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Los 4 pilares de Privacidad de Apple

No son muchas las compañías de tecnología de consumo que ven en la Privacidad de sus usuarios un activo valioso para proteger (y no explotar)

Apple ha tomado un camino diametralmente diferente a la de su competencia, Google y Amazon, – y en realidad a la de la mayoría de la industria – en la manera en que maneja el tema de privacidad de sus usuarios.

Para Apple la privacidad es uno de los Derechos Fundamentales de todo ser humano. Y quién mejor para decirlo que el propio Tim Cook:

Cook ha denunciado lo que ha llamado un “Complejo Industrial de Información” en el que cada cosa que hacemos, cada sitio que visitamos, cada click que damos, cada pieza que compartimos es registrada, almacenada, analizada y utilizada para vendernos más, convencernos de realizar x o y acción y empujarnos hacia tomar una decisión específica, a veces incluso en nuestro propio detrimento.  

“Nuestra propia información, desde lo cotidiano hasta lo profundamente personal, se está armando contra nosotros con eficiencia militar.

Todos los días, miles de millones de dólares cambian de manos e innumerables decisiones se toman, en función de nuestros gustos y aversiones, de nuestros amigos y familiares, de nuestras relaciones y conversaciones … de nuestros deseos y temores … de nuestras esperanzas y sueños.

Estos fragmentos de datos, cada uno lo suficientemente inofensivo por sí mismos, se ensamblan, sintetizan, comercializan y venden cuidadosamente […]

No deberíamos minimizar las consecuencias. Esto es vigilancia. Y estas reservas de datos personales sirven solo para enriquecer a las empresas que los recopilan”. – Tim Cook

Y no son sólo palabras. Apple ha construido su modelo de privacidad sobre 4 pilares, de los que poca gente habla y que la mayoría de los usuarios desconoce, pero los cuales guían el desarrollo de todos los productos y servicios de la compañía (hablando de servicios, ¿ya leyeron profundizaron en el anuncio de la llegada de Apple Music a los Amazon Echo?).

Los 4 pilares son: 

  1. Minimizar la recolección de Información
  2. Procesamiento On-Device (siempre que sea posible)
  3. Transparencia y Control
  4. Seguridad

Los dispositivos de Apple recogen (y envían) una fracción de aquellos de la competencia (Android envía su ubicación y datos a Google cada 4 segundos, incluso si no está usando el dispositivo). Y, siempre que sea posible, el procesamiento de la data se hace en los dispositivos. Por eso la compañía ha invertido lo que ha invertido en procesadores como el A12 Bionic, en su red neuronal incorporada y en el Secure Enclave donde almacena gran parte de la información sensible de los usuarios.

Por eso el Siri de su iPhone no comparte información con el Siri de su MacBook y su huella y el mapa de su rostro, el uno almacenado en su iPad o iPhone “viejito” y el otro en su dispositivo de este año, jamás estarán guardados en un mismo sitio (porque a veces, en seguridad, menos es más).

¿Ha oido hablar de Privacidad Diferencial? A lo mejor no y, sin embargo, es una de las técnicas más utilizadas por Apple para que la información que se envía – y que de paso está encriptada end-to-end – se mezcle con cierta “basura” de tal manera que si alguien la intercepta o se la roba no tenga una visión real de quien es usted más allá de lo estrictamente necesario.

¿Se ha dado cuenta que, a diferencia de otros navegadores, usted no tiene que registrarse ni loguearse para navegar? Y, ¿sabía que ese mismo Safari no sólo bloquea las cookies de terceros e, incluso, los métodos avanzados de rastreo inteligente que han incorporado los anunciantes y sitios web?

Déjeme le hago una última pregunta: ¿Ha oido de Browser Fingerprinting?  Es un método por medio del cual los sitios web piden toda la información de su dispositivo a su navegador. Es tanta información que con ella pueden llegar a identificarlo a usted como persona. Safari, en Mojave, limita a información que se envía dando acceso a información genérica de tal manera que la identificación individual de los visitantes no sea posible.

Y me que ha visto este ícono, que muestra cada vez que una página web, servicio o aplicación accede a su información privada. Y que le ha dado un vistazo a la cantidad de opciones para usted decida qué quiere compartir, cómo lo quiere hacer, con quién y cada cuanto que ofrecen iOS, macOS, tvOS, watchOS y hasta homepodOS (o como se llame).

Si no, y le interesa su privacidad, le recomendaría que visite el Website de Privacidad de Apple para que se entere de todas las opciones que hay.

Si, yo se, lo productos de Apple son más caros que los de la competencia. Pero una de las razones es precisamente porque la competencia le cobra a uno por partida doble: con la plata que pagamos al comprar los dispositivos y con la información que toma cada vez que usamos sus dispositivos (y hasta cuando los dejamos por ahí). 

No sé ustedes, yo prefiero saber cuánto me costó una cosa up-front y no llevarme sorpresas en el camino.

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