El iPad Pro de 2018 representa el cambio más importante – y radical – del iPad en sus 8 años de vida.

La eliminación del botón de inicio ha permitido materializar la visión original de lo que Steve Jobs soñaba que fuera el dispositivo: una gran canvas de vidrio que permitiera el consumo de contenido de la manera más transparente y menos invasiva posible. Y las mejoras en cuanto a performance y funcionamiento hacen que este dispositivo deje lejos a la competencia y se ponga de tú a tú con laptops tradicionales (salvo en casos de uso bien específicos, de los cuales hablaré más adelante).

El iPad Pro es una excelente tableta. Pero también es un gran computador. Esta es nuestra evaluación del nuevo iPad Pro de 12.9″ con 1TB de memoria:

En Video

 

Lo WOW

  • El nuevo diseño en el que la pantalla va casi de borde a borde
  • La implementación de FaceID
  • El nuevo Apple Pencil
  • Su Performance

Mmmm

  • USB-C limitado
  • El Precio
  • Otras limitaciones de iOS

Contenido Relacionado

Ya hemos publicado algunas  notas que pueden complementar lo que estamos incluyendo en este artículo. Si quiere verlas siga estos links:

Evaluación

El Hardware

A pesar de la gran pantalla, las dimensiones del dispositivo no pueden ser menores:  214,9 x 280.6 x 5.9mm y un peso de tan solo 631g (633 en la versión con conectiva celular). Y es precisamente el peso de este dispositivo lo primero que causa impresión pues aparente ser mucho más pesado de lo que es.

La pantalla de 12.9” tiene cerca de 5.6M de pixeles y es, hoy por hoy, una de las mejores pantallas del mercado. Si, yo se, es una pantalla LCD pero no es LCD cualquiera. Incorpora tecnologías como True-Tone y ProMotion con los que los colores no solo son los más precisos y exactos posibles sino que el dispositivo cambia la velocidad de refresque de la imagen dependiendo del tipo de contenido que se esté consumiendo. 

El nuevo iPad Pro le dice adiós al puerto Lighting y al puerto de Audio de 3.5MM. Para conectar sus audífonos necesitará o unos Bluetooth o un adaptador de USB-C a 3.5mm que se vende por separado (#DongleLife al millón)

El iPad Pro mantiene los 4 parlantes inteligentes de su antecesor pero los mejora. Cada uno de ellos tiene su propio tweeter y woofer y el sonido que producen es sencillamente fantástico. Y tal vez lo más interesante es que el sonido cambia, lo sigue a usted, de manera dinámica si usted gira el dispositivo pasándolo de modo horizontal a vertical, o viceversa.  

El iPad Pro es el iPad más potente de la historia gracias al nuevo procesador A12x Bionic que incluye 8 procesadores – 4 eficientes y 4 de performance, una GPU de 7 Cores, el enclave seguro y un motor neuronal que puede realizar 5 Billones de operaciones por segundo.

Y la potencia se siente. Es más, según Apple es más potente y rápido que los procesador Intel Core i7 que Apple (y otros fabricante) en sus laptops,

La mejor manera de probarlo es poner el iPad a realizar tareas de manera simultánea. Navegar en internet, escribir unas notas e incluso ver videos de manera simultánea no parecen tener efecto en la capacidad de procesamienrto del dispositivo. Incluso cuando pasamos contenido de un app a la otra – un proceso mucho más complejo de uno que ve por las restricciones de seguridad inmpuestas por el sandboxing de las aplicaciones – el dispositivo tiene cero demoras.

Safari+Notes+TV 

El nuevo iPad viene en configuraciones de 64, 256, 512 y – por primera vez – 1TB de almacenamiento interno. El almacenamiento se optimiza gracias a los nuevos formatos HEIC y HEIV para fotos y videos y a la integración de la aplicación de Files con diversos sistemas de archivos en la nube como iCloud, Box, Google Drive y Dropbox, entre otros, lo que permite tener los archivos y documentos disponibles sin tener que tenerlos descargados en el dispositivo.. 

La batería del nuevo iPad Pro de 12.9” es de 9720mAh y aunque Apple sigue manteniendo las 10 horas de uso continuo la verdad es que en nuestras pruebas, constantemente hemos podido durar hasta 2 días sin tener que cargarlo. 

