Es difícil pensar hacer un review del iPhone XR sin compararlo con los iPhone pasados e, incluso, con los otros 2 modelos lanzados este año por la compañía: el iPhone XS y XS Max.

[Ya vieron nuestros unboxing del XR y del XS Max?]

En sí, el XR, es la evolución natural del iPhone 8 incorporando las tecnologías de FaceID y pantalla completa que Apple presentó el año pasado en el iPhone X y mejorando la tecnología utilizada en las pantallas LCD que hemos vistos hasta ahora en los iPhone. Todo en un marco colorido y alegre que parece hacer alegoría al divertido iPhone 5C. 

El iPhone XR y el 5C

Llevo un par de semanas jugando con el iPhone XR. Ha sido mi dispositivo principal estos días, reemplazando mi iPhone X (el cual adoro desde que lo saqué de la caja) y debo decir que estoy tan fascinado con el XR que no quiero volver al X. 

Si. Es un poco más grande que el X. Sí, es más barato que lo que pagué por el X. Si, su pantalla es LCD y no OLED. Si, solo tiene una cámara (y no 2). Y sin embargo, la experiencia que he obtenido es mejor que la ofrecida por mi iPhone anterior. 

¿Mejor cómo?

Déjeme le cuento las 5 cosas más cool del iPhone XR:

Las fotos son WOW

Apple siempre habla de sus cámaras en los lanzamientos y muestra fotos fantásticas. Pero en las manos de usuarios no profesionales las fotos palidecían ante lo que se lograba con las cámaras de los Huawei y los Samsung de gama alta, especialmente en ambientes de poca luz. 

Ya no! Estas semanas he tomado varías fotos – tanto de día como de noche – que son sencillamente asombrosas y que no hubiera logrado con ningún iPhone en el pasado.

Aquí pueden ver algunas:

 

View this post on Instagram

 

Algunas fotos tomadas con el nuevo #iPhoneXR #shotoniphonexr

A post shared by TECHcetera (@techcetera.co) on

A diferencia del modo retrato disponible en el X, el XS y el XS Max, la funcionalidad del XR sólo funciona si hay una cara de humano en la foto. Es decir que no podrá tomar una foto “retrato” – de esas que tiene el fondo difuminado – a su perro o gato.

No se si eso le afecte. Sin embargo, es una restricción de software y no me cabe duda de que la funcionalidad se ampliará dentro de poco a otro tipo de caras y objetos, en la medida en que la red neuronal aprenda del uso que los usuarios hacen de la funcionalidad.

Hablando de difuminación, tal vez el mejor truco fotográfico del XR (y en general de los 3 iPhone lanzados este año) es la posibilidad de cambiar el nivel de difuminación luego de tomada la foto. Así: 

 

View this post on Instagram

 

A pesar de tener una sola cámara, el #iPhoneXR hace cosas interesantes con ella #Bokeh

A post shared by TECHcetera (@techcetera.co) on

El único “pero” es que el iPhone XR no tiene zoom óptico, pero no creo que a mucha gente le importe (y si le importa siempre puede comprarse un XS).

La cámara es tan – pero TAN buena – que en nuestro paseo terminamos tomando la mayoría de las fotos con el XR y no con los X que tiene mi esposa y su familia.

La batería es fantástica

Se supone que las pantallas LCD consumen más batería que las OLED. La verdad no lo he sentido. Y en estos días sí que le he exigido al XR. 

Estuve de viaje, utilizando Apple Maps y Waze de manera constante, tomando fotos a dos manos, consultando Google Trips y usando iMessage y Whatsapp tanto para mensajes como para llamadas y videollamadas. Arrancando temprano, volviendo tarde y no cargándolo nunca dura el día.

Nunca me quedé sin pila. Todos los días volví al hotel, hacia las 8pm, con al menos 18% de carga. 

