Pocos productos, pocas sorpresas, pero 3 anuncios MUY cool. Ese podría ser el resumen del evento de hoy de Apple. A diferencia de años anteriores, en donde vimos producto tras producto tras producto, hardware y software, el día de hoy Apple se enfocó solo en 2: el Apple Watch y el iPhone (y ni siquiera habló de iOS o watchOS!!). 

La mayoría de los anuncios, incluidos los modelos, los nombres de los dispositivos y los productos mismos ya habían sido filtrados. Sin embargo y a pesar de que lo nuevo fuera poco, debo decir que hubo 3 anuncios que son MUY WOW, que tendrán un impacto GIGANTE y que creo vale la pena destacar. 

1. Monitor Proactivo de Salud 

El foco en salud y bienestar del Apple Watch no es nada nuevo. Quienes los usamos a diario hemos encontrado que más que la conveniencia de poder hacer y recibir llamadas desde la muñeca y la facilidad de ver y responder notificaciones sin sacar el teléfono, el verdadero killer feature del Apple Watch son las aplicaciones de salud y ejercicio. 

Ahora bien, el upgrade de los accelerómetros y los giroscopios no sólo permiten una medición más exacta del ejercicio de los usuarios sino que puede ayudarlos en caso de accidente.

El Apple Watch 4 puede detectar cuando el usuario ha sufrido una caída y le preguntará si requiere ayuda o si está bien. Si luego de 60 segundos el usuario no ha contestado la notificación el Apple Watch hará una llamada al número de emergencias de su ciudad y notificará por medio de un mensaje de iMessage a sus contactos de emergencia usando la opción de SOS Emergencia de que ya tiene incorporada iOS (y de la cual ya les contamos en este artículo). 

Puede sonar superfluo pero para quienes tenemos padres/madres en la tercera edad este tipo de dispositivos puede ser “tranquilizante” y en países donde la población mayor de 55 años es cada vez mayor como Estados Unidos o Europa, el mercado de dispositivos que miden caidas y notifican de las mismas a familiares y contactos del afectado es IN-MEN-SO y multimillonario. 

2. Un Electrocardiograma en su Muñeca 

La cantidad de noticias sobre cómo el Apple Watch ha salvado vidas es abrumadora (sobretodo para un dispositivo que la gente aún ve como un novelty). Y es que tener un sensor que mide de manera constante su ritmo cardíaco puede tener grandes beneficios. 

Pero la introducción del nuevo sensor de impulsos eléctricos cardíacos es, como diría Juanpis Gonzalez, una cosa MUY BASTA! 

Comencemos por decir que Apple logrado la certificación de la FDA para incorporar lo que hasta ahora ha sido un dispositivo netamente médico en un wearable que se vende sin permiso médico al público en general. Esa certificación cubre no solo el Apple Watch 4 sino la app del Electrocardiograma que saldrá más adelante este año.

La ingeniería detrás de esto es bien compleja pero lo que ha logrado Apple es crear un sistema con el que el usuario puede tomarse un electrocardiograma desde su muñeca con la nueva app ECG, la cual aprovecha las ventajas de los electrodos incorporados en la Corona Digital y aquellos del nuevo sensor cardiaco eléctrico en el cristal posterior. Con solo tocar la Corona Digital durante 30 segundos, recibirán una clasificación de la frecuencia cardiaca – late a un ritmo normal o hay señales de Fibrilación Auricular – que puede luego exportar a un PDF que se puede enviar al doctor fácilmente. 

Game Changer….. En forma.

Estas 2 funcionalidades pueden abrirle un mercado interesante al Apple Watch: el del adulto mayor. Un segmento de la población que no sólo crece y crece sino que generalmente tiene capacidad adquisitiva. Y ni que decir de los hijos de dichos adultos mayores que podrían ver en el nuevo Apple Watch – además con todo lo que trae watchOS 5 – un regalo que les genere tranquilidad a ellos y bienestar a sus padres.

3. Llega la eSIM al iPhone

Si bien en China estará disponible una versión del iPhone Xs y Xs Max con Dual SIM, en el resto del planeta la funcionalidad de doble SIM se dará utilizando la tecnología de SIM Electrónica o eSIM que, tímidamente, hemos visto a Apple incorporar en el iPad y el Apple Watch 3.

No son muchos los operadores móviles que han estado abiertos a adoptar la tecnología, muy seguramente por miedo a perder control de sus usuarios y facilitar el proceso de migración a otros operadores (esta es la razón, por ejemplo, por la que en Colombia no se vende aún el Apple Watch con conectividad celular).

Pero creo que la introducción de la eSIM en el iPhone puede ser el empuje que necesita la industria para moverse hacia la adopción de esta tecnología. Apple ha sido pionero en eliminar elementos en el pasado – el drive de diskette, el drive de cd/dvd, el puerto de audio de 3.5mm, etc. etc – y gracias al poder de su marca y lo rentable de sus dispositivos (tanto para Apple como para los carriers) podría lograrlo.

¿Ya vieron cómo el LineUp?

Con los lanzamientos de hoy el lineup incluye 7 modelos de iPhone. El iPhone 7 / 7 Plus y 8 / 8 Plus mantienen el look-and-feel tradicional con Touch ID y demás features ya conocidos a precios mucho más económicos que los de los dispositivos de este año y entran los 3 dispositivos lanzados el día de hoy con pantallas completas y FaceID.

“¿Y el iPhone X?” han preguntado algunos. El X era el futuro. Y dio paso al futuro con el Xr, el Xs y el Xs Max. Y con precios que van desde USD 449 hasta USD 1,449 (eso vale el iPhone Xs Max de 512GB) ahora sí uno podría decir que hay un iPhone para todos. ¿Mi apuesta? El Xs Max se va a vender muy bien pero el iPhone Xr de 128GB va a ser la estrella en ventas.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , ,