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Entre más viejos más crédulos (hablemos de Fake News)

No son los jóvenes quienes llenan las redes de noticias falsas y mentiras. Está comprobado que mientras más viejo y conservador más basura comparte la gente

 
Parece que el viejo adagio de “más sabe el diablo por viejo que por diablo” no aplica para el mundo digital y, en especial, para las redes sociales.  Ya sabíamos que, a pesar de la creencia popular, los millenials NO son los más adictos a las redes sociales  y ahora un estudio de las facultades de política de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York ha determinado que entre más viejos, los usuarios de Facebook tienden a compartir más noticias falsas.  

 

Entre más viejos, los usuarios comparten más noticias falsas

Interesantemente, menos del 9% de los usuarios que participaron en el estudio compartieron #FakeNews durante el período analizado y entre los que sí, aquellos mayores de 65 compartieron 7 veces más historias falsas que aquellas que compartieron los usuarios entre los 18 y 29 años y el más del doble que aquellos usuarios entre los 45 y 65 años. 

Promedio de noticias falsas compartidas por rango de edad

11% de los “abuelitos” analizados compartieron al menos una noticia (descaradamente) falsa mientras que en el rango de los 18 a 29 años el porcentaje fue menor al 3%.

El estudio arrojó, además, 2 resultados interesantes: /wp:paragraph wp:list

  • Entre más conversador se autocalifica la persona, más tonterías cree y más noticias falsas comparte. 
  • Y entre más posts escribe la persona en Facebook, menos noticias falsas comparte

¿Sorprendido? Yo, personalmente, no.

 La brecha digital es más amplia entre mayor es la edad de las personas y su capacidad de comprender que no todo lo que ven o leen es cierto parece ser uno de los retos más grandes de esas generaciones que son Inmigrantes Digitales y que han tenido que aprender, cada vez más rápido, a utilizar la tecnología que los rodea y que poco a poco se ha venido apoderando de actividades que antes realizaban de manera análoga. 

Y aunque nos esforzamos mucho en crear conciencia de los riesgos que hay en internet y en generar un modelo de Ciudadanía Digital para niños y jóvenes – una especie de Urbanidad de Carreño digital – creo que estamos en mora de hacerlo para los adultos contemporáneos y los adultos mayores a quienes la tecnología parece embestirlos cada día más (con el agravante que son estos, en la mayoría de los casos, quienes tomas las decisiones de uso de la tecnología).

En cuanto a la afiliación política muchos podrán asociarlo al perfil de Republicano ultra godo que se comió las mentiras de Trump a ciegas pero creo que si miráramos los perfiles de sus pares en América Latina veríamos resultados similares y nos daríamos cuenta que comparten la misma cantidad de noticias falsas (o incluso más) bien sea por desconocimiento o porque ven en ellas la única arma en contra de una sociedad cada vez más abierta y pluralista.

En cuanto a la relación inversa entre la cantidad de posts falsos y la cantidad total de posts que comparte la gente, puede ser el resultado de la experticia que ganan quienes mas utilizan las redes sociales y al conocimiento un poco más profundo que tienen de cómo funcionan las noticias falsas.

Así que con esto quiero lanzar una campaña para #EducarAlAnalfabetaDigital con el fin de que dejen de llenarnos las redes sociales (y las plataformas de mensajería) de pendejadas y mentiras.

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