Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Otra cifra inesperada de parte de Apple

Otra cifra inesperada de parte de Apple
Samir Estefan
Hace unos días Tim Cook sorprendió a más de uno al emitir un comunicado a los inversionistas de Apple revisando las proyecciones de venta para el primer trimestre del año fiscal de la compañía (que terminó en Diciembre de 2018), disminuyendo las ventas estimadas de entre USD 89 y 93 mil millones a “sólo” USD 84 mil millones.

La caída en las ventas despertó el pánico colectivo de los inversionistas, que ya habían venido batallando un cierre de año complejo en Wall Street, y empujó el precio de la acción un 13% adicional hacia abajo, llevándola a niveles del comienzo del 2017. 

Precio de la Acción de Apple – Impacto del Anuncio de Tim Cook

Cook atribuyó la disminución principalmente a una caída en las ventas del iPhone en China, aunque mencionó que en otras latitudes los nuevos modelos no se han vendido como la compañía esperaba. 

En la carta Cook mencionó además, pero de manera tangencial, el programa de reemplazo de baterías que mantuvo la compañía durante el 2018 y que permitía que los usuarios cambiaran la batería de sus iPhone por sólo USD 29. 

Hoy sabemos el impacto real del programa de reemplazo de baterías…

El día de ayer el muy informado John Gruber reportó en su blog Daring Fireball que en una de las reuniones internas sostenidas por Cook con los empleados de Apple para explicar lo que ha ocurrido con las ventas (es la primera vez en más de 10 años que Apple ha tenido que corregir sus proyecciones de ventas) el ejecutivo informó que se reemplazaron 11 millones de baterías bajo el programa de reemplazo.

…Apple reemplazó 11 millones de baterías en el 2018

En un año normal la compañía reemplaza entre 1 y 2 millones de baterías por lo que la diferencia (vámonos con 8.5 Millones de baterías adicionales) debe haberle generado a la compañía cerca de USD 246 Millones (8.5M x 29).

Interesantemente, dentro de las cifras corregidas emitidas por Cook hay un cambio en los “Otros Ingresos” de USD 300 Millones a USD 550 Millones (USD 250 Millones más que lo originalmente estipulado y MUY cerca de los USD 246 que calculé en el párrafo anterior).

11 Millones de usuarios que luego de cambiar su batería y actualizar sus dispositivos a iOS12 encontraron, como Andrés con su iPhone 6S, que no sólo funcionaban como nuevos sino incluso mejor que antes.

11 Millones de usuarios que, posiblemente, no encontraron una razón para invertir USD 793 en la compra de un iPhone nuevo (USD 793 es el precio de venta promedio del iPhone en el último trimestre reportado) ahora que el viejo funciona a la perfección. 

11 millones x USD 793 = USD 8,723 Millones

USD 8,723,000,000 es una cifra que podría, por sí sola, explicar la corrección de las proyecciones hechas por Cook.

¿Cometió Apple un Error? 

¿Cometió Apple un error? Seguro! El error fue no anticipar el impacto que la mezcla del programa de cambio de baterías (que midieron semana a semana durante todo el año) y un sistema operativo enfocado en mejorar la experiencia de los dispositivos antiguos podría tener en la demanda. 

Pero pregúntele a los usuarios que instalaron iOS12 en sus iPhones viejos y a quienes cambiaron la batería de sus dispositivos cómo se sienten y verá que la satisfacción del cliente está por las nubes. 

Y mire las ventas de otros productos de la compañía que dependen en realidad de la cantidad de usuarios de iPhone que haya, como el Apple Watch, los AirPods y los Servicios y Suscripciones de la compañía que están disparados y de pronto entenderá que el panorama no es tan malo como se ve en los titulares.

Cierto, el mercado de smartphones está saturado (Apple no es el único que tuvo que corregir sus expectativas de venta) y Apple tiene una competencia cada vez más dura e interesante con productos de excelente calidad a precios mucho menores (este es mi favorito). 

Cierto el XS y el XS Max eran modelos “s”, es un año de transición y creo que Apple no ha sabido vender los beneficios del iPhone XR, que en mi humilde concepto es el mejor iPhone en años

Pero creo que lo que estamos viendo es un bache (que no durará un sólo trimestre sino que se extenderá hasta el final del año y que dependerá de lo que Apple lance en Septiembre) y no “el final del iPhone” que muchos han pronosticado. 

]]>