fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

macOS: un cambio mucho más profundo de lo que parece

macOS: un cambio mucho más profundo de lo que parece
Samir Estefan

Wow. Por dónde arrancar…. Tantos cambios, tantas novedades, tantas cosas nuevas.

Arranquemos por lo más fácil: el nombre y el build.

macOS Big Sur ya no macOS X

macOS Big Sur es la primera versión de macOS 11 con lo cual Apple se despide, luego de 15 versiones y 19 años, de OS X y de lo que este representó para Apple, para los usuarios y para la plataforma en general.

El cambio de build es importante pues refleja lo mucho que el nuevo sistema operativo ha cambiado por dentro y cómo la compañía lo ve como un nuevo comienzo para una nueva etapa del Mac que llegará a finales de año, cuando Apple comience a desligarse de Intel y de sus procesadores y tome control absoluto de todos los stacks de la plataforma, como viene haciendo desde hace años con el iPhone, el iPad, el Apple Watch y hasta sus audífonos, aunque ese es un tema para otro artículo.

Volvamos a Big Sur…

Un Nuevo Look & Feel

En realidad es más un nuevo Look & “Sound” & Feel porque el equipo de Apple ha realizado cambios no sólo a los elementos gráficos sino también a los sonidos que acompañan cada interacción; desde el sonido de enviar algo a la papelera hasta traer de vuelta el famoso chime que sonaba cuando prendía un Mac (y que salió hasta en Wall-e).

“This is the biggest update to design in more than a decade” – Craig Federighi, Senior Vice President of Software Engineering. Apple

macOS Big Sur adopta un look más parecido al de iOS con marcos cuadrados (ya no redondos) y se han actualizado la mayoría de ellos. El sistema operativo asume un modelo más 2D con transparencias y sombras que le dan algo más de jerarquía pero, sobre todo, mi aspecto favorito de todos (visualmente) es que luego de un año super “dark” en el que el modo oscuro fue el gran protagonista, este año vemos colores vibrantes y vivos, aunque quienes quieran activar el modo oscuro lo podrán hacer incluso más fácil con macOS Catalina.

Hay 2 temas de este nuevo look & feel que me han llamado mucho la atención y que creo merecen mención:

  1. La llegada de Control Center al Mac. No se ustedes pero la barra superior de mi Mac es un desastre y está llena de íconos y cosas que ahora, con Control Center, se concentrarán un cluster más organizado y limpio. Claro, si quiero un acceso directo a alguna funcionalidad puedo llevarla a la barra y vovlerá a estar ahí. Pero en mi caso, creo que dejaré todo en Control Center

  2. Se acuerdan hace unas semanas que les hablé de la reinvención del mouse con las nuevas funcionalidades de iPadOS para el Magic Keyboard?

En ese artículo me aventuré a decir:

“… Creo que permitirá a más personas a ver el iPad como su computador perfecto. Creo que abrirá nuevas posibilidades de uso más “tradicionales” sin perder la versatilidad que lo ha mantenido como líder de la categoría. Y que podría llevar a que Apple piense en llevarlo a macOS. Algo que sería super cool...”

Pues bien, con macOS Big Sur, Apple ha comenzado a traer algunos de esos funcionamientos y transiciones del puntero al Mac. Y eso me tiene muy emocionado!

Ahora bien, no todo es perfecto y debo decir que el ícono de la batería en Big Sur es horrible. Ojalá lo cambien antes del lanzamiento formal.

Convergencia

Es innegable que con iOS 14, iPadOS 14 y macOS Big Sur estamos viendo una convergencia en el lenguaje visual y en el funcionamiento de las plataformas. Una convergencia que llevará, sin duda, a una integración casi que total cuando el paso de los Mac a procesadores Apple se complete.

No quiero ahondar mucho en el tema de la convergencia pues Felipe publicó este artículo sobre el tema. Pero déjeme hablar de un tema específico del capítulo de convergencia: la coexistencia que veremos de computadores con procesadores Intel con computadores con procesadores Apple.

En las diferentes sesiones que he visto en este WWDC 2020 relacionadas con macOS la gente de Apple ha hecho hincapié en el tema de aplicaciones universales y en cómo los desarrolladores pueden usar las herramientas que la compañía ha puesto a su disposición para crear apps que tienen componentes comunes y componentes de uso para cada una de las plataformas, de tal manera que cuando un cliente compre o descargue esa app en su mac, le sirva sin importar el tipo de procesadores que corre.

Safari

En el centro de las mejoras está Safari. Además de un nuevo diseño, el navegador ahora permite tener un background personalizados y personalizar el contenido que aparece en la página inicial (por ejemplo para incluir su Lista de Lectura).

Es mucho más rápido que el Safari Actual y que Chrome (50% más rápido según Apple), consume menos batería y es más eficiente en el manejo de los recursos.

Pero en realidad el killer feature del nuevo Safari es la seguridad y la privacidad. Desde la administración centralizada y segura de Passwords, que ahora puede validar si han sido objeto de fugas de datos de alguno de los servicios donde usted las puede haber utilizado, hasta el uso compartimentalizado de extensiones (es decir que usted puede instalar una extensión pero darle sólo acceso temporal o específico a ciertos sitios web sin tener que permitirle ver y guardar todo lo que usted hace en el navegador), pasando por un sistema de Reporte de Privacidad que le muestra los trackers que usan las páginas que usted visita, las bloquea y le da un modelo de correlación de cómo son usadas con otras herramientas para crear un perfil específico suyo y de sus gustos y seguirlo por donde vaya en Internet.

Mensajes

Llevo días en un catch-22 con el tema de Mensajes. Si bien uso WhatsApp para mis chats con amigos y de negocio, iMessage es la manera en que me comunico con mi familia y amo la experiencia que ofrece en mi iPhone y en mi iPad. Pero en el Mac Mensajes se había quedado atrás.

Me encantaría poder tener todas las funcionalidades de Mensajes de iOS en mi Mac pero por nada del mundo quisiera perder la opción de compartir pantalla y solicitar compartir pantalla que hoy ofrece macOS y que uso al menos 1 o 2 veces a la semana cuando doy soporte a alguno de mis familiares y me conecto a su equipo y tomo control de su pantalla para ayudarlos.

En macOS Big Sur, la aplicación de Mensajes será reemplazada con un port de la versión de iOS (usando Catalyst) pero mantendrá esas funcionalidades!!! Así que ahora tendremos lo mejor de los 2 mundos: gifs, Animojis, tapbacks y compartir pantalla. Ojalá este par de funcionalidades lleguen a iOS / iPadOS pronto.

Este es sólo un preview de lo que trae macOS Big Sur, el primero de la nueva familia de sistemas operativos para el Mac. Pero con esto que hemos visto estoy tentado incluso a instalar el Beta público, algo que nunca he hecho en mi computador.

Compatibilidad

macOS Big Sur es compatible con los siguientes equipos:

  • MacBook 2015 y Posterior
  • MacBook Air 2013 y Posterior
  • MacBook Pro 2013 y Posterior
  • Mac mini 2014 y Posterior
  • iMac 2014 y Posterior
  • iMac Pro 2017 y Posterior
  • Mac Pro 2013 y Posterior