fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple rompe otro récord en ventas a pesar de la pandemia

Apple rompe otro récord en ventas a pesar de la pandemia
Samir Estefan

En medio de uno de los trimestres financieros más complejo de la historia, en el que la mayoría de las compañías han reportado caídas en sus ventas y en sus utilidades, Apple reportó el día de un hoy un trimestre récord con un aumento de 11% en ventas, 12% en utilidades y 18% en ganancias por acción diluida.

La compañía obtuvo ingresos de USD 59.685 millones, muy por encima de los USD 52 mil millones que estimaban los analistas muchos de los cuales se estaban preparando, incluso, para lo peor. Pero como ha pasado en tantas otras ocasiones, Tim Cook se dio el lujo de reportar el mejor 3er trimestre de la historia (acuérdese que el año fiscal de Apple va corrido), gracias a un crecimiento de 2 dígitos de TODAS sus líneas de negocio, excepto el iPhone.

Las estrellas del trimestre fueron el iPad -que creció 31%- y el Mac -que creció 22%- y que apalancaron la creciente necesidad de millones de personas encerradas en sus hogares alrededor del planeta de tener dispositivos de cómputo para realizar sus labores, con el lanzamiento de nuevos modelos del iPad Pro + el Magic Keyboard y el MacBook Pro de 13 pulgadas.

Y aunque el iPhone sólo creció 1.66%, el resultado es un éxito en medio de una de las contracciones más fuertes en la historia de la categoría. Una contracción que ha llevado a compañías como Samsung a ver una disminución de 30% en la cantidad de unidades despachadas (y que lo llevó a perder el #1 con Huawei).

Y en gran parte, el crecimiento del iPhone se debe los resultados de la compañía en China, territorio en donde se consolidó como el fabricante que más creció (en unidades) con un incremento de 32% vs el mismo trimestre del año pasado, según Counterpoint Research.

Gran parte del éxito está relacionado con el nuevo iPhone SE 2020 que ha tomado a más de uno por sorpresa y que, como ya les hemos contado parece estar cumpliendo su cometido.

Otro aspecto para destacar fue el crecimiento en todas las regiones y liderado por Japón, Europa y Asia Pacífico (región que exceptúa a China).

Los resultados sorprendieron a los inversionistas, que ya habían empujado el precio de la acción 1.21% durante la jornada y la llevó a subir un 5.8% adicional luego del reporte de resultado a pesar que Cook y Luca Maestri (el CFO de la compañía) no dieron ningún tipo de pronóstico o estimación para el trimestre en curso por la incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19.

Hablando de la acción, la compañía anunció un split de 4:1 que será efectivo el 24 de Agosto. Con él, el tercero en la historia (en 2014 y en 2005), los inversionistas que tengan 1 acción recibirán 3 adicionales y el precio de las mismas será reducido a 1/4 parte.

Y Luca Maestri anunció que los nuevos iPhone no llegarán en Septiembre como ha sido costumbre en años anteriores, por demoras en la cadena de suministro.

 

“Last year we started selling new iPhones in late September, this year we expect supply to be available a few weeks later,” Luca Maestri, CFO de Apple

 

Ahora falta ver si el evento de lanzamiento de los mismos se mantiene para la rumorada fecha del 9 de Septiembre o si la compañía lo realiza más tarde en el mes en una fecha más cercana a cuando estén disponibles los dispositivos para la venta.