No todo es perfecto…

No todo es perfecto. Hay que decirlo. Quisiera que Samsung dejara la lora de lanzar dispositivos con un sistema operativo que ya tienen 1 año. Si vamos a aguantar hasta Agosto / Septiembre para tener el Note sería genial que ya viniera con el Android de este año. Más cuando sabemos que pasará el año nuevo y las posibilidades de actualizar a Android Pie – por lo menos en la región – son bajas.

Oreo es chévere… pero Pie es MUCHO más chévere.

¿Bixby? ¿Qué es eso? Bixby no sirve. Punto. Y la verdad no me hizo falta. Y no creo que le vaya a hacer falta a usted.

Lo que sí pudiera llegar a hacerle falta a uno serían 512GB de almacenamiento. Entiendo las razones de por qué no traer la versión de 512GB (expansible a 1TB) a la región. Pero creo que cada vez hay más usuarios que pueden sacarle el jugo y que estarían dispuestos a pagar por tener un dispositivo de tal capacidad en sus manos. En Estados Unidos y Europa, por ejemplo, fue esta versión la que se agotó primero.

Para Quién Es

El Note 9 no es (ni pretende ser) para todos. Pero tampoco creo que sea tan “de nicho” como muchos creen. El ejecutivo que quiere tener toda su oficina en la mano, el empresario que quiere llevar su negocio en el bolsillo, el estudiante que quiere tomar notas y la mamá que toma fotos de cada momento. Todos ellos cada vez más interesados en no tener diferentes dispositivos sino poder tener todo en uno. Cada uno de ellos puede encontrar un caso de uso especifico sobre el cual sacarle el jugo a un dispositivo como el Note 9.

Yo sé, no es barato. Pero tampoco pretende competir en ese mercado. Creo que el precio es justo para todo lo que ofrece y si usted de verdad se dedica a entenderlo, a usarlo y a aprovechar sus features notará que el valor es mucho mayor al precio que pagó por él.

Si tiene un Note 8 no sé si vale la pena hacer el upgrade. Pero si tiene un Note anterior se lo recomendaría a ojo cerrado. Las mejoras (de todo) lo van a hacer decir – otra vez – wow.

En Samsung tienen una estadística interesante: quien compra un Note es raro que se salga de la categoría. Y creo que el Note 9 sólo va a mejorar ese índice de aquí a futuro.

El Note 9 es más. Más potencia, más pantalla, más batería, más rapidez, más productividad, más de todo. Al punto que es el único dispositivo por el que estaría dispuesto a cambiarme de plataforma. A menos que el rumor del teléfono doblable sea cierto. Entonces habría 2 dispositivos por los que lo haría.

Calificación

9/10

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

,