fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cosas que al parecer la gente (aún) no sabe de “la red”

Cosas que al parecer la gente (aún) no sabe de “la red”
Samir Estefan

La “red”, como al parecer se refieren a todo lo que tenga ver con temas digitales algunos legisladores norteamericanos, sigue siendo un misterio para la mayoría de la gente, sin importar la edad, la afiliación política o la nacionalidad. 

Esta semana, en medio de la audiencia anti-monopolio en la que participaron los CEOs de Amazon, Apple, Facebook y Google surgieron algunos temas que demuestran lo lejos que estamos de entender la tecnología que nos rodea, los aparatos que usamos a diario y los servicios que en muchos casos nos dominan, moldean nuestras creencias y nos llevan a tomar ciertas decisiones.

Y no hablo solo de la ignorancia de los congresistas que participaron en la audiencia y que, en su mayoría, volvieron a “hacer el oso” con preguntas realmente estúpidas.  Incluyo, ademas, algunos comentarios y temas que surgieron en las conversaciones online y offline posteriores a la audiencia, de todo tipo de personas, durante la semana.

Así que como un servicio social, aquí hay algunas aclaraciones de como funciona “la red” para todos aquellos que la sigan viendo como algo extraño y complicado.

1 – No todas las redes sociales son del mismo dueño. Twitter y Facebook, por ejemplo, son compañías diferentes, con dueños diferentes y con visiones en temas de moderación diametralmente diferentes. Mientras que Twitter, por ejemplo, ha eliminado cierto contenido político Facebook se ha hecho “el de la vista gorda” con muchos temas que claramente (a) son mentiras y (b) violan sus políticas de uso.

2 – Ahora bien, varias de las redes más utilizadas sí son del mismo dueño. Facebook, por ejemplo, no es solo Facebook sino que la compañía es dueña de Instagram y WhatsApp dominando -por fuera de China- el mercado de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

3 – LinkedIn, la red social para profesionales más importante del mundo, es de propiedad de Microsoft. Si señor. Así como lo lee. Es más, Microsoft es dueña también de GitHub -el principal servicio repositorio de código de programación- y de Minecraft, uno de los juegos multiusuario masivo más grande del planeta.

4 – Y si ahondar el rabbit-hole de quien es dueño de quien no se le olvide que Jeff Bezos, el dueño de Amazon, es también dueño del Washington Post y de Blue Origin, una compañía de cohetes espaciales.

Pasemos a cómo funciona la red:

5 – Si usted visita una página web, su navegador deja una pequeña huella en esta. Así, si usted vuelve esta puede identificar que usted es un visitador recurrente y en muchos casos puede mostrarle contenido personalizado.

Esa misma huella, basada en algo que se conoce como Cookie, lo puede seguir a usted por toda “la red” aprendiendo lo que visita y lo que le interesa. Aquí hay una lista de algunos de los rastreadores que me han tratado de seguir desde hace unas semanas que instalé iPadOS 14, el cual incluye una nueva funcionalidad de privacidad y transparencia:

Gracias a esto, si usted visita una página web y unos días después la Googlea (del verbo buscar en Google) es posible que esa página salga más arriba en los resultados de la búsqueda pues “la red” reconoce que es interesante para usted. 

5 – Hablando de búsquedas, no todas las búsquedas arrojan los mismos resultados. El hecho de que usted lleve 20+ años dejando huellas digitales y que le haya permitido a Google guardarlos y analizarlos, le permite a este mostrar resultados que son personalizados para cada usuario (por eso en Google aparece su carita arriba a la derecha). 

Por lo tanto, puede que su esposa y usted busquen un mismo término, cada uno en su propio computador y los resultados que arroje Google sean diferentes. Se llama “contexto” y está basado en sus preferencias personales, en los sitios que ha visitado, en el historial de cookies y en el perfil que Google tiene de usted.

6 – El contenido que se va a la carpeta de Spam de su correo electrónico es el resultado de muchas variables, pero ninguna de ella es un grupo de oompa-loompas encerrados en un datacenter marcando los correos a mano.

En la gran mayoría de los casos, si un correo se va al spam es porque el servidor detecta que muchos usuarios que han recibido dicho correo lo han marcado como spam, o porque usted ha marcado correos de ese mismo dominio como spam anteriormente o porque el servidor desde donde se ha mandado está marcado como un productor de contenido basura.  

7 – No todo lo que usted compra en Amazon es de Amazon. El 60% de las ventas dentro de la plataforma de Amazon son de terceros que usan la tienda como una vitrina de ventas y que, a veces, usan el sistema de fulfilment de Amazon para la entrega del producto.

8 – Google no sólo sabe lo que usted hace en línea. También sabe los sitios físicos que usted visita y frecuenta -gracias al smartphone Android que usted tiene en el bolsillo- e incluso sabe aquellas cosas que compra en el mundo físico. ¿Cómo? Así.

9 – No. No existe un sesgo anti-conversador en las redes sociales. Lo que pasa es que los ultra -conservadores o liberales- tienden a publicar contenido más “agresivo” y “ofensivo”, contenido que va en contra de las políticas de uso de las redes sociales y por ende termina siendo eliminado. Como dice mi mamá” “no es la canción, es el tonito”.

Espero esta lista le haya servido y haya aprendido algo sobre “la red” el misterio que más usamos en nuestras vidas.