fbpx

Apple: De cifras y de cómo mostrarlas (hablemos del iPad)

¿Es lógico comparar las cifras de venta del iPad con las cifras de ventas de Notebooks? Si piensa en el iPad como una tableta, no. Pero el iPad es más que eso

Tremenda indignación causó entre algunos conocidos esta gráfica mostrada por Tim Cook en el evento de lanzamiento de los nuevos iPad Pro:

En ella, y luego de indicar que a la fecha la compañía ha vendido más de 400 Millones de iPads, Cook comparó las ventas del dispositivo en el último año con las ventas de Notebooks de toda la industria. 

La discusión – en Twitter – se centró sobre el hecho de que la gráfica no dice nada porque hay más oferta de notebooks que de tablets, y que en realidad era una treta de la gente de mercadeo de Apple para mostrar unas cifras que hacen pensar que el iPad ha sido un éxito (btw, lo ha sido).

Y entonces me pregunté “¿Por qué comparar contra notebooks y no contra tablets?”

2 razones:

#1 – el iPad no tiene competencia en el “mercado de tablets”

Según IDC, por cada tres tabletas que se vendieron en Q2 una fue un iPad. Y mientras Apple vendió 11.5 Millones de unidades en dicho trimestre, su competencia más cercana no vendió ni la mitad. 

La gráfica de dicha tabla, mirando aquellos 5 fabricantes para los que IDC publica cifras (porque tienen una participación mas o menos decente), sería algo así:

Y entonces, ¿se puede inferir de estas cifras que el iPad es un éxito? Yo creo que sí. Apple es el jugador predominante del mercado. Punto.

Solo Apple y Huawei crecen en un mercado que se contrajo 13% en el último trimestre y en el que los usuarios de las otras marcas parecen no encontrar un valor agregado en los dispositivos de fabricantes como Samsung (cuyos despachos cayeron 16%) o Amazon (cuyas unidades cayeron en 33%). Es más, muchos de esos usuarios parecen optar por Notebooks (casi todos con Windows) que ofrecen más funcionalidad y versatilidad que lo que ofrece Android en el formato de tabletas.

#2 – para Apple el iPad es más un computador que una tableta

La segunda razón es porque Apple en serio cree que el iPad es más que una tableta, lo ve como una competencia directa de esos Notebooks con los que lo comparó en la presentación y lo quiere posicionar como el perfecto computador para un grupo importante de usuarios, posición que compartimos y que hemos mencionado cuando evaluamos el iPad Pro del año pasado y el iPad (a secas) de este año.

No sólo algunas firmas de medición de mercado aún siguen debatiendo si en el conteo de portátiles deben o no incluir aquellos dispositivos 2-en-1 cuyo teclado se despega y pueden ser usados como tableta y como computador (como el iPad), sino que si usted mira el caso de uso de un porcentaje grande de la población el iPad es más que suficiente.

Y entonces la discusión no es si Apple más bien debió mostrar una gráfica de participación de mercado de iPad vs Notebooks, como esta…

… en la que falta la participación de los cientos de pequeños fabricantes que se pueden comer tranquilamente un 20% del mercado (como pasa en el mercado de PCs completo), sino en por qué Apple quiere comparar el iPad Pro con estos dispositivos.

Y luego de la presentación de los nuevos modelos del iPad Pro (que nos pareció lo más WOW del evento de ayer), creo que la respuesta es clara: lo quiere comparar con los notebooks porque quiere competir con los notebooks. Quiere competir con esos notebooks de 200 USD que no sirven para nada pero que la gente compra cuando necesita “un computador” y quiere competir con esos equipos de HP, Dell, Lenovo, Asus, Acer, Huawei y Microsoft que son super buenos pero que siguen ofreciendo una experiencia tradicional de lo que es un computador.

No hay una marca predominante en el mercado de Notebooks, eso se ve en ambas gráficas. Y sin embargo el iPad, que muchos aún ven como una simple tableta, se vende más que esos notebooks del top 8 de fabricantes del mundo, con lo que cual sí es posible pensar en que es un hit y que con las mejoras presentadas ayer a nivel de hardware, el lineup completo de modelos que ofrecerá Apple para el cierre del año y las funcionalidades introducidas desde iOS 11 (y potenciadas con iOS 12), es hora de empezar a pensar en el iPad en lo que es: una nueva generación de computadores.

 

 

 

 

Deja un comentario