Aunque no es su finalidad, las cámaras del iPad Pro son realmente buenas. La principal es una cámara de 12MP con una apertura de 1.8f que puede grabar videos en hasta 2160p a 60mhz y la cámara frontal, de 7MP ahora incorpora la misma tecnología de retrato del iPhone XR – que, por cierto, fue recientemente nombrada como la mejor cámara de lente sencillo del mercado. 

Y al igual que en el iPhone XR ahora podemos modificar la apertura de la cámara frontal del iPad Pro, incluso después de tomar una foto.   

El nuevo iPad Pro reemplaza el tradicional puerto Lightning por un puerto USB-C. Un puerto al que puede conectarle una pantalla 4K y ver el contenido o al que puede conectarle una cámara para descargar las fotos y videos que haya en ella. Incluso puede conectar su iPhone o sus audífonos para cargarlos.

FACEID 

Si ya ha probado FaceID en su iPhone se dará cuenta que la implementación de la tecnología en el iPad es MUY superior. Y es que a diferencia del iPhone, el iPad puede ser desbloqueado sin importar la orientación en la que usted tenga el dispositivo y en donde tenga el TrueDepth cámara – arriba, abajo o en lados. El sistema funciona Incluso diferentes ángulos de inclinación de la pantalla. 

La compañía ha implementado un interesante sistema para indicarle al usuario si está tapando la cámara y dónde está esta.

Smart Folio Keyboard

Si usted quiere utilizar el iPad Pro como un dispositivo para producir contenido (y no sólo para consumirlo) le recomendaría adicionarle un teclado y, en este caso, creo que el Smart Folio Keyboard de Apple es una excelente opción.

A diferencia del teclado del iPad Pro del año pasado, el de este año ofrece tres mejoras claves:

  1. Cuando está cerrado protege no sólo la pantalla del dispositivo sino la parte trasera del mismo.
  2. Ofrece 2 posiciones de pantalla
  3. Es mucho más rígido y robusto que el teclado del año pasado (lo que sirve mucho si usted escribe sobre sus piernas)

Sin embargo, hay un par de decisiones de diseño que me han dejado confundido:

  1. Si no va a usarlo y lo abre por completo, las teclas quedan expuestas en la parte posterior del dispositivo y tomarlo es algo extraño (por lo menos las teclas están inactivas si están en esa posición. De lo contrario uno escribiría miles de caracteres sin querer). 🤔
  2. Y al tenerlo completamente abierto no es posible tomar una foto porque el teclado cubre la cámara 🤷🏻‍♂️

El Smart Folio Keyboard es realmente cómodo y los materiales son duraderos. Aun tengo el de mi iPad Pro del año pasado y está en perfectas condiciones.

 Apple Pencil 2

Tal vez lo que más me ha enamorado del iPad Pro, desde el año pasado, es su integración con el Apple Pencil (incluso les conté esta anécdota al respecto). Pero algunas opciones de diseño del primer Apple Pencil fueron controversiales, por decir lo menos. Se nota que el equipo de diseño ha estado escuchando a los usuarios, a mirado lo que está haciendo la competencia y estuvo abierto a corregir el rumbo.

El nuevo Apple Pencil es MUY superior al del año pasado básicamente por 3 características nuevas:

  1. Porque se pega magnéticamente al iPad (y por ende se pierde menos).
  2. Porque se carga inalámbricamente al pegarlo al iPad (y por ende siempre tiene carga), y
  3. Porque ahora tiene un botón táctil en la parte delantera por medio del cual se pueden usar opciones como la de doble-tap con la que se pueden cambiar herramientas dentro de una misma aplicación.

Lamentablemente el nuevo Apple Pencil no es compatible sino con los modelos 2018 del iPad Pro y el Apple Pencil del año pasado no es compatible con este dispositivo.

