Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple Watch LTE – la “letra menuda”

Apple Watch LTE – la “letra menuda”
Samir Estefan

Ayer les conté del extraño sentimiento de libertad que me ha producido el Apple Watch con servicio de LTE. 

El reloj (¿o es el “celular”? Ya me confundí) funciona muy bien y la experiencia es bien interesante. 

Sin embargo, creo que es importante entender lo que requiere para que su Apple Watch LTE funcione correctamente y las limitaciones que tiene (partiendo de nuestra misión de ayudarles a sacarle el mayor jugo posible a la tecnología que compran y usan). 

Si lo va a usar en Colombia no lo puede comprar en Estados Unidos*

Una de mis pocas quejas hacia Apple es el markup que tienen los precios de sus dispositivos en Colombia. Al punto que muchos aparatos los he comprado en Estados Unidos. 

Pero Ojo! Si quiere usar el la funcionalidad de LTE del Apple Watch (Series 3 o 4) no puede comprar el dispositivo en Estados Unidos. 

El tema es que ni el Series 3 ni el Series 4 (que tienen capacidad de conectividad celular) tienen espacio suficiente para que Apple le ponga todos los radios necesarios para cubrir todas las bandas de LTE. 

Y por cuenta de las bandas compatibles en Colombia, los modelos que sirven en el país (A1889 y A1891 para el Series 3 y A2007 y A2008 para el Series 4) son compatibles con aquellos que se venden y que sirven en Alemania, Australia, Brasil, China (solo Series 4), Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Kuwait, Noruega, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwan.

Pero no Estados Unidos. Ni Canadá, ni México, ni Puerto Rico.  

Apple tiene esta página con más información al respecto.

*pero lo puede comprar en cualquiera de esos países compatibles del párrafo anterior si no lo quiere comprar en Colombia

Sólo sirve si usted es usuario de Claro (en Colombia)

La gente de Claro Colombia se tomó 9 meses e invirtió más de USD 9 Millones para montar la tecnología que permite que 2 dispositivos compartan un mismo número (yo sé, suena fácil pero detrás hay un tema técnico complejo). 

Si usted es usuario de Movistar o de Tigo o de Virgin o de otro operador la funcionalidad LTE de su Apple Watch sencillamente no va a funcionar (el resto sirve perfecto pero si se aleja de su celular o de un wifi conocido, no va a tener conectividad).

Por algo el #PrimeroEnClaro ha venido siendo tendencia desde el lanzamiento del servicio y del dispositivo en el país.

El servicio tiene un costo adicional (y unos pre-requisitos)

No basta con comprar el Apple Watch LTE (puede ser el series 3 o el series 4).

Para que el servicio de LTE funcione, su línea de celular tiene que tener el servicio de voz sobre LTE activo, usted debe registrar y activar el Apple Watch en el servicio de Claro Sync y debe pagar $15.000 mensuales (los 2 primeros meses son gratis).

WhatsApp no sirve sobre LTE

Y por último dejo un tema que puede ser complejo para muchas personas de países donde aparece verde en la siguiente imagen, indicando que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada. 

Aplicaciones de Mensajería Instantánea m´

Si usted tiene su iPhone cerca del Apple Watch, recibirá en el reloj las notificaciones de WhatsApp que le lleguen. Esto pasa porque el teléfono las envía vía Bluetooth y Wifi al reloj. 

Pero, a diferencia de las notificaciones de iMessage que llegan incluso si el iPhone está apagado, las notificaciones de WhatsApp no le llegarán a su reloj a menos que esté conectado directamente al celular. 

¿Por qué? Porque Whatsapp no tiene una app para el Apple Watch. Y sólo hasta haya – o hasta que Apple haga un bypass – el tema no cambiará.

Ojo. No le estoy diciendo que no se compre el Apple Watch LTE…

En mi caso, como conté ayer, el poder salir sin el celular los fines de semana, a hacer ejercicio o pasear los perros, sabiendo que si alguien me necesita me puede llamar (o escribir por iMessage) pero sin tener la distracción del celular en la mano ha sido liberador.

Precisamente porque por WhatsApp me escriben de la oficina y en los grupos de familia extendida. Pero mi familia, mis socios y mis amigos cercanos todos usamos iMessage. Así que no a mí no me afecta mucho que digamos. Pero no sé si ese sea su caso y creo que es importante evaluarlo antes de hacer la inversión.  

Ahora bien, si ese es su caso y no puede vivir si nWhatsApp, mi recomendación sería que se comprara el Apple Watch Series 4, sin conectividad LTE. Ofrece el 99% de las funcionalidades, es fantástico y como nos contó Felipe hace unas semanas es, casi seguro, el mejor dispositivo del 2018