fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple y ARM: la convergencia de los sistemas operativos se ve en horizonte!

Apple y ARM: la convergencia de los sistemas operativos se ve en horizonte!
Felipe Lizcano

Detrás de toda la magia y el misticismo que hay alrededor del WWDC versión 2020, hubo un aviso acerca del uso de ARM en los Macs del cual todo el mundo está hablando! Y con mucha con razón, porque da pie para pensar y vislumbrar una gran variedad de cosas acerca del futuro cercano de un ecosistema tan icónico como el que ha construido Apple hasta el momento.

 

Ecosistema Apple

 

En el caso de los desarrolladores, crear aplicaciones para un ecosistema u otro suele ser una decisión importante que puede determinar el éxito o el fracaso desde el punto de vista del retorno de la inversión. Por lo mismo, la elección debe hacerse a conciencia, analizando muchas variables entre las cuales se encuentran:

 

  • El modelo de monetización,
  • Los costos de afiliación al programa de desarrollo
  • Las condiciones y restricciones,
  • El tamaño del universo de clientes y/o usuarios de la plataforma,
  • Los tiempos de desarrollo,
  • La visibilidad y/o exposición que el desarrollo puede llegar a tener,
  • La posibilidad de re-utilizar el código fuente para llevar la aplicación a múltiples pantallas (iOS,iPadOS y macOS).

 

Así las cosas, el anuncio de la decisión de “partir cobijas” o “separarse” en un futuro muy cercano de Intel, puede ser una apuesta bastante grande para Apple que, definitivamente, quiere tener el control absoluto de todas las capas de la plataforma, eliminando su dependencia de un tercero a nivel de los procesadores.

 

La arquitectura

La arquitectura

 

Los primeros computadores Mac con procesadores propios (basados en ARM) los veremos a partir de diciembre y, posiblemente, desde ese momento los desarrolladores podrán “matar dos pájaros de un solo tiro”, apuntando a varias audiencias desarrollando prácticamente un solo código que se adapte de forma más sencilla a iOS14, iPadOS14 y macOS Big Sur.

 

Apple parece ir por el mismo camino que otros han intentado recorrer sin mucho éxito. Recordemos que Microsoft ya lo intentó darle más tracción al ecosistema por medio del concepto de las Aplicaciones Universales que, trataban de armonizar el camino para que una sola pieza de código sirviera para llevar desarrollos al Windows Store, a la plataforma del difunto Windows Phone (que en paz descanse) y al Xbox. Aunque el desarrollo se simplifico, los resultados no fueron los esperados, sobre todo para windows Phone (todos conocen la historia).

 

Ahora bien, “Apple no se caracteriza por llegar de primero a la fiesta pero, si por ser el que más genera diversión en ella”. Lo hemos visto en varios caso como el del iPod, iPhone, iPad y similares, donde no se inventan como tal el concepto pero si salen con un producto que tiene un éxito arrollador en el mercado.

 

Por lo mismo, en este caso, la expectativa es grande! Dado que ya estamos el advenimiento de nuevos niveles de convergencia, donde la interfaz gráfica de iPadOS14 y macOS Big Sur cada vez tienen más cosas en común gracias a las barras laterales de iPadOS, el Spotlight similar al del mac y el soporte para un Mouse (cursor).

 

 

Por su parte, macOS Big Sur tendrá una interfaz con un lenguaje visual muy similar al de iOS14 (por consecuencia al de iPadOS14) y, además, va a integrar un modelo de widgets muy parecido al que se espera para iPadOS 14.

 

iOS14 con iPadOS14 comparten grandes similitudes y, recientemente, se anunció que el modelo de PiP (que ya se tenía en el iPad desde hace bastante) será repotenciado y adaptado a la resolución de pantalla del iPhone. Las similitudes entre las tres plataformas serán bastantes, tal como lo expresábamos en el último capitulo de DGTal.

 

Listen to “4.16 WWDC 2020” on Spreaker.

 

Todo parece indicar que, lo anterior, además de generar más convergencia y continuidad para los usuarios, será muy tentador para los desarrolladores que podrán acceder a un ecosistema aún más rentable al llevar sus desarrollos a las tres plataformas, haciendo un sólo esfuerzo a nivel de generación de código gracias a la compatibilidad de los nuevos Macs con ARM.

 

Los nuevos Macs con Apple Silicon

 

Si las predicciones son acertadas (dado que aún no están del todo confirmadas), seguramente, para muchas grandes compañías como Adobe (con su maravillosa Suite CC para usuarios creativos) o Microsoft (con sus aplicaciones de ofimáticas) y para algunos de los pequeños desarrolladores, la oferta resultará bastante seductora, al punto de llegar a volcarse hacia este ecosistema que, generará una interoperatividad interesante para los usuarios y un retorno de la inversión aún mejor que el actual.