fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

SONY y el mundo TECH. Cuestión de enfoque!

SONY y el mundo TECH. Cuestión de enfoque!
Andrés Felipe Sánchez

Por mucho tiempo, SONY ha sido de una de las compañías más innovadoras y relevantes del mundo tecnológico. Creadora del primer VCR, es también la marca que dio el mundo el Walkman, las Handycam, las Mavica (Primeras cámaras digitales de venta masiva), el Discman y el Playstation… parece estar llena de éxitos. Sin embargo, por cada gran invento, siempre hay unos cuantos fracasos en la bodega y, esto ha hecho que a lo largo de los años, la marca japonesa haya perdido una gran cuota de mercado en segmentos clave como los smartphones y su línea Xperia (llena de contrastes y decisiones que nadie entiende) o en su división de portátiles, las muy extrañadas, SONY VAIO.

 

 

Sony ¿Por qué pasa esto?

 

Pues porque, como pocas compañías en el mundo tecnológico, SONY es terca cual fanático de Apple, vegano dueño de unos audífonos BEATS. Simplemente no escucha razones y jura que sabe qué es lo que el mercado quiere. Por eso fracasó el Betamax (que a diferencia del VHS no fue licenciado a otras compañías), por eso el MiniDisc no llegó a ninguna parte y cuando necesitamos almacenar algo usamos tarjetas SD o Micro SD y no las técnicamente superiores pero, incompatibles, MemoryStick.

 

Esto les funciona muy bien en mercados con pocos competidores de peso, como las consolas o el mundo fotográfico profesional en el que las SONY ALPHA parecen dominar. Sin embargo, en segmentos con una mayor oferta, como el mundo de los smartphones o el entretenimiento en casa, no se pueden forzar ni intentar imponer los estándares de esa forma.

 

 

Pero ¿qué ha pasado con  SONY en los últimos meses?

 

Al parecer su estrategia está cambiando y se están enfocando en lo que son buenos y no nada más! Ahora, apuestan desde lo que tiene probado y les da éxito. Veamos tres ejemplos:

 

El Esperado retorno, el SONY Xperia 1 II: La marca y sus nombres. Para comenzar, no es que los teléfonos Xperia hayan desaparecido. Ellos han seguido en el mundo a pesar de que, en Colombia y, en general en Latinoamérica, el último gran Xperia que fue lanzado fue el XZ2 (su versión Premium por acá ni se acercó).

 

Desde entonces, llegaron el XZ3 y el XZ3 Premium y luego de, cuál película de DC, un reboot, presentando sin pena ni gloria, el XPERIA 1, el 5 y el 3. Ahora llegaron pisando fuerte con el Xperia 1 II, un teléfono a la altura de lo que se esperaría de un flagship Android actual pero, con un importante giro: integra todas prestaciones de una cámara profesional para la creación de contenidos tanto en Hardware con en Software.

 

 

El modo cinematográfico es el orgullo de este teléfono y grandes reseñadores están hablando de él con muy buenos comentarios, ya que no o sólo es un gran teléfono para capturar video sino, gracias a la tecnología que integra traía de su línea ALPHA, entrega más opciones manuales de configuración que ninguna otra marca en el mercado, además de potencia y software para su edición y postproducción.  Un teléfono con un segmento muy claro en mente.

 

 

La cámara del millón de Likes, la SONY ZV1: Desde que se puede subir video a la WEB, SONY ha tenido algún producto en el mercado para que las personas puedan capturar lo que tengan que decir y lo suban a la web. Primero fue la Bloggie, una cámara sencilla, pero clara en su propuesta de crear el mundo de YouTubers que hoy conocemos. Luego llegó la MV-1 que, de hecho, Felipe Lizcano y yo tuvimos. Una cámara que con un lente ultra gran angular perfecto para grabar videos musicales y hasta ha incursionado en el mercado de cámaras de acción con la “Action CAM” (SONY se complica mucho o nada con sus nombres), que más o menos, se sostiene en una categoría en la que “Go Pro” pierde cada vez más tamaño de mercado.

 

 

Siendo fiel a su tradición hace poco presentó la ZV1, una cámara que une las ventajas de una compacta, con la modularidad y capacidad de conectar accesorios de una réflex, la óptica de una ALPHA y la practicidad de un smartphone. Tremenda mezcla, claro, pero al parecer, bastante efectiva en términos de desempeño, enfoque inteligente y reconocimiento de escena. Ideal para todo creador de contenido.

 

 

El gran anuncio, la PlayStation 5: Pocas cosas causan más emoción que el anuncio del lanzamiento de una nueva consola y este mundo dominado por la PS4, el entusiasmo con la llegada de la PS5, para finales de este año tiene a todo el mundo expectante!

 

Este es un mundo PS4.

 

Esta consola busca no sólo dar continuidad a esa propuesta de “unidad de entretenimiento” que viene desde la PS3 sino, además, actualizarse en términos de velocidad de lectura de disco, que por fin es un SSD! Integra HDR en todas las versiones y salidas de video 8k.

 

Se ha especulado mucho al respecto y la gente de XBox no se ha quedado quieta, sin embargo aún hay varios detalles que se desconocen y no quedarán claros hasta final de año, que se lance oficialmente.

 

 

Como pueden ver SONY está cambiando, ojalá y aprenda de sus errores! Porque son muchos los fanáticos que, a nivel mundial, le deseamos lo mejor. Quizás el éxito es, después de todo, cuestión de enfoque.

 

Hablemos en Twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@nomadageek