No nos digamos mentiras. En cuestión de smartphones llevamos años estancados, viendo mejoras incrementales y de performance (resolución, capacidad, etc), y salvo por contadas excepciones nos hemos quedado en un mercado aburrido y medio “estático” (así los fabricantes traten cada nuevo dispositivo como “revolucionario”).

La mezcla de saturación de mercado con un público que parece no encontrar razones para actualizar su equipo le están pasando factura a líderes del mercado como Apple, Samsung y LG quienes han tenido que corregir sus proyecciones de venta (falta ver los resultados de Xiaomi y Huawei para entender cómo les fue en un trimestre tan difícil como el de Diciembre 2018).

Los Mobile World Congress de los años anteriores han tenido más “wow” provenientes de otro tipo de dispositivos que de teléfonos inteligentes. Pero todo parece indicar que el #MWC2019 será diferente y que veremos, de nuevo, lanzamientos arriesgados, interesantes y hasta exóticos que al final generarán un dinamismo que hace rato no ve el sector. 

No todo lo que veamos sobrevivirá. Es más, no todo lo que veamos llegará finalmente a los consumidores finales, pero creo que la tecnología ha llegado a un punto tal que nos permitirá salir del letargo de los últimos 3 o 4 años y ver nuevas propuestas por parte de los fabricantes. 

Por ahora, me tienen intrigado estos (si salen más los adicionaré a esta lista):

LG – Adiós al Touch

(se dice “toch”, por si acaso)

Todo parece indicar que la nueva línea de dispositivos “Premiere” le dirá adiós a las pantallas táctiles o, por lo menos, nos permitirá utilizarlo por medio de gestos (así como los TVs de la marca en el 2013, pero claramente actualizado y potenciado) cambiando la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos. 

Chévere! Y más para LG que parece haber perdido el rumbo en materia de dispositivos móviles.

Tendremos que esperar al  24 de Febrero para ver qué nos trae LG y si eventualmente la interfaz de uso y la experiencia que ofrece tienen una mejor suerte que los “amigos” del G5.

Motorola – Renace el RAZR

Si usted tiene cédula lo más seguro es que se acuerde del Motorola Razr, uno de los celulares pre-iPhone más cool de la historia y el primero en tener incorporado iTunes. Pero la verdad lo cool era cómo se abría. 

Si los rumores son ciertos, Motorola aprovechará los recientes avances en materia de pantallas plegables y veremos un RAZR reloaded, que si se parece a estas animaciones, será del agrado de millones de usuarios que pagaran sin chistar los USD 1,500 que parece que costará. 

Xiaomi – Plegable x2

Y ayer les compartimos las primeras imágenes del que parece ser el primer dispositivo plegable de Xiaomi. Un dispositivo que se dobla no solo en una sino en dos partes de la pantalla y que permitiría pasar de una configuración de “tableta” a una de “smartphone”.

Xiaomi no es el único. Royale y Samsung ya han mostrado sus prototipos (que no son tan cool como el Xiaomi) y se rumora que Huawei estaría preparando el lanzamiento de su propio dispositivo plegable. 

Muere el Notch…

Lo cierto es que el Notch es de lo más radical que hemos visto en 2 años y, luego de copiarlo hasta más no poder, el 2019 será el año en el que posiblemente muera y sea reemplazado por una variedad de alternativas: desde “huecos” (literalmente) hasta cámaras que salen de la parte de arriba de los dispositivos (ya el año pasado vimos un par). 

Lo interesante será ver cuál de las alternativas es la que se populariza más. 

…y los orificios

Mientras tanto ya hay algunos que no sólo han eliminado el notch sino que han decidido eliminar todo orificio de los dispositivos.

Dispositivos como el nuevo Zero de Meizu que está siendo presentado como el primer teléfono “sin huecos” del mercado. 

El Zero no tiene botones, no tiene orificios para los parlantes, no tiene bandeja ni para expansión de memoria ni para la SIM y no tiene un tiene un puerto para cargarlo (y no, no tiene puerto de 3mm para audio, lloren).

Extremo? Si! Pero me encanta. Creo que el 2019 será un año EMOCIONANTE a nivel de smartphones y creo que veremos tantas cosas diferentes que por fin saldremos del aburrimiento en el que nos han mantenido los fabricantes por tanto tiempo.

Ahora bien, que funcionen bien…. Eso es otra cosa.

¿Qué creen que pegará este año?  Que locuras veremos de parte de los fabricantes? Cuéntenos en los comentarios, en Facebook o en Twitter.

#PantallasPlegables #LGPRemiere #MeizuZero #Xiaomi #MotoRAZR #RAZR

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , ,