Fotografía computacional
La captura de imagen digital por medio de procesos de computación digital la cual mejora y extiende las capacidades de los procesos ópticos

Ponga atención y notará que los grandes fabricantes de dispositivos móviles no han hecho más que hablar de “fotografía computacional” en todo el año. 

Apple, Huawei, Samsung y Google (y los demás OEMs de Android) poco a poco han venido incorporando funcionalidades de procesamiento (y post-procesamiento) digital a sus cámaras, en la mayoría de los casos de la mano de anuncios de incorporación de redes neuronales, capacidades de machine learning y hasta inteligencia artificial en sus dispositivos.

El resultado es la mejora de las capacidades físicas de las cámaras, de sus lentes y de sus sensores con las capacidades de los procesadores y algoritmos que los controlan, con lo que se obtienen mejoras sustanciales en las fotografías y videos que se logran producir.

No, no es que usted sea mejor fotógrafo. Es que su teléfono toma mucho mejores fotos. Fotos como esta tomada por Felipe con su Mate 20:

Foto: @Pipe93s

O esta foto tomada con uno de los nuevos iPhone XS:

Foto: @Apple

O esta tomada con un Note 9 por Andres:

Foto: @Innovandres

Gracias a la fotografía computacional hoy vemos:

  • Mejores tiempo de respuesta en la toma de fotos
  • Mejoras en el balance de los colores
  • Mayores contrastes entre los sujetos y las sombras
  • Reconocimiento de escenas que permiten la optimización del tipo de ajustes a utilizar
  • Mejoras sustanciales en la calidad de fotos en ambientes difíciles (mezclas de luces, baja luminosidad, etc)
  • Reconocimiento de objetos y separación de capas 
  • Imágenes de alto rango dinámico y alto rango dinámico inteligente 
  • Imágenes con profundidad de campo o Bokeh que pueden ser alteradas incluso después de tomadas (aquí hay un buen ejemplo de como funciona esta funcionalidad), y
  • Mejores fotos en general

Si. El cambio entre las fotos que tomábamos el año pasado y las que podemos tomar ahora es grande especialmente en los dispositivos de gama alta – como los nuevos iPhone XS, XS Max y XR, el Mate 20 Pro, el Pixel 9 o el Note 9 – en los que los nuevos sensores y procesadores trabajan en tándem de una manera impresionante, pero la verdad es que este es solo el comienzo.

Gracias a que muchas de las nuevas funcionalidades son el resultado de la capacidad de procesamiento de los chips y los algoritmos que procesan dichas imágenes, lo que veremos es un círculo virtuoso en el que entre más gente utilice las funcionalidad mayor será la data que los algoritmos pueden analizar y mejores serán las fotografías.

A eso súmele las inevitables mejoras de los lentes, de los sensores y demás componentes de hardware (gracias a la Ley de Moore) y a la importancia de la fotografía computacional (y sobretodo de sus capacidades de entender lo que se está “viendo”) para la Realidad Aumentada y verá que todo está sembrado para la Fotografía Computacional pase de ser un término muy “marquetero” y se convierta en una verdadera revolución de la fotografía.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , ,