fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La misión más importante de Space X hasta ahora comienza esta noche

La misión más importante de Space X hasta ahora comienza esta noche
Samir Estefan

La noche de este sábado (1 de Agosto) Space X intentará hacer algo que hasta ahora nunca ha hecho (y que es clave para el futuro económico de la compañía).

A partir de las 7:34 pm (hora del este de los Estados Unidos) comenzará el regreso de Bob Behnken y Doug Hurley, los astronautas norteamericanos que viajaron a la Estación Espacial Internacional a bordo del Crew Dragon de Space X hace un par de meses, en la que se convirtió en una misión histórica pues fue la primera vez que una compañía privada llevaba personas al espacio.

Bob Behnken y Doug Hurley a bordo del Crew Dragon de Space X

Será la primera vez que el Crew Dragon transporta humanos desde el espacio hacia la tierra, un viaje complicado y peligroso. Incluso más que el viaje que los llevó a la Estación Espacial Internacional.

¿Cuáles son los retos / peligros de esta misión?

El reingreso es una operación milimétrica en la cualquier desviación, por pequeña que sea, puede ser fatal.

Es necesario ingresar en un ángulo específico. Uno que no haga que la nave rebote hacia el espacio pero en el cual se puedan controlar la fricción, la resistencia del aire y las fuerzas g a la que serán sometidos los astronautas y que podrían desde causarles daños físicos a ellos como a la nave.

Hablando de fricción causada esta puede llegar a generar temperaturas de hasta 1,927℃, la cual debe soportar el escudo termal que tiene la nave en su parte inferior.

Diagrama cortesía de Space X

Tercero está la velocidad. Son 27,000 km/h a los que viajará la cápsula durante su descenso de más de 480 kilómetros. Descenso en el cual se crea un plasma por temperatura que rodea a la nave, el cual afecta la comunicación desde y hacia la nave y por ende las posibilidades de control y guía de la misma.

Cuarto, está el despliegue de 4 paracaídas para frenar la velocidad de descenso de la nave, paracaídas que han sido probados ya 27 veces por Space X.

Y por último está el acuatizaje final y las maniobras de recuperación de la nave y sus tripulantes.

El Crew Dragon acuatizando en una de las pruebas anteriores

¿Cómo / Cuándo / Dónde?

El ingreso a la atmósfera comenzará el domingo a las 1:56pm (hora del este de los Estados Unidos) y deberá tomar cerca de 45 minutos hasta que la nave aterrice en el Océano Atlántico, si es que las condiciones meteorológicas y el huracán Isais lo permiten. De lo contrario la nave utilizaría el plan B y apuntaría hacia la costa oeste.

Y es que esta misión es la primera en más de 30 años en la que una nave tripulada por humanos acuatizará, por lo que se requieren ciertas condiciones en el agua y en los vientos que la rodean.

Space X y la NASA tienen hasta 1 hora antes del desacople para evaluar si mantienen la misión de regreso en los horarios establecidos o si la postergan por temas climáticos.

¿Cómo puedo ver el retorno?

Space X transmitirá la misión de retorno desde hoy sábado a las 4:15pm (hora del este de los Estados Unidos) y hemos embebido la transmisión en este artículo, así que la puede ver directamente desde acá!

¿Qué viene después?

Desde el lanzamiento del Crew Dragon en Mayo Space X ha completado 4 misiones adicionales y varias pruebas de super cohete, el Super Heavy y su vehículo Inter-planetario de pasajeros, el  Starship, con los cuales espera crear una colonia humana en Marte antes de finales de la década.

 

Pero antes, la compañía seguirá lanzando sus satélites con el fin de ofrecer internet satelital a cualquier persona en el planeta. Y seguirá llevando carga y pasajeros a la Estación Espacial Internacional.

En este frente cabe destacar que la NASA y Space X ya han anunciado una segunda misión tripulada a la Estación Espacial Internacional e incluso han dado a conocer quienes serán los siguientes pasajeros del Crew Dragon.

Ellos son los integrantes de la siguiente misión tripulada de Space X

Se trata de Akihiko Hoshide de la Agencia Espacial de Japón, Thomas Pesquet de la Agencia Europea Espacial y Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, quienes viajarán en la primavera del 2021. Esta última, Megan McArthur es la esposa de Robert Behnken el copiloto de la misión que regresará mañana a la tierra.

Hay muchas cosas en el pipeline de Space X logre pero por ahora todos los esfuerzos están centrados en volver a hacer historia y completar el viaje de ida y vuelta con sus actuales pasajeros sanos y salvos.