En el colegio de mis hijos tenemos (digo tenemos porque además de padre soy miembro del comité de tecnología) un programa de iPad que comienza desde 4 de primaria y que busca aprovechar las ventajas que ofrece la plataforma a nivel educativo, el robusto sistema de control parental y la facilidad de un ecosistema con poca fragmentación.

En estas últimas semanas, algunos conocidos cuyos hijos entran a Cuarto me han preguntado las ventajas que ofrece el nuevo iPad, con el de evaluar qué versión del dispositivo comprar para sus hijos. Es una pregunta que hemos oido desde mediados del primer semestre cuando Apple introdujo el nuevo iPad, el de 6ta Generación, el modelo 2018.

Así que déjeme enumerarle las ventajas del nuevo iPad:

1. El Look-and-Feel es el mismo de los modelos anteriores

Si usted entiende el impacto de la Obsolescencia Programada y la Obsolescencia Percibida seguro entenderá por qué la compañía se esfuerza en mantener la uniformidad en cómo se ven y funcionan sus dispositivos y el impacto (positivo) que esto tiene tanto para quienes adquieren un nuevo dispositivo como para aquellos que llevan años usando uno “viejito”. Todos ellos gozan de un ecosistema de accesorios que sirven para la mayoría de los modelos y la vida útil – tanto por percepción como funcionamiento – del iPad es casi el doble que la de cualquiera otra tableta del mercado.

Y cuando uno habla de look-and-feel no solo está hablando del hardware. Una de las grandes ventajas del nuevo iPad – y del ecosistema de iOS en general – es la certeza de que aunque el dispositivo corre la más reciente versión de iOS, el dispositivo podrá actualizarse de manera casi transparente a las nuevas versiones que salgan, no solo este año sino por lo menos por los próximos 5 años (iOS 12, que llegará en Septiembre, es compatible con iPad lanzados en el 2014 y posteriores). Pregúntele a cualquier usuario de una tableta Android de hace 1 o 2 años qué versión corre y verá que, en el mejor de los casos, está en la versión lanzada en el 2015

Estos dos factores hacen que el nuevo iPad tenga no solo una vida garantizada mayor a la de cualquier dispositivo que le compite sino que su precio en el mercado secundario, en caso que quiera venderlo en uno o dos años, es mucho más alto que el que uno puede obtener al vender cualquier otra tableta, con lo que se puede recuperar parte de la inversión.

2. Que se vea igual no quiere decir que actúe igual que los anteriores

Si. Visualmente es igual que el modelo anterior: misma pantalla de 9.7”, misma resolución de 2040 x 1536 pixeles a 264ppi, mismas dimensiones de 240 x 169.5 x 7.5 mm, mismo peso (469g), mismo Touch ID, mismos 2 parlantes, mismas cámaras y misma batería.

Sin embargo, el nuevo iPad es 40% más rápido que el modelo del año pasado, tiene un rendimiento de 50% más en el procesamiento de gráficos y mejor uso de la batería gracias al procesador A10 fusion que trae incorporado, viene con conectividad 4G y – lo mejor de todo – es compatible con el Apple Pencil.

Todo por el mismo precio que el iPad del 2017.

3. El Apple Pencil

La gente tiende a comparar el Apple Pencil con los demás stylus que hay en el mercado, tanto para el iPad como para otras tabletas. Eso es un error craso. El Apple Pencil es, en sí, un computador.

Si, el Apple Pencil es un computador por sí solo. Tiene batería, conector, un board miniatura, un pequeño procesador, 2 sensores y 1 antena (si quiere verlo por dentro, la gente de iFixit lo abrió y documentó todo el proceso y los componentes).

Los sensores emiten información del ángulo y orientación del Apple Pencil al iPad que la junta con la información que recibe de la pantalla en cuanto a posición y presión para crear un trazo perfecto y diferenciado dependiendo de cómo lo usa uno. 

A eso súmele el software, iOS. Específicamente diseñado para el iPad. Y las Apps. Específicamente diseñadas para aprovechar las funcionalidades del iPad y del Apple Pencil en conjunto.

La experiencia es absolutamente diferente a la que usted encuentra en cualquier otro tablet.

4. Listo para la Realidad Aumentada

La próxima revolución será la de la realidad aumentada. Aplicaciones y contenido digital que se superpone al ambiente físico para enriquecer procesos de aprendizaje, operativos, colaborativos y de ocio.

Tanto la cámara del nuevo iPad como iOS 11 vienen preparadas para sacarle el jugo a este tipo de aplicaciones.

Hace unos meses hicimos un resumen de las 4 aplicaciones de realidad aumentada compatibles con el nuevo iPad que más nos gustaron. Pueden verlas en este link.

 

El nuevo iPad es la mejor tableta que usted puede adquirir en el rango de menos de USD 500 y posiblemente la que mejor costo/beneficio ofrece en el mercado. Y, como dije al comienzo, es posiblemente el mejor computador entry-level que se puede comprar hoy en el mercado.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD, Apple

Tags