fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La compañía de smartphones más innovadora es…

La compañía de smartphones más innovadora es…
Andrés Felipe Sánchez

Hace algunos años, los presentadores del popular show británico de vehículos TOP GEAR comenzaron a hacer una pregunta a través de internet y los asistentes a su programa. ¿Cuál es la mejor marca de vehículos de la historia? Durante todo el tiempo que estuvo la encuesta al aire, las respuestas fueron y vinieron, “FORD (casi, casi), Ferrari, Bugatti, Mercedes…” todas las marcas habidas y por haber aparecieron pero, al tiempo, la respuesta llegó de la mano del programa, la mejor marca de automóviles de la historia era LANCIA.

 

¿LANCIA? Sí, LANCIA, esa marca italiana de la que algunos carros se vieron en Colombia hace algunos años y que, en el mejor de los de los casos, ahora son todos latas de atún! Fue escogida por los expertos en vehículos como la mejor marca de vehículos de la historia.

 

La razón fue simple. En un mundo de marcas conservadoras, LANCIA fue la primera en muchas cosas. Fueron los primeros en ofrecer un “chasis monococo”, los primeros en ofrecer cajas de 5 velocidades, los primeros en ofrecer un vehículo con motor supercargado, con turbo al tiempo y la lista sigue y sigue. ¿Por qué no dominan en el mundo? Porque esa es la gran ironía de aquellos que se atreven. Al ser los primeros, en muchas ocasiones se cometen errores, se entra a territorio desconocido pero, por sobre todo se vive por el gusto de innovar, no necesariamente porque sea un buen negocio.

 

 

Gran historia esta pero, queda la pregunta: ¿Existe una compañía así en el mundo de los smartphones, una marca que sin ser la más exitosa haya sido la primera? Pues de hecho sí y bajo esos estándares, con ustedes la marca de celulares más innovadora, LG.

 

¿LG? Dirá más de uno mientras escupe su café. Sí exactamente. LG es de esas marcas a las que no se les da el suficiente crédito, ya sea porque se hayan cometido errores de marketing o quizás no haya tenido el glamour o el bolsillo de otras propuestas en el mercado, nadie los tiene en el radar como una compañía innovadora y, sin embargo, la suya es una historia de creatividad y atrevimiento casi loco e irresponsable, pero interesante.

 

LG de los Primeros en …

 

Si LG fuera una persona, sería alguien de lo más de interesante. Inteligente, bien cuidado en su apariencia pero, a la vez, con tremendas anécdotas, una que otra cicatriz y la satisfacción de vida de decir “lo hice y ¿qué?”

 

Si bien no han sido los primeros en todo, si pioneros en muchas cosas, ¿necesitan pruebas? Les tengo 5.

 

Toca y disfruta. En el LG Prada.

 

El iPhone fue el primero en muchas cosas pero, su leyenda, como casi todas, es más grande que los hechos. Uno de los errores más comunes es atribuirle el ser el primero en usar exitosamente una pantalla capacitiva que, no requería de un lápiz para ser manipulada sino tan sólo el dedo como medio primario de contacto. Muy interesante y bonito señor Jobs, pero fue el LG Prada o KE850 (me quedo con Prada) en ser el primer Smartphone en integrar este tipo de pantalla meses antes que el iPhone original. Además, la marca fue pionera en aliarse con una reconocida marca de lentes para fotografía profesional (en tu cara Huawei), como lo es Schneider, para crear la óptica de este Prada que a la vez fue una colaboración con la reconocida casa de moda. Tres grandes ideas juntas en un teléfono y apenas estamos comenzando.

 

 

Dos es mejor que uno. El LG Optimus 3D

 

Ahora es muy común ver teléfonos con dos, tres, cuatro y hasta cinco cámaras integradas. La idea detrás del concepto es simple, una cámara principal que trabaja en conjunto con otra para ofrecer, mejores, colores, mayor profundidad de campo y en este caso, mejores efectos 3D. Salido en Febrero del 2011, el LG Optimus 3D fue el primer celular con dos cámaras, el segundo fue el HTC Evo 3D que lo hizo un mes después. Ninguno de los dos pegó mucho pero, que fueron los primeros, ese mérito no se los quita nadie!

