Desde que comenzó el año el tema más hablado en el mundo tecnológico ha sido la llegada del 5G.

En el CES 2019, por ejemplo, gran parte de los keynotes giraron alrededor del tema, muchos de quienes exhibieron hablaron de la tecnología, cada vez que se tocó el tema del Internet de las Cosas el 5G fue uno de los puntos de discusión y AT&T decidió engañar a sus usuarios al cambiar el logo de su red a 5Ge, algo que le costó grandes críticas

Y, por si no se ha dado cuenta, el trasfondo real de la pelea entre Estados Unidos y China y las acusaciones en contra Huawei por el supuesto espionaje que “puede” hacer a sus usuarios (el ladrón juzga por su condición?), la prohibición para que los operadores móviles y de internet norteamericanos utilicen equipos del gigante Chino y la presión para que en Europa se adopten medidas similares, están todas asociadas con la adopción del 5G en las redes celulares de todo el planeta.  

“El 2019 es el año del 5G!”

En más de un sitio y ocasión he visto esta aseveración, con pequeñas variaciones, y cada vez que la oigo me pregunto si es que soy el único en dudar de su veracidad.

Pero ayer me di cuenta que no era el único y que – POR FIN!!! – alguien de la industria le decía la verdad a sus clientes (en un artículo de La República): 

“La red 5G podría estar disponible de forma masiva para colombianos en un periodo de tres a cinco años, siempre y cuando los operadores cuenten con el espectro requerido para la implementación. Probablemente en tres años podamos ver algunas pruebas comerciales, pero no esperamos una implementación masiva hasta 2024 o 2025”

Ignacio Román, Presidente de Avantel

Y es que aún falta demasiado (y en demasiados frentes) para que el 5G sea una realidad y veamos los beneficios de la nueva tecnología, entre los que están: mayor velocidad de transmisión (100x !!), incremento en la cantidad de conexiones simultáneas y mejor latencia.

Falta que los operadores hagan el despliegue de la infraestructura (y que funcione no solo en Bogotá entre la 72 y la 100), que el espectro requerido esté disponible y se asigne, que lleguen los equipos (terminales) que puedan aprovechar la tecnología y que se apruebe el Proyecto de Ley de modernización del sector TIC que parece tener una férrea oposición. 

Así que estaba esperando ver 5G en el 2019, bájese de ese bus porque no creo que más allá Corea del Sur, China (deployment limitado) y Japón vayamos a ver la tecnología funcionando. 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags