Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

La Detección de Caídas del Apple Watch 4 ya salvó la primera vida

La Detección de Caídas del Apple Watch 4 ya salvó la primera vida
Samir Estefan

Con tan sólo un mes en el mercado, el Apple Watch 4 – y en especial su nueva funcionalidad de detección de caídas – parece haber salvado ya su primera vida.

Si recuerdan, uno de los anuncios en el lanzamiento del Apple Watch Series 4 que más nos llamó la atención fue el upgrade de los accelerómetros y los giroscopios a una nueva generación que permite mediciones más reales y certeras.

Y no sólo para efectos de contabilizar el ejercicio que hacemos, los pasos que damos y las calorías que quemamos.

Con el nuevo reloj – que no es un reloj sino un computador de muñeca según el propio Jony Ive – Apple introdujo una funcionalidad llamada “Detección de Caídas” que utiliza dicho hardware + varios algoritmos desarrollados específicamente para detectar 3 tipos de movimientos repentinos que se pueden asociar con caídas + las funcionalidades de Llamada de Emergencia ya incorporadas en watchOS (y iOS) de la siguiente forma:

Si el reloj detecta lo que parece ser una caída seguida de un período de poco movimiento, le preguntará al usuario si se encuentra bien. Si este no responde en 15 segundos, el reloj utilizará la información de su Ficha Médica para llamar a los servicios de emergencia de su ciudad y notificar a sus contactos de emergencia que usted ha sufrido una caída y puede estar herido indicándoles, además, su ubicación.

Y eso fue precisamente lo que le ocurrió a Gustavo Rodriguez, de 34 años y residente sueco.

0 y va 1…

De acuerdo con la información publicada por Aftonbladet, Rodriguez estaba cocinando cuando sintió un dolor intenso en su espalda tan agudo que terminó tumbándolo al piso.

Rodriguez, sin poder pararse, no podía alcanzar su teléfono que estaba en la habitación contigua. Sin embargo, al sentir la caída el Apple Watch comenzó el proceso de notificación y avisó a la suegra de Rodriguez (a quien tenía dentro de sus contactos de emergencia) del hecho. Rodriguez, luego de arrastrarse hacia la sala y subirse al sofá pudo hablar con ella.

La suegra, que vive a pocas cuadras, acudió hasta la casa de Rodriguez, apagó la estufa y lo llevó hasta la clínica más cercana.

Este hecho se suma a las decenas de reportes asociados a cómo la funcionalidad de medición de pulso irregular ha salvado la vida de sus usuarios al detectar ritmos irregulares con los cuales los pacientes han ido a la clínica para encontrar, en varios de los casos, condiciones que podrían haber llegado a ser fatales.

Y demuestra, una vez más, lo lejos que está el Apple Watch de la competencia y el por qué el foco que Tim Cook & Co. han puesto en el aspecto de salud del dispositivo.