Primero fue Epic Games con su anuncio de que Fortnite llegaría a Android pero no a través de la tienda oficial de Google Play sino directamente desde un link en su página web (lo cual ha generado un problema de seguridad impresionante). 

Y ahora hemos conocido que Netflix está realizando un piloto en 33 países* con el fin de eliminar la opción de compra o renovación de las suscripciones a través de iOS.

La razón, en ambos casos, es la misma: ninguno quiere pagarle a “la tienda” la comisión que esta cobra. 

Google Play se queda con el 30% de los ingresos que un desarrollador genere al vender sus apps en la plataforma. En el caso del App Store de Apple ese porcentaje es el mismo, pero en el caso de las renovaciones de suscripciones baja a la mitad. 

En cualquiera de los casos es plata. 

Fortnite, por ejemplo, generó 15 Millones de dólares en sus primeras 3 semanas en iOS (los ingresos se derivan de la suscripción al servicio de Battle Pass y la compra de elementos para los avatares).  $5 Millones de esos 15 se quedaron en el bolsillo de Apple.

Y con Android teniendo más del 85% de market share, el monto que Epic puede estar esperando no debe ser menor que ese monto.

Es decir. Entre las 2 plataformas, en el primer trimestre del juego en cada una de ellas, Epic está “perdiendo” 10 Millones de dólares, algo que para el CEO de la empresa es demasiado. 

“The 30 percent store tax is a high cost in a world where game developers’ 70 percent must cover all the cost of developing, operating, and supporting their games… There’s a rationale for this on console where there’s enormous investment in hardware, often sold below cost, and marketing campaigns in broad partnership with publishers. But on mobile platforms that are open, like Android, 30 percent is disproportionate to the cost of the services these stores perform, such as payment processing, download bandwidth, and customer service.” Tim Sweeney, CEO de Epic Games (en entrevista con The Verge)

El caso de Netflix es similar. Su aplicación está siempre en el Top 10 de las aplicaciones “gratuitas” del App Store (se descarga de manera gratuita y se puede gozar de un mes gratis de contenido, luego del cual es necesario pagar la suscripción) y está rankeada como una de las que más ingresos produce para la tienda. 

30% de comisión para un desarrollador cuyo único modelo de distribución son las tiendas de aplicaciones móviles puede que no sea tanto, y menos cuando es gracias a estas tiendas que hoy existe un negocio que no no existía hace 10 años y que para el 2022 se estima llegue a los USD 157 Mil Millones anuales (según cifras de App Economy). Pero para compañías cuyos productos se consiguen abiertamente en otras plataformas y sólo son consumidas – más no descubiertas – en las tiendas, el 30%  es un porcentaje que puede impactar negativamente los resultados financieros y el desarrollo de nuevas funcionalidades.

Epic y Netflix no son los primeros en “revelarse”. Amazon, por ejemplo no permite que sus usuarios compren libros desde la aplicación de Kindle de iOS y se inventó incluso su propio sistema operativo basado en Android para sus tabletas para hacer bypass de los requerimientos de Google y de su tienda. 

Es claro que el pequeño y mediano desarrollador no tiene ni el peso ni el músculo para luchar con Apple y Google, . Pero tal vez la presión de los grandes invite a los dueños de las tiendas a repensar el modelo de cobro de comisiones, especialmente para casos como el de las in-app purchases y las suscripciones. 

El tema, sin embargo, es álgido pues una reducción de las comisiones a niveles de entre el 5% y el 15%, podría generar una caída cercana al 20% en las utilidades tanto de Apple como de Google, en un momento en el que los ingresos derivados de este tipo de servicios toman cada vez más importancia.

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* Los países en los que se está realizando el piloto son Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canada, Colombia, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, , Hungria, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Malasia, Mexico, Noruega, Peru, Filipinas, Polonia, Eslovakia, Reino Unido,  SurAfrica, España, Swecia, Taiwan y Tailandia.

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Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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