Para nadie es un secreto que Apple le lleva un par de años al grueso de su competencia en materia de procesadores (tal vez el único que se acerca es Huawei con su nuevo Kirin 980). Las ventajas de diseñar tanto el hardware como el software de sus productos le dan a la compañía una ventaja competitiva que por años lo ha mantenido en una liga propia.

Y ahora que los iPhone XS y XS Max ya llevan un mes en el mercado (ya saben cuál escoger?) los expertos han podido analizar, probar, examinar y poner a prueba  el chip A12 Bionic que traen por dentro (el A12 Bionic también está presente en el recién lanzado iPhone XR).

Según los análisis realizados por compañías como Anandtech y PhoneArena el A12 Bionic no sólo pulveriza a la competencia sino que raya en el rendimiento ofrecido por los procesadores high-end utilizados en computadoras de escritorio tradicionales.

Para la muestra, 2 de los Benchmarks ejecutados por este último:

Tal vez lo más interesante de las mediciones es que el A12 Bionic obtiene estos resultados a pesar de utilizar mucha menos memoria RAM que todos sus contrincantes (el XS Max tiene la mitad de RAM que el Note 9, por ejemplo).

3 Cifras (asombrosas)

Creo que la mejor manera de comenzar a hablar del A12 Bionic es darle 3 cifras que son, a todas luces, asombrosas:

  • La distancia entre los circuitos del A12 Bionic es de 7 mil millonésimas de metro, por ende la tan mencionada tecnología de 7nm (que por ahora solo ostentan Apple y Huawei). 
  • El A12 Bionic tiene en su interior 6900 Millones de transistores (todo en un espacio similar al de una moneda), y
  • El motor neuronal embebido en el A12 Bionic puede realizar 5 Billones de operaciones por segundo (eso es 5,000,000,000,000 o “5 Trillion” en el lenguaje de Phil Schiller)

Mucho más rendimiento que el reportado

Si bien Apple dice que el A12 Bionic es 15% más rápido que su antecesor, la gente de Anandtech asegura que el número puede estar en realidad cerca al 40%.

Y es que el A12 Bionic es más que “un procesador”. En su interior, en una superficie de tan solo 83,27mm, el A12 Bionic incluye 6 Cores para la CPU, 4 unidades de procesamiento gráfico (GPU), 8 cores en el motor neuronal, más memoria, caché y un poco de controladores.

Es una verdadera obra de ingeniería y de diseño, como puede verse en esta imagen tomada con un microscopio en la que la gente de TechInsights ha superpuesto la tipificación de los componentes:

Donde más se ve el cambio del Chip anterior de Apple vs el A12 Bionic es en motor neuronal que no sólo es MUCHO más grande sino que  termina siendo 900% más rápido que el motor del chip anterior pero corre en tan sólo 1/10 de la energía que requería dicho Chip.

Y hablando de consumo de energía….

Performance vs Consumo de Energía

A diferencia de lo que ocurre con los chips que usamos en computadores de escritorio y servidores, los chips para móviles deben compensar performance y consumo de recursos y energía.

Y es ahí, en donde se puede ver el verdadera avance de los chips de Apple con respecto al resto de la industria. De nuevo, Anandtech ha hecho un trabajo minucioso que se resume en la siguiente imagen. A la izquierda el consumo de energía (entre más corta sea la barra, mejor) y a la derecha el performance (entre más larga la barra, mejor).

No importa el escenario o la prueba que se realice, en todos menos uno, el A12 Bionic resulta ganador en ambos aspectos y varios de ellos de la diferencia con los otros procesadores es abismal. Y demuestra nuevamente por qué el poder diseñar tanto el hardware como el software es una ventaja competitiva para la empresa. Una ventaja que vemos en otros Chips como el S1 o el W2 que cada vez son más potentes y versátiles y que, sin duda alguna, darán mucho que hablar en los próximos meses.

 

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , , ,