fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iPadOS 14: Lo nuevo y lo que nos quedamos esperando

iPadOS 14: Lo nuevo y lo que nos quedamos esperando
Samir Estefan

Con la llegada de iPadOS 14 vemos una profundización en el aprovechamiento de la gran pantalla del iPad con cambios de diseño y pequeños -pero poderosos- tweaks a algunas de las interfaces.

Veo 3 áreas en las que el iPadOS trae temas nuevos para los usuarios:

 

1. Mucho más poder para el Apple Pencil

El Apple Pencil es uno de los mejores accesorios que existen en el mundo. Punto. Es un computador con un fin muy específico y la integración con la pantalla del iPad, con sus sensores y con el sistema operativo ofrece una experiencia fluida, dinámica y natural. Y, sin embargo, no es todo lo que pudiera ser.

Un buen ejemplo es la capacidad que tenía, hasta ahora, el iPad para reconocer lo que escribimos con el Apple Pencil. Una implementación básica y limitada que con iPadOS 14 se ve potenciada gracias a un sistema de reconocimiento de texto (OCR) mucho más potente.

iPadOS 14 reconoce lo que usted escribe y lo puede convertir en texto. O puede reconocer las imágenes que usted pinta (por ejemplo una línea con flechas en los extremos, un tríángulo o un hexaedro) y al mantener el lápiz presionado convierte ese dibujo en una imagen predeterminada.

El texto que usted escriba puede ser indexado y luego buscado, y de la misma forma puede marcarlo (por ejemplo encerrándolo con un círculo), copiarlo, cambiarle el color y llevarlo a otras aplicaciones bien sea como texto escrito a mano o como texto ya convertido.

Incluso, si quiere buscar algo o ir a una dirección web específica ahora puede escribirla en el barra de Safari con el lápiz y este lo reconocerá.

Ah! Y si quiere borrar algo que escribió con el lápiz sólo tiene que tacharlo y el sistema lo eliminará!

 

2. Mejoras en la Capacidad de Búsqueda

El iPad ha venido reemplazando el computador para millones de usuarios que ven en dispositivo “el mejor computador posible”. E incluso, para usuarios un poco más avanzados el iPad se ha convertido en la máquina perfecta para llevar a viajes, sacar a reuniones y usar de manera informal. Un computador así necesita una aplicación de búsqueda universal completa y robusta. Como la que ofrece macOS.

Con iPadOS 14, el iPad gana -en forma!- en este aspecto, con una nueva barra de búsqueda universal más potente y útil.

 

3. Más parecido a macOS, sin perder la esencia de iOS

Varias de las aplicaciones han “sufrido” cambios estéticos aprovechando el tamaño y form factor específico del iPad. Así, con la introducción de sidebars y menús desplegables es posible acceder a más funcionalidades sin tener que cambiar de vista en las aplicaciones.

Productividad, productividad, productividad.

Debo decir que me sorprendió mucho que Craig Federighi no hablara o mostrara nada relacionado con Realidad Aumentada, con ARKit y con las posibilidades que ofrece el sensor LiDAR que incorpora el iPad Pro recién lanzado al respecto.

Sin embargo, la documentación de iPadOS 14 sí hace hincapié en nuevos features como Depth API, un API para medir profundidad de objetos capturados por medio del sensor LiDAR, la posibilidad del incluir “anclajes” de ubicación para objetos digitalizados, mejoras en rastreo de caras y rostros, y mejoras al sistema de oclusión de objetos digitales con los cuales (y sumado al tema de profundidad) el sistema sabe si una persona debe estar en frente o detrás de un objeto digital en un escenario de realidad aumentada.

A todo esto, súmele todo lo que contamos esta mañana que lllega al iPhone con iOS14 (widgets, menciones, respuestas en línea, traductor, App Library, App Clips, notificaciones minimalistas, Siri recargado y todos los temas de privacidad de apps y sitios web vía Safari).

Creo que lo único que me quedó faltando fue el soporte multiusuario, que sigo pensando puede ser interesante para la plataforma.

Es claro qué hay más cosas. Algunas las conoceremos en los próximos en la medida que los desarrolladores prueben el beta de iPadOS 14 que ya está disponible y que se amplíe su disponibilidad al público general en Julio, pero otras tendremos que esperar a las últimas versiones del Beta en Septiembre y a los anuncios de lanzamiento de hardware que haga Apple en “el otoño”.

Compatibilidad

iPadOS 14 es compatible con los siguientes dispositivos:

  • iPad Pro 12.9-inch (4th generation)
  • iPad Pro 11-inch (2nd generation)
  • iPad Pro 12.9-inch (3rd generation)
  • iPad Pro 11-inch (1st generation)
  • iPad Pro 12.9-inch (2nd generation)
  • iPad Pro 12.9-inch (1st generation)
  • iPad Pro 10.5-inch
  • iPad Pro 9.7-inch
  • iPad (7th generation)
  • iPad (6th generation)
  • iPad (5th generation)
  • iPad mini (5th generation)
  • iPad mini 4
  • iPad Air (3rd generation)
  • iPad Air 2