Esta mañana se llevó a cabo el evento de Apple en Brooklyn. Un evento que incluyó anuncios de nuevos computadores y nuevos iPad al igual que una actualización de lo que está haciendo la compañía en materia de medio ambiente y en lo relacionado con la experiencia de sus clientes en las tiendas físicas. Hay una buena cobertura de parte de otros medios de los detalles de cada uno de los ítems anunciados hoy pero más que repetir lo que están diciendo los otros, quise – más bien – hacer un análisis de los anuncios en 3 categorías:

WOW

El premio a lo WOW se lo llevan los nuevos iPad Pro. El nuevo diseño creo que corresponde al sueño de lo que debería haber sido el iPad desde sus inicios y creo que será mucho más appealing para los usuarios gracias a la pantalla agrandada y a las dimensiones que ostenta cada uno de los modelos.

Si usted ha podido usar el iPad Pro del año pasado ya sabe lo poderoso y rápido que es y lo fantástica que es la pantalla. Ahora, si eso lo amplía y mejora con los cambios de procesador y tamaño del cristal anunciados hoy creo que se va a vender como pan caliente (claro, menos el modelo de 1TB que muy al estilo Apple vale, con Apple Care Plus + lápiz + teclado la módica suma de USD 2356) y tomará un rol más importante aún en el negocio futuro de la compañía.

Y la adopción de Face ID, mejorado para que sirva en cualquier orientación y con ángulos de medición más proyectados amplificará la experiencia de uso del dispositivo y seguro, sentará un precedente no sólo para la industria de tablets sino para la de Notebooks.

El cambio de Lighting a USB-C es más que cosmético y funcional. Es un cambio en cómo Apple ve este dispositivo. Es un cambio filosófico del que creo que Nabih hablará mañana. Por ahora déjeme solo decir que creo que le da una versatilidad que hasta ahora no tenía el iPad y que creo puede aumentar el número de personas que lo ven como un computador o como el reemplazo de este y no como una tableta. Creo, seriamente, que este iPad Pro puede ser para los próximos 5 años lo que fue el MacBook Air Original para la industria en su momento.

Y qué decir del nuevo Apple Pencil. Ya en el pasado he hablado de lo avanzado que es el actual (y de las envidias que produce).

Pero no nos digamos mentiras. El Apple Pencil tiene 2 problemas que pueden enloquecer a cualquiera: dónde guardarlo y cómo cargarlo. Y aquí Apple ha aprendido un poco de Microsoft y de Samsung para ofrecer el que creo es el cambio más interesante de los presentados en el evento. Un nuevo Apple Pencil que se pega (magnéticamente) al iPad Pro y que al hacerlo comienza a cargarse. Sin tener que quitarle la tapa (con el miedo de que se pierda) y sin tener que meterlo en el puerto Lighting (con el miedo a que se rompa), eliminando de paso el dolor más grande de los usuarios: que no tenga batería en el momento en el que lo necesitamos.

Y bueno, incluir controles de gesto en el lápiz (por ejemplo para cambiar entre lápiz y borrador o lo que usted quiera) es una adición que seguro será bien recibida.

Sería ilógico no mencionar el Chip T2, pero creo que ese amerita un artículo propio. Así que denme hasta el final de la semana para producirlo y publicarlo. Pero permítame dejarlo con este pensamiento: el chip revisa si las apps que usted tiene instaladas en sus dispositivo han sido modificadas cuando se prende y, en tal caso, detiene su funcionamiento. Si usted de verdad es consciente de la importancia de la seguridad en un dispositivo, este componente le va a llamar la atención mucho.

Y por último déjeme hablar del medio ambiente. Nadie – N-A-D-I-E – en la industria está haciendo lo que Apple está haciendo. Ninguno de sus competidores han hecho tantos esfuerzos para ser carbon neutral (vieron la inversión que hizo Apple en Colombia con relación a esto?), para promover el uso de energías renovables y para encontrar maneras de disminuir el impacto de la tecnología de consumo en el planeta como esta compañía.

Y el solo hecho de que la compañía esté lanzando un laptop hecho 100% de aluminio reciclado debería ser una noticia a destacar. Porque además estamos hablando de un dispositivo que se venderá en masa y en el que el número de unidades a vender no será despreciable. Y esto es, además, solo el comienzo.

Mmmm

Mmmmmmm. Hay cosas que me dejaron pensando. No sé si me gustaron del todo, pero no me decepcionaron, pero tampoco me dejaron taaaaaan emocionado como esperaba.

No sé, de pronto mis expectativas del nuevo MacBook Air eran demasiado altas y, como escribí hace unas semanas, me soñaba con un momento tan (o más) épico como este:

No me malentienda. Creo que la adición de una pantalla retina y la mejora en procesadores, memoria y demás son interesantes. Pero luego de esperar casi 5 años (su última actualización fue en Marzo 2015) me estaba esperando más del nuevo MacBook Air.

¿Lindo? Si. Pero…… No sé si ustedes se acuerdan del 2008 y de cómo eran los laptops. No sé si ustedes entienden el impacto que tuvo el MacBook Air en la industria, casi tan profundo como el que tuvo el iPhone en el mercado y en el diseño los smartphones. Como he dicho antes, habrá que probarlo pero salí con una sensación extraña. Un sentimiento que me dejó pensando que entre un MacBook Air de estos y uno iPad Pro de 12.9″ me iré por el iPad.

No puedo hablar mucho del Mac Mini. La verdad nunca he usado uno y aunque entiendo el caso de uso no sé si las especificaciones (y el precio asociado) presentadas hoy son suficientes para hacer leap-forward de los 4 años que llevaba el dispositivo sin ser actualizado. Tendré que preguntarle a los expertos.

WTF????

En serio Tim, qué pasó con el AirPower? Y qué pasó con los nuevos AirPods?

Hay una cantidad importante de amantes de la marca que estamos esperando el uno o el otro (en algunos casos, ambos) y nos quedamos con los crespos hechos.

¿Alcanzará el tiempo para lanzar este par de dispositivos al mercado antes de Diciembre? No lo sé, no creo. Y menos si los AirPods incluyen cambios importantes a lo que ofrecen hoy, lo cual ameritaría una presentación formal en sociedad la cual ya no se dará en el 2018.

Lamentablemente creo que nos quedaremos esperando hasta el próximo año para ver este par de dispositivos, si es que el AirPower llega a aparecer.

Lo bueno es que ya sé en que invertiré mi dinero este año: en un iPad Pro.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , ,