Luego de mi artículo sobre cómo han crecido las plataformas de Google Now y Alexa y cómo han avanzado los modelos de hogares conectados de Samsung y LG, un par de amigos me preguntaron por qué no había mencionado HomeKit, la plataforma de automatización de Apple, y en qué iba su adopción.

La verdad no lo mencioné porque no tenía espacio en ese artículo y porque, a diferencia de Google y Amazon, Apple no estuvo presente en el CES (aunque eso no quiere decir que no haya habido anuncios relacionados con sus ella).

Ahora, en respuesta a la pregunta de mis dos amigos:

HomeKit va creciendo, tiene cada vez más dispositivos que se integran a la plataforma y hay algunos anuncios importantes para 2019!

Tomas de corriente, dimmers y switches, multi-tomas, bombillos y strips de luces, cerraduras, cámaras y timbres (¿vieron la noticia de Ring?), parlantes, cortinas, sensores de movimiento y de apertura de puertas y ventanas, sensores de humedad y temperatura, televisores, ventiladores, controles de irrigación (para el jardín) y hasta duchas son compatibles con HomeKit, pueden ser controlados desde la aplicación de Casa de los iPhone / iPad / Mac o por medio de comandos de voz con Siri y pueden programarse de manera conjunta con otros dispositivos para crear “escenas”, como la subir las cortinas del cuarto y prender las luces del baño cuando suene el despertador (a una hora especifica).

El ecosistema está lejos de tener electrodomésticos conectados pero hemos empezado a ver cambios e introducciones de dispositivos más interesante.

La llegada de los TVs al ecosistema

Foto: Vizio

Durante el CES 2019 (vieron nuestras Instastories?) la atención se la llevó el anuncio de la llegada de iTunes a los televisores Samsung, pero creo que es mucho más importante el anuncio por parte de 3 de los principales fabricantes de TVs – Vizio, LG y Sony – de la incorporación de Airplay 2 y (sobretodo) de HomeKit a sus televisores inteligentes.  

Y es que con ella, ahora usted podrá controlar su televisor desde su iPhone / iPad o directamente vía Siri (ya no tiene que buscar el control remoto!!) y podrá (si tiene un Apple TV conectado a ellos) pedirle a Siri que “ponga X serie en el televisor del estudio” y que, además de prender el televisor, setearlo en la entrada de HDMI del Apple TV y comenzar a reproducir el contenido, su casa entienda que debe apagar las luces y bajar las cortinas de ese cuarto de manera automática. 

Game-changer, si me preguntan a mí, especialmente para la plataforma pues la acerca a lo que Samsung y LG ya tienen al producir toda la línea de electrodomésticos.

Y lo mejor es que varios de los modelos de años anteriores serán compatibles vía una actualización del firmware. 

Cuáles televisores, de los ya anunciados, serán compatibles con HomeKit?

LG 

  • LG OLED (2019)
  • LG NanoCell SM9X series (2019)
  • LG NanoCell SM8X series (2019)
  • LG UHD UM7X series (2019)

Sony

  • Sony Z9G Series (2019)
  • Sony A9G Series (2019)
  • Sony X950G Series (2019)
  • Sony X850G Series (2019)

VIZIO

  • Vizio P-Series Quantum (2019 y 2018)
  • Vizio P-Series (2019, 2018 y 2017)
  • Vizio M-Series (2019, 2018 y 2017)
  • Vizio E-Series (2019, 2018 y 2017)
  • Vizio D-series (2019, 2018 y 2017)

Algunos de los productos más cool que hemos visto

En mi casa uno puede abrir la puerta, poner música (y subirle y bajarle el volumen) y prender y apagar varias de las luces con sólo pedírselo a Siri.

Mi setup personal de HomeKit

Pero más allá de ello aquí hay algunos productos MUY COOL que son compatibles con HomeKit y que o ya están disponibles en el mercado o saldrán a la venta en los próximos meses. 

Nanoleaf Canvas

Sitio Oficial: Nanoleaf.me

LaMetric Sky

Sitio Oficial: LaMetric.com

Netatmo Doorbell

Sitio Oficial: Netatmo.com

Eve Lightstrip

Sitio Oficial: Evehome.com

U by Moen Shower

Sitio Oficial: Moen.com

Ikea Smart Blinds


Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD, Apple

Tags