fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

APPrendiendo a conservar la calma en tiempos de crisis

APPrendiendo a conservar la calma en tiempos de crisis
Julián Gómez

Ante la abundancia de información que inunda las redes y los grandes medios en estos tiempos de pandemia, parece que cada vez más personas buscan recursos para equilibrar su energía, ponerse en contacto con el silencio y evitar la saturación mental.

 

 

Como respuesta a esta creciente necesidad, empiezan a multiplicarse las aplicaciones que ofrecen guías para entrar en el mundo del crecimiento personal, la meditación, el control de las emociones, la motivación y la calma. Una consecuente repuesta tecnológica a la incertidumbre que caracteriza estos días y que se convierte para muchos en motivo de estrés y ansiedad.

 

 

Sólo para visibilizar algunos ejemplos, describimos aquí 4 aplicaciones enfocadas en esta búsqueda de la calma y el bienestar:

 

Meditopia: Meditation Coach

Una app disponible en App Store de Apple que ofrece guías paso a paso para realizar meditaciones diarias, así como para el manejo de la ansiedad y el logro de mejores jornadas de sueño. Contiene una gran cantidad de ejercicios de mindfulness (meditación de atención plena), música especializada, consejos y reflexiones para alcanzar rápidamente altos niveles de paz interior

 

Calm

También disponible en el App Store, esta aplicación está enfocada a lograr sueño de mejor calidad por medio de la meditación e historias para antes de dormir clasificadas por temas como manejo de la ansiedad, la atención de la depresión y la resiliencia en tiempos de crisis. Una de sus principales novedades es que ofrece la posibilidad de practicar mindfulness con los niños de una forma que ellos pueden comprender y disfrutar junto con sus padres.

 

Buddhify

De acuerdo con sus creadores, esta es “la única app diseñada para adaptarse a un estilo de vida moderno y ocupado”. Contiene meditaciones guiadas para realizar en cualquier lugar y su idea central es que las personas no necesitan encontrar tiempo para la meditación porque ella “viene a la gente”. Su principal novedad es que está categorizada de acuerdo con lo que las personas estén haciendo o sintiendo o haciendo en cada momento. Disponible en App Store y Play Store.

 

Headspace

Esta aplicación se ofrece gratuitamente al público con el slogan “Aprende a meditar y a vivir de manera más consciente”. Contiene, entre otros, cientos de sesiones organizadas por temas, como el estrés, el sueño, la concentración, la compasión y la ansiedad. Además de mini-meditaciones para los días más atareados y, su principal novedad: ejercicios SOS para casos de crisis repentinas. También disponible en App Store y Play Store.

 

Y ¿entonces esto que significa? ¿Por qué tanta app para mantener la calma?

El desarrollo de aplicaciones y medios con este enfoque revela que al tiempo que puede crecer la ansiedad global por la crisis sanitaria que hoy vivimos, también se fortalece el espíritu humano en la búsqueda de la paz interior, así como nuestra tendencia natural a la empatía y el ofrecimiento de soluciones para facilitar el bienestar común y la calma.

En este escenario de cambio y enormes desafíos, se reafirma el poder de la tecnología para proveernos las herramientas que nos ayudarán a trascender con éxito estas y otras vicisitudes de nuestra historia.