Un Billón de Dólares…
USD 1,000,000,000,000…
Lo que nos gringos llaman “1 Trillion”…
Un “trononón” de plata…

Una barrera mítica jamás alcanzada por ninguna compañía públicamente tranzada en Estados Unidos (y para efectos prácticos en el mundo). 

Una barrera que Apple rompió la semana pasada y que lo pone, de nuevo, en un plano diferente al de sus competidores y al del resto del mercado, aunque Amazon se acerca rápidamente a la barrera y no sería raro que antes de finalizar el año Apple ya no estuviera sola en la categoría. 

Una cifra que nos ha puesto a muchos a pensar ¿Hasta cuando puede Apple crecer?, ¿Será esto una burbuja?, ¿Por qué los Samsungs, LGs, Sonys y Xiaomis del mercado no crecen así? Y ¿y ahora qué?

La primera pregunta que hay que hacerse es… 

¿De donde sale el Billón? 

El Billón es el resultado del precio de la acción de la compañía (y su aumento en lo que va corrido del año) multiplicado por la cantidad de acciones que hay en el mercado. 

4,830 Millones de acciones, cada una a 208.6 dólares = 1,007,538,000,000


Imagen: Bloomberg

La segunda pregunta , entonces, es…

¿Por qué ha subido el precio a tal punto? (Y, ¿es demasiado?)

Tal vez lo más interesante del incremento del precio de la acción de Apple es no que es la panacea. Mientras que compañías como Amazon y Netflix han visto el precio de su acción duplicarse en lo que va corrido del año (y Jeff Bezos es hoy por hoy el hombra más rico de la historia moderna), la acción de Apple ha crecido “solo” 29% 

Y surgen entonces voces que dicen…

Pero si Apple no es el que más vende!

En una extraña coincidencia en la misma semana que Apple sobrepasó la barrera del Billón se conoció que Huawei lo había sobrepasado como #2 del mercado de smartphones, el más importante para la compañía pues (aún) cerca del 42% de los ingresos de la misma provienen de la venta del iPhone, que en el último trimestre sólo crecieron 1% en unidades.

¿Y entonces?

El precio de una acción depende, en realidad, de la percepción que los inversionistas tengan del negocio de la compañía, de sus proyecciones y de su futuro. 

Y es ahí donde Apple ha hecho un trabajo impresionante.

Por un lado, Apple es sólo uno de un puñado de empresas que ganan plata en la venta de sus dispositivos móviles. El precio promedio de venta de los iPhone es más del doble del precio promedio de venta del mercado y la compañía se queda con cerca del 50% de todas las utilidades operativas del sector. Y aunque en unidades sólo 1%, los ingresos derivados de la venta de iPhone crecieron 20%.

Lección 1: No es vender por vender. Es hacer plata vendiendo.

La introducción del iPhone X, el año pasado, demostró que los clientes de la compañía perciben un “valor social” al usar sus productos y están dispuestos a pagar más por ello, tal y como pasa con las marcas de elementos de lujo como Louis Vuitton o Burberry, pero en una escala mayor (a la fecha se han vendido 1,400 Millones de iPhones en el planeta).

Es más, ese valor social es fácil de ver cuando todo lo que Apple hace es copiado – casi de inmediato – por TODA la competencia. 

  • Pasó con los audífonos blancos que acompañaban al iPod y que se volvieron el estándar (si, niños, antes del iPod 99% de los audífonos eran negros)
  • Pasó con el look and feel del “cuadrado con bordes curvos” del iPhone original que hoy por hoy es el modelo estándar de lo que es un smartphone
  • Pasó con los AirPods (ha visto la cantidad de audífonos inalámbricos que se parecen a los AirPods, a pesar de lo mucho que se burló la gente de ellos cuando fueron anunciados?)
  • Y pasó con el Notch…

 

Lección 2: Envidia? Es mejor despertarla que sentirla (y es mejor que me copien a mí, a que copien a otros)

En estos días mencionaba Jose Carlos que le había llamado la atención la cantidad de iPad Pro y Macbook que había visto en el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno en Colombia…

Interesante, más cuando uno sabe que todos esos equipos son comprados directamente por los usuarios y no suministrados por el empleador. Y no son solo ministros. En la mayoría de las empresas a las que uno va, los directivos usan productos Apple – incluso si ello implica tener que pagarlos de su propio bolsillo. 

Y no estoy hablando de Colombia. En Estados Unidos, el mercado natural de Apple, es raro ver un PC Windows en un salón de clase (aunque los surface se ven cada vez más), en un Starbucks o en un startup. Apple es el rey.

Para bien o para mal…

Lección 3: No todos los clientes son iguales

Estas 3 lecciones son super llamativas para los inversionistas. Pero a ellas hay que sumarles algunos factores adicionales, tales como:

1. La categoría que más crece dentro del negocio de Apple es la de Servicios: $9,548 Millones, +31% en el último trimestre (en comparación, los Ingresos TOTALES de Netflix en su último trimestre fueron de $3,940 Millones y los de Facebook fueron $13,038 Millones).

Aquí está la plata que la compañía genera por cosas como Apple Music, las ventas de Aplicaciones, Películas y demás en el App Store y en el iTunes Store, el pago que muchos usuarios hacemos por el servicio de almacenamiento de iCloud y los “seguros” que ofrece Apple para sus dispositivos bajo el sello de AppleCare+. Ah! y el dinero de comisiones de las más de MIL MILLONES de transacciones que se realizaron usando Apple Pay en el último trimestre.

Es la categoría con más potencial disruptivo. La que tiene la opción de volver a hacer lo que hizo iTunes en su momento, aunque mejor hablaré del futuro en un siguiente artículo.

2. La compañía es una máquina de hacer dinero, literalmente. Tiene en “caja” más de $250 Mil Millones de Dólares y en el ultimo trimestre produjo más de $14 mil millones.

Y, 3. El programa de recompra de acciones – al que se negó toda la vida Steve Jobs – le devolverá a los inversionistas cerca de $100 Mil Millones de dólares (el ultimo trimestre devolvió $25 Mil Millones).

Con todo eso no es raro ver por qué los grandes inversionistas le siguen apostando a la compañía y por que el precio de la acción crece de manera constante. El Magnate Warren Buffet, por ejemplo, sigue comprando acciones de la compañía y es hoy por hoy el dueño del 5% de Apple y es súper vocal al decir que tiene tanta fe en el negocio de Apple que le gustaría ser el dueño del 100% de las acciones.

Y así, Apple llegó a su primer Billón y ahora llega el momento de pensar en lo que viene….

 

 

 

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Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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