fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

watchOS7: El foco en salud y bienestar continúa

watchOS7: El foco en salud y bienestar continúa
Samir Estefan

El Apple Watch sigue siendo el reloj inteligente más vendido del mercado (1 de cada 3 relojes inteligentes vendidos en el último trimestre fue un Apple Watch) y gran parte de su éxito tiene que ver con el foco en temas de salud y bienestar que le ha dado Apple al dispositivo.

Y con la llegada de watchOS 7 anunciada esta semana en el marco del WWDC 2020, es claro que la compañía de Cupertino sigue viendo en el dispositivo una oportunidad para facilitarle la vida y cuidar la salud física y mental de sus usuarios.

 

Registro y Análisis del Sueño

Sin duda la mayor adición de este año (por lo menos hasta ahora) en watchOS es la incorporación de una aplicación que registra y analiza los patrones de sueño de los usuarios y que incorpora rutinas que ayudan a la gente a irse a dormir a una hora predeterminada, el análisis de movimientos y respiración durante la noche, pequeños toques para un despertar menos traumático y abrupto y un resumen de estas estadísticas y del estado de la batería de tal manera que el usuario pueda tomar las acciones pertinentes de carga mientras se arregla por la mañana.

Esta información estará disponible tanto en el reloj como en la aplicación de sueño de iOS 14.

Apple estima que el consumo de batería durante la noche, utilizando esta funcionalidad, será de 2% por hora y el reloj le recomendará al usuario una pequeña carga una hora antes de la hora programada para irse a dormir si está por debajo de un 30% de carga.

 

Detección Automática del Lavado de Manos

Hoy más que nunca es importante lavarnos las manos y lavárnoslas bien! El Apple Watch ahora puede detectar automáticamente que usted se está lavando las manos -vía una mezcla de análisis de los movimientos de sus manos y del sonido del agua corriendo- y le dará un conteo regresivo de 20 segundos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de tal manera que usted se lave las manos bien.

 

Exposición de Volumen de Audio (vía Audífonos)

Una de las funcionalidades más interesantes de watchOS 6 es el análisis de exposición al ruido, la cual le notifica a los usuarios cuando están en ambientes cuyo nivel de decibeles puede afectar sus niveles auditivos en el largo plazo. Ahora, con watchOS 7 Apple lleva esa funcionalidad a un nuevo nivel midiendo el nivel de volumen del contenido que los usuarios consumen vía audífonos y notificándoles cuando hayan llegado al máximo recomendado cada semana.

 

Métricas de Movilidad

Creo que para todos es claro que el modelo de prestación de servicios de salud que tenemos está destinado a desaparecer y que estamos en mora de volcarnos a un modelo de prevención proactiva y no a uno de atención reactiva. Con las limitaciones de movilidad y distanciamiento social que se han derivado de la pandemia del COVID-19, prácticas como la telemedicina y la atención remota han cobrado mucha importancia y serguirán ampliándose.

Es ahí donde dispositivos como el Apple Watch pueden ayudar significativamente. Y lo hemos visto con funcionalidades como la del Electrocardiograma que ya hoy es utilizada por miles de doctores como parte de las herramientas disponibles para obtener mediciones en la vida diaria de sus pacientes y no sólo cuando estos van a una cita.

Ahora, con watchOS 7, la aplicación de Salud obtiene nuevas métricas que movilidad que pueden ser tomadas en el día a día y compartidas con su médico y que incluyen:

  • Ejercicio cardiovascular de bajo rango,
  • Velocidad de caminata,
  • Velocidad de descenso de escaleras,
  • Velocidad de ascenso de escaleras,
  • Distancia de caminata de seis minutos,
  • Tiempo de apoyo doble,
  • Longitud de paso y
  • Asimetría

Nuevas Caras y Complicaciones

Las “caras” son la manera principal en que interactuamos con el Apple Watch y con cada nueva versión de watchOS Apple nos ha venido dando más control y más versatilidad en su creación y uso.

WatchOS 7 ofrece nuevas formas de descubrir y compartir caras para el reloj y, por primera vez, es posible tener más de una complicación de una aplicación en la cara de su reloj. Nunca había pensando en ello pero luego de la presentación de ayer me di cuenta que esto puede ofrecer una funcionalidad bien interesante y llevará, sin duda, a que los usuarios creen diferentes caras para diferentes momentos del día o actividades.

Más Ejercicios y una App de Ejercicio Renovada

El Apple Watch con watchOS 7 ahora puede detectar y medir correctamente 4 nuevos tipos de ejercicio: Entrenamiento de Core, Baile, Entrenamiento Funcional de Fuerza y Estiramiento. Y la aplicación de “Actividad”, que ahora se llama “Fitness” tiene un nuevo look un poco más compacto y en el que la información relevante es presentada de manera concisa.

 

Traductor y Dictado in-device

Y, para cerrar, vale la pena hablar sobre cómo esa funcionalidad de traductor que se anunció para iOS 14 también llega al Apple Watch y puede ser utilizada directamente desde el reloj procesando esas solicitudes in device.

Ahora bien, esta mañana nos enteramos por un post publicado en los Guidelines de Interacciones Humanas del foro de desarrolladores que watchOS 7 elimina el soporte para Force Touch lo que pareciera indicar que los nuevos Apple Watch ya no incorporarán la tecnología, así como ocurrió hace un par años con el iPhone.

 

Compatibilidad

watchOS 7 será compatible con los Apple Watch Serie 3, Serie 4 y Serie 5 y aunque solo estará disponible hacia Septiembre, este año será la primera vez que Apple lance una Beta pública para el dispositivo, la cual estará disponible en Julio.