 

Bueno, otro mérito del Optimus 3D es el de tener unos de los peores comerciales de la historia. Tenían un teléfono tan cool y salen con esto.

 

 

Más flexible que la competencia. El LG FLEX.

 

No olvidemos que LG es también un gran productor de televisores y, en general, de pantallas para todo tipo de dispositivos electrónicos. Este gran conocimiento ha sido llevado al mundo de los smartphones y en 2013 presentó el genial (lo sé porque lo tuve) LG Flex, un Smartphone con una pantalla OLED Curva que no se parecía a nada en el mercado y que prometía resolución como ninguna otra. Se calentaba como nada en la vida y esto hacía de la duración de la batería un chiste, pero, como se sentía uno de orgulloso de tener un Smartphone sacado del 2030 mientras todo el mundo andaba fascinado por que el iPhone 5 tenía ahora una pantallita de 4 pulgadas.

 

 

Para Verte Mejor. El LG G5

 

El LG 5 ha sido uno de los teléfonos más polémicos de la historia. Todo porque fue uno de los primeros intentos serios de hacer un Smartphone modular. Los “amigos” de este teléfono iban desde una batería adicional, hasta un grip para la cámara, pasando por una cámara 360 y hasta un parlante HiFi. La innovación se paga cara y la gente lo criticó mucho pero, en la agencia de publicidad en la que yo trabajaba en el momento, lo compraron para el cubrimiento de eventos y lo usé para varias publicidades. Hay un concesionario de automóviles de una prestigiosa marca en el sector de Bella Suiza en Bogotá que tienen unas fotos muy bonitas de sus vehículos impresas en gran formato, todas tomadas con el G5. ¿El secreto? El LG G5 fue el primer Smartphone en tener integrada una cámara ultra gran angular y para mostrar a un vehículo en su entorno, hacer fotografía de viajes o si quiera mostrar una panorámica de una forma decente, no hay nada mejor. Claro, nadie lo notó porque se quedaron con lo del diseño modular y no se dieron cuenta que tenían una de las mejores cámaras del mercado justo en ese mismo teléfono.

 

De nuevo un comercial, mmmmm, ¿raro?

 

 

El mejor Smartphone de la Historia, que nadie conoció. El LG V20.

 

La serie V nunca llegó de manera oficial a Colombia y creo que ni de manera extra oficial. En un viaje de trabajo tuve la oportunidad de trabajar con el LG V20 y, en serio, que teléfono o más bien, que maquina de generación de contenidos más espectacular. Se trataba de un teléfono que en 2016 ya tenía puerto de carga USB tipo C, el cable costaba un ojo de la cara pero, además, tenía carga rápida (les recuerdo, 2016), un procesador Snapdragon 820 y 4 Gigas de RAM, potencia para la época a todo dar.

 

Pero la innovación no para ahí, ya que integraba una batería de 3.200 mAh que se podía quitar para que el usuario pudiera llevar una segunda batería en caso de necesitarlo, además de tener uno de los interiores más fáciles y económicos de reparar del mercado. Trágate esa, manzana. Ahora, además de tener las mismas cámaras del G5, traía un sistema de 24 canales de grabación de sonido HiFi, por lo que hacer videos de nivel profesional era fácil. Además, de fábrica, traía un sistema QUAD DAC de reproducción de audio que se complementaba perfecto con los audífonos B&O que venían incluidos en la caja. Nada en el mercado se le comparaba y debieron pasar varios años para que algo se le acercara en términos de sonido y reproducción de contenido multimedia y juegos.

 

 

Hay gente que dice que los AirPods suenan bien, el que no conoce a Dios…

 

Esta es la historia, seguro hay más innovaciones en el cajón de los recuerdos de LG pero, la próxima vez que vean uno por ahí recuerden, muchas de las innovaciones actuales comenzaron en uno de esos teléfonos.

 

Hablemos en twitter.

Andrés Felipe Sánchez
@innovandres