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El funesto trimestre de Apple

Una lectura rápida de los anuncios financieros hechos por Apple parecen indicar que tuvo un mal trimestre. La realidad es bien diferente

Si usted oye que Apple no cumplió con las expectativas de unidades de iPhone vendidas que tenía Wall Street en el último trimestre, que las proyecciones internas de ventas para el trimestre decembrino son más bajas que las expectativas de los analistas financieros y que, además, Luca Maestri, el CFO de la compañía, anunció que a partir del próximo trimestre la compañía no volverá a reportar unidades vendidas de ninguno de sus productos, seguro pensará que se le acabó la suerte a la compañía de Cupertino. 

Y si además de eso ve lo ocurrido con el precio de la acción, luego de dicha presentación de resultados, y ve que su caída llevó a que la valoración de la compañía cayera por debajo del “billón” de dólares, no me cabe duda que pronosticaría el despido de Tim Cook y el fin de la compañía. 

Es extraño, porque si uno mira con detenimiento las cifras del trimestre, las cosas no son tan “terribles” como uno se imagina.

Comencemos con las cifras:

La compañía reportó ingresos por USD 62.900 Millones y utilidades de USD 14.120 Millones durante el trimestre (el mejor trimestre siempre es el primero, que incluye Octubre, Noviembre y Diciembre).

Cómo se compara esto con el mismo trimestre del año pasado? 

Las ventas crecieron un 19% y las utilidades un 22%. Es más, este fue el mejor 4to trimestre de la historia.

Mmmm. Crecer 19% cuando uno vende USD 62.900.000.000? Titánico, por decir lo menos. Miremos la distribución de ingresos de la compañía:

  • iPhone: 59.1%
  • Servicios: 15.9%
  • Mac: 11.8%
  • iPad: 6.5%
  • Otros: 6.7 %

Si. Apple sigue dependiendo en gran medida del iPhone para poder generar plata, pero la categoría de Servicios, donde están las suscripciones de iCloud y Apple Music, las ventas de productos digitales, el pago por Apple Care+, etc generó USD 10 Mil Millones en los últimos 90 días (un crecimiento de 27% si se compara contra el mismo período de 2017 sin el ajuste extemporáneo de dicho periodo), ya cuenta con cerca de 330 millones de suscriptores y es, hoy por hoy, la segunda división en ventas de la compañía.

Esta división, por si sola, vende más que compañías Nike, HPE, Oracle o Coca Cola, y estaría entre las Fortune Top 100.

Ahora hablemos de las unidades, que tanto parece preocupar a los inversionistas.

Apple vendió 46,89 Millones de iPhones durante el período (el iPhone XS y el XS sólo estuvieron disponibles una semana del trimestre y el iPhone XR no hizo parte de las cifras pues salió en Octubre). Esto es básicamente la misma cantidad vendida hace un año. Pero el mercado cayó 6%, según IDC:

Apple no crece al ritmo de Huawei (con su espectacular Mate 20 Pro) ni al de Xiaomi, pero tampoco cae, como sí lo hacen Samsung y los demás vendors del mercado. Diría entonces el profe Maturana : no caer es crecer un poco.

Lo más interesante es que a pesar de no crecer en unidades, la división generó  $8.400 millones más en ventas que hace un año. La razón? El precio promedio de venta subió a $793, casi 200 dólares más que hace un año. 

Es decir Apple vendió la misma cantidad de unidades pero las unidades que vendió fueron más costosas y, por ende, le generan un mayor margen a la compañía.

¿Y el guidance? Apple ha pronosticado ventas de entre 88 y 83 mil millones de dólares para el trimestre decembrino. Las más altas en su historia y las más alta de cualquier compañía en la historia (con lo que rompería el record actual, que ostenta el mismo Apple, de USD 85.500 millones).

Lea los resultados como quiera. Pero léalos bien. Los inversionistas (especialmente los institucionales, manejados por traders cuyos bonos dependen de qué tanto crece su portafolio) tienen derecho sentir que es mejor vender la acción ante la incertidumbre de qué tanto pueda crecer Apple en este trimestre, pero a menos de que usted sea uno de ellos – y su compensación dependa de la misma variable – lo que no se puede negar es que el que acaba de pasar es un gran trimestre para la compañía más grande y rentable del planeta.

 

 

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