Así que si quiere el combo completo tendrá comprar el iPad Pro (de 11″ o 12.9″, de 64 / 256 / 512 GB / 1TB) más el teclado más el nuevo Apple Pencil y los adaptadores que requiera (USB A, VGA, HDMI, 3.5mm, etc., etc.) lo que encarece la solución.

iOS

 

iOS es, a la vez, lo mejor y lo peor que le puede pasar al nuevo iPad Pro. Por un lado para los usuarios que no son expertos creo que es la mejor opción posible: es sencillo, fácil de entender, súper seguro, protege la privacidad de los usuarios y los gestos que hemos tenido en el iPhone (X en adelante) desde el año pasado son más intuitivos y útiles en el iPad que en cualquier otro dispositivo.

Sin embargo creo que el iPad ha crecido de esa 3ra categoría – muy enfocada en el consumo – que mencionó Steve Jobs cuando lo lanzó hace 8 años a ser una máquina de producción y iOS es lo que lo frena para lograr obtener todo su potencial. Sobretodo ahora que su capacidad de procesamiento rebasa la de la mayoría de los laptops y que ahora usa el puerto USB-C.

Como conté en un artículo anterior me di cuenta que no necesito conectar discos externos (Tim 1, Samir 0) pero quise imprimir un documento (yo se, qué old-school pero me tocó) y no tenía una impresora con AirPrint a la cual acceder. Así que pensé, erróneamente, que ahora con el puerto USB-C podía hacer lo mismo que hago en mi Mac y la conecté al iPad. Nada, cero, null, zip, nope. Como si no hubiera conectado nada.

Y ni qué decir si uno quiere utilizar un mouse o un trackpad. No existe la opción.

Creo que así como el Apple Watch y el AppleTC tienen su propio su OS, es hora de pensar en ipadOS. Una versión de iOS que de verdad le pueda sacar el jugo al iPad y que explote su potencial como herramienta de producción.

Para Quién No

Generalmente escribo para quién es un dispositivo cuando lo evalúo. Felipe me enseñó que todo depende “del caso de uso”. En esta ocasión voy a hacerlo al revés. Voy a decir para quién NO es el iPad Pro. Porque como me han oido decir (y me han visto escribir) creo que el iPad Pro puede reemplazar el computador del 90% de la gente sin problema. Es más, creo que ofrece una experiencia muy superior, más streamlined y lógica que las que tiene la gente con sus laptops actuales.

Ahora bien, si usted necesita conectar dispositivos externos, es un usuario avanzado de Excel (tablas dinámicas, macros y grandes sets de datos), el iPad Pro no será su máquina principal (por las limitaciones que he comentado de iOS) o tiene una biblioteca GIGANTE (más de 200GB) de fotos y videos, el iPad Pro puede ser su máquina alterna, la de sacar a reuniones, la de llevarse a vacaciones, la de usar en la cama; pero no la principal. 

Conclusiones

El iPad Pro es el mejor iPad de la historia. Es el mejor tablet del mercado y, para un porcentaje grande de la gente, puede ser el mejor computador que se puede comprar. Atrás quedaron los días en que el iPad era un dispositivo de consumo. La capacidad de procesamiento, la pantalla, el teclado y el lápiz se usen para crear un dispositivo que es realmente versátil y que sirve para producir contenido*. Las limitaciones del iPad Pro son más de hardware que de software y espero que Apple recapacite y le de más libertad al dispositivo y al puerto USB-C.

En mi caso, no ha reemplazado mi máquina principal pero cada día lo uso más para diversas tareas y cuando vuelvo al Macbook me hacen falta algunas funcionalidades del iPad.

No es barato. Y con los accesorios es caro. Por lo tanto no es para el todo el mundo. Y es un lástima que el precio lo aleje de un público en el que podría generar aún más beneficios. Sin embargo, si usted tiene la plata para comprarlo no se va a arrepentir y, por el contrario, pueda que cada día se vea utilizándolo más y más.

Calificación

9.1/10

 

* Si aún tiene dudas de que el iPad Pro sea un dispositivo para Producir le cuento que todo este artículo, las fotos y los videos fueron escritos y producidos en el iPad Pro y en un iPhone XR, utilizando herramientas gratuitas de iOS como Notes, Keynote y iMovie. Para lo único que tuve que utilizar mi MacBook Pro fue para la edición final del video (por un temas de los títulos superpuestos que no sirve en iMovie para iOS).

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

Apple, LABS, REVIEWS

Tags

, , , ,