Aquí pueden ver cómo se comportó la batería en la última semana:

Mi sorpresa parece ser compartida por los otros usuarios del dispositivo que han reportado experiencias similares y su satisfacción con una batería que dura mucho más que aquellas a las que nos ha acostumbrado Apple.

Se siente la potencia del chip A12 Bionic

El chip A12 Bionic es el mejor chip del mercado. Punto. Si usted tiene en cuenta su performance, el uso de recursos (por ejemplo de Memoria RAM) y el consumo de energía, Apple está lejos de la competencia. 

Y en este dispositivo se nota. Es ágil, rápido y responde de manera efectiva a las exigencias de los usuarios. 

El chip es tan bueno que este dispositivo, que se supone que es el iPhone “barato” y tiene menos memoria RAM que el XS y el XS Max, está a la par con dispositivos que se supone son los más potentes del mercado.

Si no me cree mire esta comparación de performance, entre el iPhone XR y el Galaxy Note 9 hecha por Phonebuff:

El rendimiento es el mismo y, sin embargo, el Note 9 tiene más del doble de memoria RAM que la que trae el XR (8GB vs 3GB) y, en su configuración más básica, el Note 9 vale 33% más que el iPhone XR.

La pantalla es más que buena 

Algunas personas han expresado preocupación por la pantalla, por su tecnología y por la cantidad de píxeles que tiene. La verdad es que creo que es una discusión bizantina.

Llega un punto en el que nuestro ojo ya no ve más nítido. Ese fue el punto en el que Apple decidió pararse cuando lanzó el Retina Display, una pantalla que sin ser la que más píxeles tiene ni la que mejor densidad ofrece, es más que suficiente y usted – a menos que sea el mega-experto en detalles visuales – no notará la diferencia.

La gran preocupación de las pantallas LCD, en realidad, es el manejo de los contrastes y en especial de cómo maneja los negros y los blancos y cómo evita que la luz de cada pixel se pase hacia los píxeles vecinos. El trabajo hecho por el equipo de Apple en verdad cumple con las aseveraciones de que el XR tiene la mejor pantalla LCD del mercado.

Y el tema de la resolución, si se mide en 720p, 1080, 4K o lo que sea creo termina siendo una discusión de píxeles vs experiencia que de verdad lo invito a que vea con sus propios ojos.

El Haptic Touch es bien bueno!

En mi primera vista mencioné mi preocupación por la eliminación del 3D Touch, una funcionalidad que si bien la mayoría de la gente no explota, yo uso a diario. El tema es que la tecnología usada para el 3D Touch es cara y adiciona capas a la pantalla lo que encarece, además, cualquier reparación que se necesite hacer.

A diferencia del 3D Touch, que básicamente mide el nivel de presión que se hace a la pantalla, el Haptic Touch mide el tiempo que se presiona la misma y lo mezcla con una respuesta física que el usuario puede sentir.

El resultado, incluso para un fan del 3D Touch, es más que bueno. En todos los íconos del Control Center el Haptic Touch funciona igual que el 3D Touch.

Y aunque sobre los iconos de las Apps se pierde la funcionalidad del “menú secundario” en el XR (y en cualquier iPhone o iPad con iOS 12) se mantienen varias de las opciones de clicks y clicks sostenidos incluyendo la de poder convertir el teclado en un trackpad – para mover el cursor de manera fácil – con solo oprimir y mantener presionada la barra espaciadora del teclado.

5 cosas muy cool del iPhone XR. 5 cosas que, además, son las que más me pregunta la gente como parte de sus proceso de decisión de compra entre los nuevos modelos de iPhone.

Con esto creo que estoy listo para hacer mi review formal, así que la próxima semana lo estaré publicando. Por ahora, déjeme decirles que creo que el XR es el mejor iPhone del lineup de este año al punto que creo que actualizaré el árbol de decisión de qué iPhone comprar  que publicamos hace unas semanas.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

Apple, LABS, REVIEWS

Tags

, ,