Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Impresión 3D ¿Es posible hacerlo usando metales en lugar de tinta?

Impresión 3D ¿Es posible hacerlo usando metales en lugar de tinta?
Felipe Lizcano
  • El 27 diciembre, 2018
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

Desde hace tiempo, en TECHcetera hemos hablado acerca de la ¨Manufactura Aditiva¨ (En inglés ¨Additive Manufacturing¨) que, se trata de un proceso de convertir un archivo 3D (diseñado o elaborado en PC, tableta, smartphone o terminales similares) en un objeto físico mediante la adición de una capa tras otra de material.

La impresión 3D le permite al usuario pasar del ¨Arte a la Parte¨casi sin tener que reparar en el proceso!

La Manufactura Aditiva le permite al usuario pasar del ¨Arte a la Parte¨ sin tener que pensar en la manera como se va a ejecutar el proceso.

Generalmente en dicho proceso de fabricación se usa plástico, resina, papel, cerámica y otros pero, hasta hace muy poco, era extraño hablar de imprimir usando metales en lugar de tinta. 

Así las cosas, todo se origina a partir de un archivo tridimensional o 3D, que se utiliza como modelo para empezar a imprimir capas muy finas (medidas en micrones o milímetros) de material por medio de un voxel que, al final del proceso, terminaran por formar la totalidad del volumen del objeto sólido con la calidad y el acabado muy parecido al de un producto final.

Como era de esperarse, la impresión 3D tiene una gran variedad de casos de uso (Industria automotriz, calzado, aeroespacial, odontológica, médica y similares) pero, lo que pocos conocen son los avances en materia de tiempos y hasta las restricciones que trae consigo este nuevo modelo de producción. 

Por lo anterior, hablamos con Mateo Figueroa (gerente de HP Inc para Colombia) que nos contó todos los pormenores acerca de la impresión 3D y el estado del arte de la misma que, actualmente, permite imprimir hasta en metales logrando que, prácticamente, cada parte del trabajo de impresión tenga propiedades únicas a nivel de dimensiones, textura y otros, de tal forma que el objeto, literalmente, pueda reaccionar según las condiciones del ambiente (en caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre impresión 3D, haga clic aquí).

 

¿Será que la impresión 3D será posible usando metales?

 

 

¿Impresión 3d usando metales?¿Eso es posible?

Publicado por TECHcetera en Jueves, 27 de diciembre de 2018