fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5 características que hacen el iPhone SE una gran opción

5 características que hacen el iPhone SE una gran opción
Samir Estefan

La semana pasada les dimos nuestras primeras impresiones del iPhone SE en 2 artículos: iPhone SE: Primera Vista y Apple hizo un teléfono para los usuarios de Android. 

Hoy quisiera ahondar en 5 aspectos que creo que hacen del iPhone SE (2020) un gran equipo y una excelente opción para un grupo importante de personas

 

1 – Performance

Lo lógico sería comparar el performance del iPhone SE con equipos de su gama, de su precio.

Pero, ¿para qué, si podemos compararlo con los dispositivos mega premium de Apple, Huawei, Samsung, Xiaomi o Motorola?

Solo los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max y los nuevos OnePlus 8 y 8 Pro superan al iPhone SE en rendimiento.

Equipos como los Galaxy S20+ y Ultra, los P30 y P30 Pro y el Mi 9 de Xiaomi están por debajo del iPhone SE, a pesar de tener hasta 3 veces la cantidad de memoria RAM del nuevo teléfono de Apple.

Y mientras el iPhone SE vale USD 399 en Estados Unidos ninguno de estos otros dispositivos bajan de USD 700. 

Ahora, compare su capacidad de procesamiento con iPhones “viejitos” (que es parte de la población para quien fue lanzado este producto) y verá unas mejoras sustanciales:

Si usted tiene un iPhone 8, con el iPhone SE obtiene una mejora de 40% en la capacidad de procesamiento de datos y de 100% en el procesamiento de imágenes. Y si tiene un iPhone 6, el iPhone SE corre 4 veces más rápido y procesa imágenes 10 veces mejor que su dispositivos actual.

Si quiere otras variables de cómo se compara el iPhone SE vs su iPhone actual, Apple ha lanzado esta página donde puede verlas.

 

2 – Sistema Operativo

En el rango de precios del iPhone SE son pocos los dispositivos que corren la más reciente versión del sistema operativo disponible, casi ninguno permitirá que los usuarios actualicen su dispositivo a la nueva versión que saldrá antes de finalizar el año y ninguno puede garantizar que en 3, 4 o 5 años su dispositivo seguirá siendo compatible y actualizable a las versiones que salgan del sistema operativo y de las aplicaciones. El iPhone SE, sí. 

Es más, el nuestro está corriendo la beta pública de iOS 14 y funciona a la maravilla!

 

3 – Privacidad y Seguridad

Alguien me preguntó por qué el tema de poder acceder a las nuevas versiones de los sistemas operativos es tan importante. 

La respuesta es sencilla: las nuevas versiones de iOS y Android tienen un foco importante en temas de seguridad y privacidad.  

Ambas tienen características que, lamentablemente, la mayoría de quienes compran teléfonos económicos jamás tendrán porque, a pesar de ser equipos nuevos, corren sobre versiones de Android de hace 2, 3 y hasta 4 años. 

¿Cómo? Porque cerca de 3/4 partes de los usuarios -por lo menos en Colombia- no tienen ni idea qué versión del sistema operativo usan sus teléfonos.

Ahora bien, para la gente no debería ser sorpresa que muchos de esos dispositivos económicos logran ese precio porque recuperan el dinero que no cobran up front con la información de los usuarios. Son el componente de hardware perfecto de eso que hemos llamado la “Economía de la Vigilancia” y en la cual usted es el producto y usted paga por esos productos servicios con su información, entregando su privacidad, chupando publicidad enfocada a diestra y siniestra y permitiendo que su dispositivo guarde, grabe, comparta y analice todo lo que usted hace en él y los sitios (físicos y virtuales) que visita. 

El iPhone SE, iOS y los demás componentes del sistema Apple son diseñados a partir de 4 pilares de seguridad y privacidad, de los cuales ya les hemos contado y que con iOS 14 se fortalecen aún más. 

 

4 – Vida Útil y Depreciación del Precio

Para nadie es un secreto que los equipos Apple tienen una vida útil mucho más larga que los de la competencia (pasa tanto en computadores, como en tabletas, como en smartphones). En gran parte por los esfuerzos que hablamos en el #2 más arriba.

Pero también por la filosofía de diseño de Apple, que busca mantener el look and feel de sus dispositivos por largo tiempo y a través de varias generaciones para evitar la obsolescencia percibida.

iOS 14, por ejemplo, será compatible con dispositivos lanzados en el 2015. Puede usted nombrar un equipo Android de 2015 (o si quiere de 2016 o 2017 o hasta 2018) que vayan a ser compatibles con Android 11? No. No puede.

Esa mezcla de diseño y compatibilidad se ve reflejada en la depreciación del valor de los equipos. Es decir, en cuánto cae el precio de los dispositivos en el mercado con el tiempo.

Según la gente de BankMyCell, que analiza los precios de trade-in de miles de dispositivos de decenas de marcas, mientras que un iPhone pierde en promedio el 23.45% de su valor en el primer año, los equipos Android pierden entre 45% y 49% de su valor en los primeros 12 meses.

Es más, la velocidad de depreciación de los Android, sin importar la gama, es el doble que la de los iPhone y menos de 2 años estos dispositivos han perdido entre 71% y 82% de su valor en el mercado, mientras que un iPhone ha perdido tan sólo el 45% en esos mismos 24 meses.

El valor residual, ese al que usted es capaz de vender su teléfono después de haberlo usado, debería ser una variable importante al momento de analizar las opciones de compra y el iPhone SE está lejos de su competencia.

 

5 – La Cámara

La cámara del iPhone SE es la mejor cámara de un sólo lente que hay en el mercado y compite de tú a tú con muchas de las cámaras multi-lentes de otros competidores, según expertos como DxoMarkquienes le dan una calificación de 103 en Fotos y 98 en Video.

El secreto está en el chip A13 Bionic, sus más de 8.500 millones de transistores y en el enclave de Machine Learning específicamente diseñado para temas de fotografía computacional.

Cierto, no tiene zoom óptico ni lente ultra ancho como si lo ofrecen sus hermanos mayores pero por una fracción de su precio los resultados son impresionantes. En nuestros artículos anteriores (los que están relacionados al comienzo de este) ya compartimos algunas fotos que hemos tomado con nuestros iPhone SE, por si quiere verlas. 

Bono – el Precio

Déjeme adicionar una última característica. Es un iPhone. Con todo lo que ello implica. Pero es un iPhone que vale la mitad de lo que la valen la mayoría de los iPhone actuales.