La guerra de las plataformas está en su punto máximo y nadie está dispuesto a ceder terreno.  

Por un lado están Google y Amazon cuyos servicios de Google Assistant y Alexa inundaron la feria y se tomaron cada rincón de los pabellones del Las Vegas Convention Center y el Sands Expo con miles de dispositivos que permiten automatizar tareas y ser controlados por medio de comandos de voz.

Ambas plataformas mostraron cómo ha crecido el ecosistema y la (inmensa) cantidad de dispositivos que funcionan con cada una. 

Dispositivos que van desde cerraduras, sensores, luces, cámaras (cada vez más inteligentes), persianas y electrodomésticos hasta asistentes personales, vehículos y robots que se controlan con comandos de voz y que funcionan de manera articulada. 

Aquí Google lleva la delantera gracias a su footprint global y al liderazgo de Android en el mercado de dispositivos móviles.

Amazon, por su parte, es MUY fuerte en Estados Unidos y creo que nos puede dar una sorpresa interesante este año. 

Y por otro lado están Samsung y LG (no sé por qué ni Sony ni Huawei mostraron nada de esto) que ya tienen (y ofrecen) el hogar del futuro. 

Un hogar al que se le habla y que puede lavar, cocinar y planchar según se programe u ordene de viva voz y en el que todos los dispositivos trabajan de forma conjunta y integrada permitiendo al usuario comenzar las tareas en un dispositivo y terminarlas en otro. 

Un hogar en el que pantallas y parlantes se usen para ofrecer una experiencia integrada.

Debo decir que el mensaje es cada vez más “compelling“, hace cada vez más sentido y me atrae cada vez más (ya hoy controlo las luces, la cerradura de la puerta y la música pero el siguiente paso es incorporar nevera, lavadora y secadora con esta tecnología).

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD, CES 2019

Tags

, ,