27 diciembre, 2018

Apple: de cara al 2019

El gran problema con tratar de predecir lo que viene para Apple en el 2019 es poder separar los rumores de la realidad y lograr entender qué de lo que se oye es verdad y qué es pura especulación.

Y es que pocas compañías en el mercado actual tienen que lidiar con el nivel de chismes, rumores y especulaciones con las que lidia la compañía liderada por Tim Cook. 

Y aunque durante su año fiscal (Octubre 2017 a Septiembre 2018) la compañía rompió nuevamente récords de Ventas (+16%) y Utilidades (+25%) y se convirtió en la primera compañía norteamericana en sobrepasar una valoración de mercado de 1 Billón de dólares (1,000,000,000,000), al cierre del año el panorama parece ser otro y los retos para el 2019 parecen ser titánicos.

1. Apaciguar a los inversionistas

Evolución Enero – Diciembre 

A pesar de haber subido cerca de 35% entre Enero y Septiembre, la acción de Apple terminará el año en rojo, perdiendo más de 12% con respecto al precio con el comenzó el año.

Los rumores sobre las bajas ventas de los nuevos modelos de iPhone (y las rebajas asociadas a la recompra de dispositivos viejos) han ayudado a que se ahonde una corrida, que si bien parece ser generalizada en Wall Street, le ha pegado más a Apple que otras compañías (la acción de Microsoft cerrará creciendo 12% y la Amazon 18%, por ejemplo).

2. Encontrar un modelo exitoso en India

Apple no ha podido encontrar una fórmula que funcione en la India, uno de los mercados con mayores crecimientos en penetración de smartphones y uno de los más importantes del mundo. 

El modelo de ofrecer dispositivos de hace 1 y 2 años con precios descontados no ha sido bien recibido por el mercado, que compara dichos modelos con dispositivos de competidores locales y chinos que ofrecen las mismas – o mejores – prestaciones a precios más económicos*.

*Este tema aplica también para otros mercados emergentes

Apple tendrá que encontrar un modelo – el iPhone XR? – que combine prestaciones de última generación con precios accesibles y con el que pueda competir. 

3. China y la situación geopolítica

Apple está en la misma posición de lo que tendrá enfrentar Huawei en el 2019. Es la cara visible de Estados Unidos en un conflicto geopolítico sobre el que no tiene ningún control o injerencia pero el cual le afecta, en este caso, por partida doble.

Por un lado, el arresto de la CFO y heredera de Huawei y la presión de Estados Unidos para que otros gobiernos occidentales no permitan la compra e instalación de redes 5G del gigante Chino ha motivado a decenas de compañías de ese país a que subsidien hasta en 100% el reemplazo de dispositivos Apple por parte de sus empleados por dispositivos de Huawei y, por otro, cualquier arancel que sea impuesto a la importación de dispositivos electrónicos desde China tendrá un impacto en el precio al que la compañia pueda vender sus productos en el mercado norteamericano. 

4. Víctima de su propio invento

Para nadie es un secreto que los dispositivos de Apple tienen una vida (mucho) más extensa que la que ofrecen otros dispositivos en el mercado. Y el foco que ha puesto la compañía en asegurar que sus nuevos sistemas operativos no sólo funcionan en dispositivos de hace más de 4 años, sino que mejora la experiencia de usarlos, han llevado a que más del 72% de los iPhone / iPad elegibles corran a hoy – a 2 meses de su lanzamiento – iOS 12.

¿Suena bien, no? Por lo menos desde el punto de vista de seguridad es genial que la gente pueda usar las últimas versiones. Pero tiene un downside: la gente está quedándose más y más tiempo con sus iPhone lo que impacta la venta de dispositivos nuevos. 

Cierto, el 2018 era un año ”S” (y “R”) a nivel del iPhone pero si las validaciones de los analistas financieros son correctas, lo lanzado por la compañía en el 2018 no fue lo suficientemente llamativo para motivar a los usuarios a subirse ni al iPhone XR (que es fantástico, by the way), ni al XS ni al XS Max

Cook & Co. tendrán que mostrar algo realmente revolucionario – en features y en precio –  para que los iPhone del 2019 puedan mantener su liderazgo tecnológico en un mercado cada vez más competido y logren motivar a los usuarios de los iPhone 6, 7 y 8 a que hagan el upgrade.

5. La transición

Ya lo hemos hablado en el pasado: Cook y su equipo tienen claro que el futuro de Apple no está en el iPhone (ni en ningún otro dispositivo de hardware). El futuro de Apple está en la división #2 en generación de ingresos de la compañía: Servicios.

En un mercado cada vez más saturado y competido el futuro está en los servicios y suscripciones que los miles de millones de usuarios de Apple estén dispuestos a pagarle a la compañía. Desde Apple Music hasta el tan rumorado servicio de streaming (a lo Netflix) pasando por iCloud.

La pregunta es qué tan rápido puede crecer esta división para compensar la que parece ser una inevitable disminución de los ingresos derivados de la venta de nuevos iPhone. Y es ahí donde entran los rumores de las posibles adquisiciones que tendría la compañía en este frente y que le darían velocidad a dicha transición.

No será un año fácil para Apple. Ni por la competencia, ni por la turbulencia de los mercados financieros, ni por la tensa situación geopolítica tanto en Estados Unidos como en el resto del planeta. Y no será un año fácil, tampoco, porque cada vez es más difícil mostrar el valor de las nuevas funcionalidades de sus dispositivos a un público que se ha dado cuenta que no aprovecha ni el 30% de las que le ofrecen sus dispositivos actuales. Por eso es que creo que Apple le está apostando tanto a su programa de Today at Apple y apuesto a que veremos como se expande a nuevas regiones, productos y servicios. 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD, Apple

Tags