Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Qualcomm versus el Mundo!

Qualcomm versus el Mundo!
Andrés Felipe Sánchez
Si está leyendo este artículo desde un computador, lo más posible es que lo haga en uno con procesador Intel o AMD. Si lo está leyendo desde un celular, estoy casi seguro que lo hace desde uno con procesador de Qualcomm.

Esta empresa norteamericana tiene una posición casi hegemónica en el mundo de los procesadores para smartphones y tabletas, logrando superar en ganancias a gigantes como Apple y Huawei en el desarrollo de tecnologías de procesamiento para dispositivos móviles.

Pero no lo ha hecho libre de escándalo o controversia!

La empresa creó el cerebro de muchos celulares desde los 90´s.

Un Modelo de negocio, muy particular!

Lo primero que tenemos que entender sobre Qualcomm es su modelo de negocio, pues esta empresa (al mejor estilo de Microsoft), no vende sus chips, los licencia. Esto es bien curioso, pues, lejos de como lo hace Intel o MediaTek, la empresa cobra por poner el chip y luego por cada dispositivo vendido. Es el negocio perfecto, pues hay que tener en cuenta que le vende a todo el mundo, menos a Huawei.

La idea original era abrirle las puertas a cualquier compañía con el argumento, “si usted vende, los dos ganamos” y, puede que tenga algo de lógica pero, el hecho es que con un mercado cada vez más competido en donde la tendencia para este año apunta a smartphones más económicos y con mayores prestaciones,  esta forma de “colaboración” ya no tiene mucho sentido, incluso para Apple.

AP es Aplications Processor y en ese segmento, dado su modelo de negocio, Qualcomm le gana a las empresas más grandes del mundo de las telecomunicaciones. 

Además de todo lo anterior, hay que tener claro que, a pesar de que no mucha gente los conozca, esta empresa fue la que creó el estándar CDMA, el 3G, el 4G y ya están trabajando en 5G desde 2009. Si bien se espera esta tecnología sea mucho más abierta con muchos más participantes, se espera que Qualcomm sea protagonista.

Surgen los Problemas!

2018 fue un año complicado para Qualcomm, en Marzo, el gobierno Trump evitó la compra de la compañía por parte de la china Broadcom, ya que según este, los conocimiento y patentes de Qualcomm (unas 130.000!), son vitales para la seguridad nacional.

Más tarde, ese mismo año Qualcomm no pudo adquirir  la empresa NPX (que ensambla chips en China) debido a un bloqueo similar por parte del gobierno del país asiático. Sume a todo lo anterior que, desde 2010, la empresa ha pagado casi 2.500 millones de dólares en China, Korea, Taiwan y la Unión Europea, todo por demandas de monopolio (debido a la dimensión de la posición de Qualcomm en el mundo).

Sin embargo, lo más duro estaba por venir, pues finalizando el 2018 se enfrentó a su peor enemigo, Apple! Y es que Tim Cook los denunció ante la Comisión Federal de Comunicaciones, afirmando que Qualcomm pide a sus clientes patentar tecnología a su nombre (cosa que no se ha podido probar).

Lo que sí se sabe, es que la licencia que le cobra a los clientes incluye el total acceso a sus patentes, a precios que el mismo Cook calificó de “Exorbitantes” (El CEO deApple diciendo que algo es muy caro, por Dios!).

La empresa de chips se defiende diciendo que Apple, le debe dinero por violación de patentes e incluso logró bloquear un número importante de ventas de iPhone en China por esa razón.

Esta lucha de titanes está que arde!

Es interesante ver cómo el negocio de la tecnología ha tomando estas dimensiones pero, hay que esperar que todo conduzca a mejores dispositivos a precios más económicos. El mundo tiene muchos más competidores hoy.

Hablemos en twitter

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres

]]>