Los últimos trimestres no han sido buenos para Facebook. Por lo menos no en lo referente a las noticias que rondan a la compañía, derivado principalmente de los escándalos de Cambridge Analytica y la filtración de la información de cerca de 30 millones de usuarios.

“Estudio” tras “estudio”, titular tras titular, han pronosticado una debacle de proporciones épicas para la plataforma derivado de la desbandada de usuarios que han cerrado sus cuentas bajo el “movimiento” #DeleteFacebook y la “retirada de pauta” por parte de los anunciantes en todo el mundo.

Pero, ¿Qué tan grande fue la desbandada?

(téngase porque el número lo va a sorprender)

C-E-R-O. O mejor -37 Millones (como en que la plataforma en realidad CRECIÓ en 37 Millones en comparación con el trimestre anterior y ha adicionado cerca de 200 Millones de usuarios en lo que va corrido del año).

Si. 1 Millón de Europeos cerraron sus cuentas (o por lo menos no entraron entre Julio y Septiembre) pero el número fue ampliamente compensado por el crecimiento de usuarios en Asia y el resto del mundo. ¿Y en Estados Unidos, preguntas? 1 Millón de usuarios nuevos!!

Tremenda desbandada (not).

“De seguro no cerraron las cuentas pero ya no entran igual que antes”… dirán. No. Tampoco.

El número de usuarios diarios activos incrementó 1.6% durante el período y ha crecido 6% en lo que va corrido del año y la única región en la que se vio un impacto negativo fue Europa posiblemente por la entrada en vigencia del GDRP y la mayor conciencia que tienen los usuarios de esa región de su privacidad.

En, resumen. No sólo no hubo desbandada de usuarios y, al contrario, el número de usuarios sigue creciendo.

Sí, el ritmo de crecimiento es más lento que en el pasado, algo que preocupa a algunos inversionistas (aunque la acción va 5% arriba en el inicio de la jornada en Wall Street) pero la verdad es que si el 56% de los usuarios de internet en el mundo ya son usuarios de Facebook, creo que pretender seguir creciendo a las tasas de hace 3 años es pura ilusión.

Sin argumentos a nivel de usuarios, los mesías apocalípticos dirán…

¿Y las ventas?

Las ventas bien, gracias.

Los ingresos de la compañía crecieron 33% con relación al mismo trimestre del año pasado y en todas las regiones – incluido Estados Unidos donde se supone que los pautantes cerraron sus billeteras – el Ingreso Promedio por Usuario subió en comparación con el 3er trimestre del año pasado (peras con peras) e incluso contra el trimestre anterior de este año (este último salvo en el “resto del mundo” en donde cayó 9 centavos de dólar).

¿Y entonces? Entonces es hora de enfocarse en la monetización de las herramientas que más crecimiento están viendo y en los nuevos hábitos de consumo de los usuarios de la plataforma. Y eso fue precisamente lo que Zuckerberg hizo ayer en la llamada con analistas financieros e inversionistas.

Stories, Mensajería y Video. Ese debe ser el foco de la compañía. El News Feed da paso, cada día más al modelo de historias efímeras posteadas en las diferentes herramientas. TechCrunch tiene un buen gráfico que resume como, dentro de la plataforma de Facebook, se mandan CIEN MIL MILLONES de mensajes y MIL MILLONES de historias

El cambio, del news feed donde hoy se ve la publicidad a modelos de monetización de estas tres plataformas (stories, mensajes y video) tomará tiempo, según el mismo Zuckerberg pero, por lo que vimos en este par de trimestres, tiempo es lo que tiene la compañía.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags